El entretenimiento: un aliado poderoso para el cambio social
Publicado en: lun, 01 abr 2013 13:00:00 -0500
Martine Bouman, directora del Centro de Salud y Medios de Holanda.

"Quienes trabajan en la industria de medios pueden ser muy buenos profesionales en lo que hacen en términos de entretenimiento, pero deben saber que se puede cumplir una labor social", expresó Martine Bouman, directora del Centro de Salud y Medios de Holanda, quien visitó Uninorte como parte de un encuentro organizado por el Departamento de Comunicación Social.

Bouman participó en el panel internacional: "El Eduentretenimiento como plataforma estratégica en DHSR de adolescentes y jóvenes", organizado en Bogotá y Barranquilla este 8 de marzo, que contó con la participación de diferentes instituciones gubernamentales y privadas, entre las que se encuentra Uninorte.

"Se puede hacer entretenimiento del que le gusta a todo el mundo, pero también se puede hacer con un valor agregado y el Eduentretenimiento es una estrategia con la que te puedes comunicar con grandes audiencias y abordar problemáticas sociales", dijo la experta para referirse a la actual era de cambios en el panorama de los medios y las oportunidades dadas por las redes sociales y los medios interactivos.

Sin embargo, aunque la tendencia indica que el uso de las redes sociales es casi obligado en la creación de una estrategia comunicacional, la profesora Bouman previene sobre el verdadero valor agregado que estos medios pueden brindar para llamar la atención de un público.

"Es importante no utilizar las tecnologías modernas solo por usarlas, debe tener sentido; sobre todo para los jóvenes que desarrollan múltiples tareas al mismo tiempo", dijo.

En ese sentido, son muchas las oportunidades que hay por explorar en el campo de la comunicación para el cambio social, de acuerdo con los usos que los medios han ido adquiriendo con el paso del tiempo.

Al respecto Bouman comentó que en los medios se empezó por el uso de medios individuales y luego se pasó a la multimedia, a cross-media y ahora se habla de trans-media, por lo que se requiere de nuevos profesionales que sepan cómo trabajar con estos nuevos enfoques.

Sobre este último punto, la experta mencionó que es importante contar con un equipo interdisciplinario trabajando en proyectos de Eduentretenimiento, que sean investigadores, diseñadores web y que sepan del público al que quieren llegar.

¿Cómo se crea un proyecto de Eduentretenimiento exitoso?
"Una receta para un buen proyecto de Eduentretenimiento es aquella que dialoga con el grupo de personas a las que se quiere comunicar algo. Por ejemplo, en los Países Bajos, en el Center for Media & Health, se hizo un proyecto de Eduentretenimiento sobre la pérdida de la audición en los jóvenes que van a discotecas. Hicimos muchas entrevistas indagando por lo que sabían sobre la relación entre música y pérdida del oído, los mitos y los conceptos erróneos", dijo Bouman.

"Es clave conocer las normas, los valores, el contexto y las diferencias culturales entre los grupos con los que te quieres comunicar, de otro modo no tendría sentido producir historias que no se relacionan con estas personas", apuntó.

Sobre Martine Bouman
Bouman es doctora en el área de ciencias sociales y es considerada investigadora pionera del Eduentretenimiento en Europa. Ha liderado un gran número de proyectos de este tipo y en el año 2010 recibió el premio al reconocimiento a la vida Everett Rogers, entregado por la prestigiosa Universidad de Southern California Annenberg.

Por Luis Manuel Gil

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Promigas y Gases del Caribe entregan 1800 millones para campaña de donaciones para el hospital
Esta semana Promigas anunció el destino de los 22 mil millones de pesos que donará al país para el fortalecimiento del sistema de salud: 1500 serán para la campaña del Hospital Universidad del Norte, con miras a incrementar su capacidad ante la pandemia por COVID-19. Gases del Caribe, del mismo grupo empresarial, donará 300 millones.
Publicado:
08/04/2020 09:30:00
Más de 2 mil millones recaudados por Hospital Uninorte para atender COVID-19
Cerca de 20 empresas de la región, egresados y la comunidad en general han donado a la campaña para incrementar la capacidad de atención del hospital durante la crisis de salud pública. La campaña sigue activa y las donaciones pueden hacerse a través de la página web.
Publicado:
07/04/2020 03:00:00
Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00