Cátedra Barranquilla tendrá programa especial sobre el bicentenario
Publicado en: vie, 05 abr 2013 18:10:00 -0500
Egresados del programa Cátedra Barranquilla en el año 2010.

A partir del 11 de abril se dará inicio a la XVII edición de Cátedra Barranquilla: liderazgo Universitario Siglo XXI, programa comprometido con la formación integral de jóvenes profesionales a través del análisis, la crítica, la reflexión y el desarrollo de soluciones a las diferentes problemáticas que aquejan el entorno social de la ciudad, región y país.

En esta edición la Cátedra resaltará el bicentenario de la ciudad. Por esto, el programa contará con la participación de personas que conozcan a profundidad la historia de nuestra Puerta de Oro.

También hay que recordar que el nombre Cátedra Barranquilla fue ideado por el rector, Jesús Ferro Bayona, dado que surgió en un aniversario de la ciudad —el 7 de abril de 1997— con el apoyo de la Fundación Kellogg, por medio de Partners of the Americas. Durante estos 17 años ha brindado a los estudiantes participantes una mirada holística de nuestra realidad, aportando el conocimiento de temas como liderazgo, democracia, participación y cambio social.

Sus tópicos se centran inicialmente en el liderazgo, en razón de que Uninorte buscar formar profesionales íntegros comprometidos con su ciudad. Es por esto que la Cátedra pretende despertar mayor conciencia y compromiso ciudadano en los participantes.

Generalmente los jóvenes que pasan por la Cátedra son transformados. Los lleva a tomar conciencia sobre problemas de tipo ciudadano y los motiva a hacer aportes ante lo que ocurre en nuestras comunidades; además, empiezan a interesarse por temas políticos, económicos y sociales. De hecho hay egresados vinculados al gabinete de la Gobernación y el Distrito.

Ana María Trejos, egresada de la Cátedra en el 2005, manifestó que Cátedra Barranquilla cambió su perspectiva de ciudad. De igual forma, le propició una sensibilización frente las diversas problemáticas de nuestra población.

"El aporte de Cátedra ha sido muy importante para mi formación profesional porque los panelistas que presiden las sesiones son ejemplos de imitar e inspiradores para desempeñar dentro del campo profesional que hemos elegido, una labor fructífera para la sociedad", señala.

Del mismo modo, Trejos destaca que otro punto importante es tener la oportunidad de compartir con estudiantes de otros programas, lo cual permite ampliar la visión y el campo de conocimiento a la vez que se interactúa con personas con quienes realizar alianzas estratégicas en un futuro

"Promovemos que el estudiante se interese en participar en el desarrollo de acciones voluntarias en beneficio de su comunidad. Hemos ofrecido el espacio de formación y eso ha redundado en la realización de distintos proyectos en los que han hecho aportes importantes", sostuvo Gina Pezzano, directora de Bienestar Universitario, quien dirige la Cátedra.

Gracias a todas las realizaciones que ha tenido la Universidad en lo referente a la formación de liderazgo, fue sede de la segunda Cumbre Mundial de Voluntariado Juvenil en el 2011, evento organizado por la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios, que en ese año se asoció con Uninorte. Dicha cumbre se realiza cada 10 años; en el 2001 se efectuó en Tokio y en el 2011 en Barranquilla con un aforo de aproximadamente 900 jóvenes provenientes de 40 países del mundo.

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte