Expertos y sector público discuten sobre el futuro del turismo en Barranquilla
Publicado en: lun, 08 abr 2013 08:00:00 -0500
Nubia Martínez, consultora temas culturales, Diana Acosta, alta Consejera Distrital para el Bicentenario, y Tatyana Orozco, viceministra Turismo.

La construcción del Centro de eventos del Caribe Puerta de Oro, para la cual están invirtiendo 31 mil millones de pesos; la recuperación de 200 metros lineales del muelle de Puerto Colombia y la aprobación de 900 millones de pesos para el Distrito destinados a promover diez eventos culturales en la ciudad, son parte del panorama que vislumbra Barranquilla de cara a competir en el sector turístico.

Así lo aseguró Tatyana Orozco, viceministra de Turismo, en vísperas de la celebración del bicentenario de la ciudad, este 5 de abril, en el marco del primer Diálogo del Desarrollo, organizado por la Dirección de Extensión de la Universidad del Norte.

Esta iniciativa en la que también participaron como invitadas Diana Acosta, alta Consejera Distrital para el Bicentenario, y Nubia Martínez, consultora en temas culturales, contó con la presencia de representantes del sector público y privado, busca fomentar la discusión sobre las realidades, fortalezas y prospectivas de Barranquilla como ciudad turística.

Según la viceministra de Turismo, el 83% de los visitantes llega a la ciudad por negocios y los sectores más representativos incluyen el turismo de bienestar, el de salud, el gastronómico y en mayor medida el Carnaval sigue siendo el evento que más atractivo le da a la ciudad.

En ese orden de ideas, según Orozco, Barranquilla no debe ser comparada o vista bajo el lente de un turismo de ocio, como se considera esta actividad de manera generalizada.

Ante este llamado, Nubia Martínez expresó que ya no vivimos de la historia, pero no hay duda de que en Barranquilla sigue dándose una circunstancia muy positiva, que es la llegada de otras culturas y regiones del país y del mundo.

"La historia hizo mella en nosotros, pero hoy en día no vivimos de eso", expresó Martínez, quien agregó que Barranquilla debe dar un salto a una cultura de servicio y pasar de tener potencial turístico a ser un producto turístico. "Somos identificados como gente amable, con expresiones culturales muy valiosas como el Carnaval, con el mar muy cerca, con una buena gastronomía, pero esos no son elementos para decidir un viaje".

Falta más integración
De acuerdo con Martínez, la integración regional (Santa Marta, Cartagena, La Guajira) no se está viendo con claridad por las instituciones y los responsables de impulsar el sector turismo.

La consultora destacó la experiencia de países como Costa Rica, Ecuador, Perú y México, donde viven del turismo desde hace mucho tiempo. En Colombia ese potencial no se ha explotado, en parte porque hay una deficiencia en la calidad del servicio turístico, pues la gente confunde amabilidad con buen servicio. En ese aspecto, la capacitación a los trabajadores del sector es fundamental.

Por su parte, Diana Acosta, alta Consejera Distrital para el Bicentenario, los mismos habitantes de la ciudad deben comenzar a identificar a Barranquilla como un lugar en el que hay planes para hacer. "Los barranquilleros nos dejamos de sorprender por la ciudad, entramos en una etapa de desesperanza donde nada de lo que pasaba aquí nos motivaba. Podemos volver a mirar nuestras calles y sorprendernos con nuestra ciudad", dijo Acosta.

Por Luis Manuel Gil

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

 

Más noticias Más noticias

Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ para con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00
El profesor que explica cómo utilizar el electrocardiograma en YouTube
Hugo Corrales Santander, del departamento de Medicina, lleva tres meses utilizando esta herramienta para sus clases y que ha tenido gran acogida a nivel mundial.
Publicado:
31/03/2020 05:25:00
A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.
Publicado:
30/03/2020 05:10:00
Trabajo en casa como estrategia empresarial en tiempo de crisis
Una modalidad de trabajo que se remonta a los años setenta cuando en Estados Unidos se generó la crisis petrolera, y que diversos autores han estudiado. María Isabel Castellano, directora académica de la Escuela de Negocios, analiza su crecimiento en Colombia.
Publicado:
30/03/2020 05:00:00
Sociedad Colombiana de Matemáticas destaca labor formativa de Karen Flórez y Jenny Acevedo
Jenny Acevedo y Karen Florez hicieron parte de la exposición Mujeres matemáticas en Colombia que se inauguró en el marco del día internacional de los derechos de la mujer.
Publicado:
27/03/2020 05:30:00
Coronavirus y el impacto de la salud pública en la seguridad internacional
Los efectos de una pandemia se manifiestan en cambios bruscos en las condiciones de comercio internacional, tensiones económicas, incertidumbre y reducción de consumo. Janiel Melamed, docente del Departamento de Ciencia Política, reflexiona sobre el tema, en el marco de la contingencia del COVID-19.
Publicado:
27/03/2020 05:25:00
Escuela de Negocios abre programa gratuito para apoyar a microempresarios
El programa Negocios Digitales-Acompañamiento y Formación Virtual para Microempresas se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 26 de abril y tiene cupo para 300 personas en cargos gerenciales de empresas de cualquier sector de la economía.
Publicado:
26/03/2020 05:30:00