Expertos y sector público discuten sobre el futuro del turismo en Barranquilla
Publicado en: lun, 08 abr 2013 08:00:00 -0500
Nubia Martínez, consultora temas culturales, Diana Acosta, alta Consejera Distrital para el Bicentenario, y Tatyana Orozco, viceministra Turismo.

La construcción del Centro de eventos del Caribe Puerta de Oro, para la cual están invirtiendo 31 mil millones de pesos; la recuperación de 200 metros lineales del muelle de Puerto Colombia y la aprobación de 900 millones de pesos para el Distrito destinados a promover diez eventos culturales en la ciudad, son parte del panorama que vislumbra Barranquilla de cara a competir en el sector turístico.

Así lo aseguró Tatyana Orozco, viceministra de Turismo, en vísperas de la celebración del bicentenario de la ciudad, este 5 de abril, en el marco del primer Diálogo del Desarrollo, organizado por la Dirección de Extensión de la Universidad del Norte.

Esta iniciativa en la que también participaron como invitadas Diana Acosta, alta Consejera Distrital para el Bicentenario, y Nubia Martínez, consultora en temas culturales, contó con la presencia de representantes del sector público y privado, busca fomentar la discusión sobre las realidades, fortalezas y prospectivas de Barranquilla como ciudad turística.

Según la viceministra de Turismo, el 83% de los visitantes llega a la ciudad por negocios y los sectores más representativos incluyen el turismo de bienestar, el de salud, el gastronómico y en mayor medida el Carnaval sigue siendo el evento que más atractivo le da a la ciudad.

En ese orden de ideas, según Orozco, Barranquilla no debe ser comparada o vista bajo el lente de un turismo de ocio, como se considera esta actividad de manera generalizada.

Ante este llamado, Nubia Martínez expresó que ya no vivimos de la historia, pero no hay duda de que en Barranquilla sigue dándose una circunstancia muy positiva, que es la llegada de otras culturas y regiones del país y del mundo.

"La historia hizo mella en nosotros, pero hoy en día no vivimos de eso", expresó Martínez, quien agregó que Barranquilla debe dar un salto a una cultura de servicio y pasar de tener potencial turístico a ser un producto turístico. "Somos identificados como gente amable, con expresiones culturales muy valiosas como el Carnaval, con el mar muy cerca, con una buena gastronomía, pero esos no son elementos para decidir un viaje".

Falta más integración
De acuerdo con Martínez, la integración regional (Santa Marta, Cartagena, La Guajira) no se está viendo con claridad por las instituciones y los responsables de impulsar el sector turismo.

La consultora destacó la experiencia de países como Costa Rica, Ecuador, Perú y México, donde viven del turismo desde hace mucho tiempo. En Colombia ese potencial no se ha explotado, en parte porque hay una deficiencia en la calidad del servicio turístico, pues la gente confunde amabilidad con buen servicio. En ese aspecto, la capacitación a los trabajadores del sector es fundamental.

Por su parte, Diana Acosta, alta Consejera Distrital para el Bicentenario, los mismos habitantes de la ciudad deben comenzar a identificar a Barranquilla como un lugar en el que hay planes para hacer. "Los barranquilleros nos dejamos de sorprender por la ciudad, entramos en una etapa de desesperanza donde nada de lo que pasaba aquí nos motivaba. Podemos volver a mirar nuestras calles y sorprendernos con nuestra ciudad", dijo Acosta.

Por Luis Manuel Gil

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte