Mitos y realidades de los tornados y vendavales
Publicado en: mié, 17 jun 2015 10:20:00 -0500
Participantes al Café Tertulia que se realizó en Colegio Metropolitano de Soledad 2000, el 11 de junio.

Una nueva versión de Café de Tertulia se llevó a cabo el 11 de junio en las instalaciones del Colegio Metropolitano de Soledad 2000. Su eje de discusión fue: "Vendavales y Tornados: mitos y realidades". El evento busca brindarle a las comunidades temas de interés que pueden ser de ayuda para su diario vivir.

En esta ocasión la idea fue dar a la comunidad soledeña la oportunidad de aclarar dudas y deshacer mitos alrededor de los vendavales y los tornados, ya que el primer tornado reportado en Colombia se dio en 2001, en este municipio del Atlántico.

Desde esa fecha, Soledad ha sido la que mayor número de veces ha sufrido por estos fenómenos naturales en el país, seguido por Barranquilla y Sabanalarga, entre otros territorios del departamento, la región y el país.

Los reportes e investigaciones que se han realizado desde Uninorte arrojan que cualquier zona del Caribe es vulnerable y apta para que se desarrollen estos dos fenómenos. En relación con Soledad, se ha comprobado científicamente que las zonas cercanas a cuencas de agua grandes, en este caso al río Magdalena, que tienen altas temperaturas por procesos de evaporación, favorecen la creación de dichos fenómenos.

Juan Carlos Ortiz, profesor investigador del Departamento de Física de Uninorte, explicó durante el evento que normalmente estos dos fenómenos se perciben muy parecidos. Pero la diferencia es que en un vendaval el efecto es sobre las casas, las superficies, la infraestructura. Mientras que el tornado es un embudo, el aire se levanta desde la superficie hacia arriba.

Los vendavales suelen ser menos dañinos y los tornados por su parte tienden a ser más catastróficos; sin embargo, el origen de los dos es básicamente el mismo: las nubes de tormenta pueden desencadenar en alguno de estos dos fenómenos.

Ortiz fue recurrente en la aclaración de muchos mitos que la comunidad maneja dentro de su imaginario, creyendo que llegado el caso de que se presente un fenómeno como este, dichas creencias podrían servir de algo.

Por ejemplo, muchas personas creen que al abrir las ventanas y las puertas se puede llegar a mitigar el efecto de alguno de estos dos fenómenos; sin embargo, el investigador aclaró que es algo totalmente falso, por el contrario se debe evitar hacerlo, y lo que se debe hacer es cerrar todo y buscar el lugar más seguro dentro del hogar.

"Las armas de fuego no hacen absolutamente nada frente a dichos fenómenos, aunque se sabe que alguna explosión producirá una onda de choque, la onda que es producida por un disparo es insignificante ante la fortaleza que tienen estos fenómenos", dijo Ortiz.

La recomendación primaria es tener asegurado de manera adecuada los techos de las casas, ya que suelen ser los primeros que se ven afectados, y evitar tener elementos en la superficie, ya que muchas personas tienden a poner bloques o piedras pesadas para tratar de asegurar el techo de su vivienda.

"Esto hay que evitarlo, ya que en el momento de un fenómeno como este suelen convertirse en proyectiles que pueden causar consecuencias desastrosas", indicó el profesor.

Por su parte Lady Castro, meteoróloga de la oficina de pronóstico de alerta del IDEAM, comentó que estamos bajo una temporada lluviosa en esta zona del país, y que es importante resaltar que el tipo de precipitaciones que se dan en este sector básicamente se deben al tránsito de ondas tropicales y a todos los sistemas ciclónicos.

De igual manera expresó que debido a que tenemos el fenómeno del niño es probable que estos sistemas ciclónicos estén por debajo de lo normal, pero la cantidad de precipitaciones que se espera para este sector del país está bajo condiciones normales.

"Cabe resaltar que es muy importante que se analice y se consulte mucho con el Ideam sobre el tránsito de las ondas tropicales que en algún momento pueden generar algún tipo de afectación, como lluvias fuertes, tormentas eléctricas y algún tipo de evento relacionado con la velocidad y dirección del viento", expresó Castro.

Asimismo, José Luis Zambrano, presidente de la Junta de Defensa Civil del municipio de Soledad, dijo que aunque ha comenzado la temporada de lluvias, hasta el momento no ha ocurrido ningún fenómeno con consecuencias graves. Sin embargo, los entes relacionados con las gestiones de riesgo se han comenzado a reunir para tomar medidas preventivas ante los fuertes aguaceros que se puedan dar.

"Desafortunadamente el municipio tiene zonas que año tras año son afectadas por la época de lluvia. A las personas que habitan ahí les aconsejamos tener sus elementos de más valor en zonas altas de su hogar, ya que es casi imposible evitar algunas inundaciones por cuestiones de infraestructura que no han sido corregidas por parte de las administraciones de Soledad", explicó Zambrano.

Por: José Cuadrado Doria