Sábado del Docente: 10 años de enseñanza de las ciencias básicas
Publicado en: jue, 13 jun 2013 10:00:00 -0500
Joachim Hahn, decano de Ciencias Básicas, junto con el equipo de profesores que lideran el proyecto, durante la celebración de los 10 años.

El programa Sábado del Docente celebró su décimo aniversario con el desarrollo de un panel acerca de la formación de docentes en ciencias, la calidad educativa y el porqué y para qué enseñar ciencia. La jornada, que se realizó este 8 de junio, sirvió para conmemorar el trabajo logrado durante todos estos años, por lo que contó con la participación de docentes de ciencias de colegios del departamento y estudiantes bachilleres que han hecho parte del programa.

Para Mariela Acosta, docente de la Institución Educativa Betania Norte, las ciencias son el motor del conocimiento, y en esta línea se dice que la matemática es la ciencia que desarrolla el pensamiento. "Estudios han demostrado que los niños que despliegan en gran medida el pensamiento matemático poseen mayor capacidad de ser autocríticos y generadores de ideas y conceptos", dijo.

Asimismo agregó que "la ciencia vive con nosotros y vivimos cada día la ciencia". Por esto, el docente también debe formar en competencias ciudadanas, porque a través de estas se enseña al niño a tomar precauciones para cuidarse a sí mismo y el medio que los rodea. De esta forma, la profesora Acosta destacó la labor ejercida por la División de Ciencias Básicas de Uninorte a través de Sábado del Docente, pues es una forma de incentivar la enseñanza y el aprendizaje de estas ciencias claves en la educación básica.

Darío Castro, docente de Física de la Universidad del Norte, manifestó una excelente formación en ciencias contribuye a que los estudiantes tengan mejor calidad de vida. Los hace mejores personas y los concientiza acerca de la importancia de la ciencia en el desarrollo de nuestra sociedad. Por supuesto esto se logra en la medida en que el docente posea una buena formación disciplinar.

Sábado del Docente se ha establecido en la región como un espacio de formación y actualización continua de docentes de colegios. Su metodología se basa en el intercambio de ideas y experiencias de aula para contribuir al mejoramiento y la enseñanza de las ciencias.

Para Leydi Morán, estudiante de octavo grado del colegio Sonia Ahumada, gracias a Sábado del Docente su profesor de naturales tomó más interés por la opinión de los estudiantes y no se centra sólo en el libro como solía hacerlo.

"Anteriormente no le interesaba nuestras opiniones y Sábado del Docente le ha hecho entender la importancia que tenemos nosotros los estudiantes y cómo nuestros aportes influyen en las clases para que sean interesantes. Ahora cada día surge una idea nueva para desarrollar la clase", señaló.

Por su parte, Miguel Mendoza, padre de familia de uno de los estudiantes beneficiados con el programa, destacó la labor de Uninorte en cuanto a su empeño en formar al docente para que transmita el conocimiento a los estudiantes. De esta forma, según dijo, se puede llevar una educación íntegra a los jóvenes, para que sean personas que aporten a la sociedad y puedan lograr sus metas.

Sin embargo, Mendoza también reconoce el rol que juega como padre, pues para él la base de la educación está en el hogar. "Dependiendo de los principios y valores en que formemos a nuestros hijos, estos serán personas de bien para la sociedad", aseveró.

Son muchos los retos que se trazan para el docente y su quehacer. Según el profesor Castro, uno de estos es hacer que los estudiantes se enamoren de la ciencia y vean que es importante en el desarrollo social. Además, se busca que los docentes adquieran cada vez mayor formación. A estos dos frentes le seguirá apuntando el programa Sábado del Docente.

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

 

Más noticias Más noticias

Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00
El profesor que explica cómo utilizar el electrocardiograma en YouTube
Hugo Corrales Santander, del departamento de Medicina, lleva tres meses utilizando esta herramienta para sus clases y que ha tenido gran acogida a nivel mundial.
Publicado:
31/03/2020 05:25:00
A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.
Publicado:
30/03/2020 05:10:00