Sábado del Docente: 10 años de enseñanza de las ciencias básicas
Publicado en: jue, 13 jun 2013 10:00:00 -0500
Joachim Hahn, decano de Ciencias Básicas, junto con el equipo de profesores que lideran el proyecto, durante la celebración de los 10 años.

El programa Sábado del Docente celebró su décimo aniversario con el desarrollo de un panel acerca de la formación de docentes en ciencias, la calidad educativa y el porqué y para qué enseñar ciencia. La jornada, que se realizó este 8 de junio, sirvió para conmemorar el trabajo logrado durante todos estos años, por lo que contó con la participación de docentes de ciencias de colegios del departamento y estudiantes bachilleres que han hecho parte del programa.

Para Mariela Acosta, docente de la Institución Educativa Betania Norte, las ciencias son el motor del conocimiento, y en esta línea se dice que la matemática es la ciencia que desarrolla el pensamiento. "Estudios han demostrado que los niños que despliegan en gran medida el pensamiento matemático poseen mayor capacidad de ser autocríticos y generadores de ideas y conceptos", dijo.

Asimismo agregó que "la ciencia vive con nosotros y vivimos cada día la ciencia". Por esto, el docente también debe formar en competencias ciudadanas, porque a través de estas se enseña al niño a tomar precauciones para cuidarse a sí mismo y el medio que los rodea. De esta forma, la profesora Acosta destacó la labor ejercida por la División de Ciencias Básicas de Uninorte a través de Sábado del Docente, pues es una forma de incentivar la enseñanza y el aprendizaje de estas ciencias claves en la educación básica.

Darío Castro, docente de Física de la Universidad del Norte, manifestó una excelente formación en ciencias contribuye a que los estudiantes tengan mejor calidad de vida. Los hace mejores personas y los concientiza acerca de la importancia de la ciencia en el desarrollo de nuestra sociedad. Por supuesto esto se logra en la medida en que el docente posea una buena formación disciplinar.

Sábado del Docente se ha establecido en la región como un espacio de formación y actualización continua de docentes de colegios. Su metodología se basa en el intercambio de ideas y experiencias de aula para contribuir al mejoramiento y la enseñanza de las ciencias.

Para Leydi Morán, estudiante de octavo grado del colegio Sonia Ahumada, gracias a Sábado del Docente su profesor de naturales tomó más interés por la opinión de los estudiantes y no se centra sólo en el libro como solía hacerlo.

"Anteriormente no le interesaba nuestras opiniones y Sábado del Docente le ha hecho entender la importancia que tenemos nosotros los estudiantes y cómo nuestros aportes influyen en las clases para que sean interesantes. Ahora cada día surge una idea nueva para desarrollar la clase", señaló.

Por su parte, Miguel Mendoza, padre de familia de uno de los estudiantes beneficiados con el programa, destacó la labor de Uninorte en cuanto a su empeño en formar al docente para que transmita el conocimiento a los estudiantes. De esta forma, según dijo, se puede llevar una educación íntegra a los jóvenes, para que sean personas que aporten a la sociedad y puedan lograr sus metas.

Sin embargo, Mendoza también reconoce el rol que juega como padre, pues para él la base de la educación está en el hogar. "Dependiendo de los principios y valores en que formemos a nuestros hijos, estos serán personas de bien para la sociedad", aseveró.

Son muchos los retos que se trazan para el docente y su quehacer. Según el profesor Castro, uno de estos es hacer que los estudiantes se enamoren de la ciencia y vean que es importante en el desarrollo social. Además, se busca que los docentes adquieran cada vez mayor formación. A estos dos frentes le seguirá apuntando el programa Sábado del Docente.

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte