Expertos hablan sobre las finanzas de Soledad y el estatuto tributario de Colombia
Publicado en: mar, 29 sep 2015 07:33:00 -0500

Soledad es uno de los municipios más grandes y más urbanizados del país, pero sus finanzas muestran otra realidad: históricamente se ha comportado más como un pueblo pequeño y rural. Posee un bajo margen de autonomía en sus decisiones de gasto, pues no generan suficientes ingresos propios. Los recursos del Sistema Nacional de Participaciones, recaudados por persona, son muy poco a pesar de las altas necesidades.

Estas conclusiones hacen parte de una investigación realizada por Adriana Restrepo y Juan David Chacón, economistas de Fundesarrollo, quienes presentaron los resultados el 4 de septiembre, en el marco de los seminarios desarrollados por el Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC) de Uninorte, que se realizan todos los viernes.

Los ponentes plantearon en primera instancia, que Soledad debe fortalecer todos los sistemas de información internos del municipio, sobre todo, los registros que lleva la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

Los investigadores presentaron un estudio de las finanzas públicas de Soledad en el periodo 2012-2014, así como un análisis comparativo del desempeño fiscal de Soledad frente al resto de municipios del país.

"Encontramos que en términos de recaudos no tributarios es casi nulo lo que se recauda, lo que demuestra que Soledad, a pesar de ser un gran municipio con muchas personas, su capacidad institucional es muy baja y muy precaria", explicaron los investigadores.

Restrepo y Chacón indicaron que Soledad ha mejorado en su desempeño en los últimos tres años, pero todavía falta mucho camino por recorrer, y aseguraron que el nuevo alcalde debería tener en cuenta estas recomendaciones.

"Otro reto importante es que se conozca verdaderamente cuál es la realidad socioeconómica de Soledad, para que el municipio tenga un capítulo en la gran encuesta integrada de hogares o que se pueda aplicar la encuesta de calidad de vida, y así poder buscar recursos con la Gobernación o con el Fondo de Regalías", expresó Restrepo.

Según los investigadores, uno de los retos del próximo alcalde debe ser el de generar información clara y concisa para la toma de decisiones, y de esta manera se tomen decisiones inteligentes.

"El estatuto tributario en Colombia es malo"

"Los cambios frecuentes en el estatuto tributario han tenido efectos nocivos para el crecimiento económico en los últimos 23 años. Se debe mantener el estatuto tributario más o menos estable, durante un periodo largo de tiempo", indicó Hernando Zuleta, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de los Andes.

Zuleta expresó durante su intervención en el Seminario del 11 de septiembre, que a través de una investigación que ha desarrollado en su universidad, encontró que los cambios frecuentes en el estatuto tributario tienen efectos nocivos en la estructura tributaria del país.

Asimismo, el profesor de la Universidad de los Andes dijo que actualmente hay una comisión que está dedicada a estudiar cómo debe ser el estatuto tributario, y de ahí saldrá una propuesta que el Gobierno presentará en el Congreso.

Sin embargo, se teme que se cambie al pasar por el Congreso y termine pasando una reforma tributaria incompleta e imperfecta, que requeriría de nuevas reformas.

"El estatuto tributario en Colombia es malo y es malo andar cambiándolo. Se debería simplificar y reducir el número de artículos a una tercera parte de lo que hay y, además, eliminar excepciones. Una vez se haga esto es posible bajar algunas tasas", concluyó Zuleta.

Por: José Cuadrado