Atlántico es el quinto departamento del país con más candidatos para Ser Pilo Paga 2
Publicado en: jue, 05 nov 2015 11:13:00 -0500
La ministra de Educación se reunió con los estudiantes seleccionados por el Programa Ser Pilo Paga 2.

Los pilos del departamento volvieron a lucirse en las pruebas Saber 11: el 6,58% del total de los beneficiados del país para el programa Ser Pilo Paga 2, son oriundos del Atlántico, es decir 957 estudiantes. Este año el Gobierno ofrecerá 11 mil becas-crédito.

Así lo reveló la Ministra de Educación Gina Parody en un encuentro con los nuevos Pilos, quienes ya se encuentran realizando su proceso de inscripción a la universidad. La jornada se llevó a cabo en el Salón de Eventos del Centro Comercial Grand Boulevard, el 28 de octubre, y contó con la participación de la Oficina de Financiamiento Estudiantil y de Admisiones de Uninorte, al igual que con algunos coordinadores y directores de programa de Uninorte, quienes motivaron a los Pilos a escoger esta como su alma mater.

La ministra reveló también que Barranquilla aumentó su participación en el programa, pasando de 599 pilos, a 635 beneficiados. El Colegio Alexander Von Humboldt y el Colegio Colón, con 33 y 24 estudiantes respectivamente, son las dos instituciones con mayor número de Pilos de la ciudad.

La jefa de la cartera de Educación explicó que este año el punto de corte de las pruebas Saber 11 para acceder a Ser Pilo Paga 2, aumentó 8 puntos, pasando de 310 a 318, gracias a los buenos resultados que arrojó la prueba en el 2014, en donde el 7% de los estudiantes superó los 310 puntos. El mismo porcentaje de jóvenes alcanzó este año los 318 puntos. "Esto demuestra que este programa sí está funcionando", dijo Parody.

Natalia Pérez es una de esas estudiantes que logró un buen puntaje en sus pruebas y que el próximo año hará parte de los nuevos Pilos que ingresarán a Uninorte. Estudió en el Instituto Distrital Evardo Turizo Palencia de Barranquilla y a sus 16 años ya tiene claro que quiere ser una gran ingeniera.

"Escogí estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad del Norte, pues es una institución de alta calidad, me gusta porque sé que es una universidad que se preocupa por nosotros", dijo.

El mejor Icfes del Atlántico estudiará en Uninorte

Alfred Anaya, del colegio Colón de Barranquilla, obtuvo 483 puntos en las Pruebas Saber 11, convirtiéndose en el puntaje más alto del departamento y uno de los más altos del país. Alfred recibió de manos de la ministra una medalla que así lo acredita.

Él estudiará Ingeniería Mecánica y desde ya se siente motivado por esta nueva etapa que comienza. "Sé que va a ser duro, como toda nueva etapa, sé que voy a aprender muchas cosas en esta nueva carrera, que tiene cosas en las que soy afín, como las matemáticas y la física, pero también tiene cosas en las que debo mejorar", dijo.

Si bien Anaya tenía la posibilidad de escoger cualquiera de las 39 universidades acreditadas del país para estudiar, este joven oriundo de Barranquilla decidió escoger Uninorte, pues asegura que es una universidad que cree en el talento local. Dice que el secreto para ser un buen estudiante está en ser constante.

"Si alguien te dice que sacó un buen puntaje en los Icfes porque sí, está mintiendo. Una persona que obtiene un buen Icfes, es alguien que siempre está pendiente de sus notas, que es constante y que está entre los mejores estudiantes. Uno debe esforzarse al máximo para llegar a esta meta en la que estoy hoy", expresó.

Icetex ofrecerá nuevas líneas de crédito

Una de las mayores críticas que existe hacía Ser Pilo Paga es el requisito del puntaje del Sisben para poder acceder a las becas-credito que ofrece el Gobierno, por esta razón la ministra anunció una nueva línea de crédito ofrecida por Icetex, dirigida a esos estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a la educación superior y que tampoco están afiliados al régimen subsidiado de salud.

La nueva línea de crédito llamada "Tú eliges" consta de varias opciones para los jóvenes de todos los estratos, con puntajes en las pruebas Saber 11 iguales o superiores a 270. Una de las principales novedades del crédito es la facilidad para acceder a este, pues no se requiere de codeudor y se financia el 100% de la matrícula.

De acuerdo con el director del Icetex, Andrés Vásquez, quien también se hizo presente en el evento, los jóvenes solo deben preocuparse por estudiar, mantener buenas notas y al final del semestre renovar su crédito. Las tasas de interés de estos créditos estarán 3 o 4 puntos por debajo de los créditos tradicionales, lo que beneficiará también a quienes decidan tomarlo, explicó.

Toda la información de los créditos ofrecidos por Icetex pueden ser consultados en su página web.

Incentivos a las licenciaturas

Durante el evento Parody también mencionó el programa Ser Pilo Paga Profe, dirigido a aquellos estudiantes beneficiados con la beca-crédito y que deseen estudiar alguna de las licenciaturas ofrecidas en las 39 universidades acreditadas, o un programa de doble titulación con pregrado y licenciatura.

A estos jóvenes, además de la matrícula universitaria, se les pagará un curso en inglés hasta que obtengan el nivel B2, se les financiará un intercambio nacional o internacional y se les dará un portátil para facilitar sus estudios.

Por: Daniel Cueto 

Más noticias Más noticias

Futuros ingenieros presentan sus ideas para cambiar el mundo
El jueves, 11 de junio, se realiza la Feria de Proyectos Finales de Ingeniería, donde 120 proyectos de estudiantes de los programas de ingeniería plasman todos los conocimientos adquiridos en su paso por la universidad.
Publicado:
05/06/2020 03:51:00
¿Cómo impacta la crisis de COVID-19 en la migración venezolana?
De acuerdo con informe de Lancet Migration, en el que participó el epidemiólogo Julián Fernández, debido a las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes y dada la emergencia social por la crisis de salud pública, es urgente que el Gobierno Nacional profundice y continúe la inclusión de los migrantes en las estrategias de intervención.
Publicado:
05/06/2020 05:25:00
Con clases remotas e intercambios virtuales, Instituto de Idiomas reinventa sus convenios
El programa English For Schools y los intercambios de verano con universidades de Estados Unidos han cambiado su metodología para ajustarse a la coyuntura, pero mantienen la misma meta: la enseñanza de lenguas y cultura como estrategia para mejorar el capital humano de sus estudiantes.
Publicado:
05/06/2020 05:23:00
Analizan calidad de la educación infantil desde la dimensión docente
El grupo de investigación Cognición y Educación desde 2019 desarrolla el proyecto Infancia 1A, con el que examina y comprende las dimensiones de calidad de la educación inicial y preescolar en la región Caribe colombiana. Ha impactado a más de tres mil personas, entre participantes y seguidores.
Publicado:
05/06/2020 05:20:00
100 años del natalicio del artista que retrató la realidad caribe al mundo
Un grupo de conocedores de la obra de Alejandro Obregón dialogaron sobre su vida y obra, y lo que significó este artista para el arte contemporáneo de Colombia y su internacionalización.
Publicado:
04/06/2020 05:30:00
La transición demográfica y sus consecuencias en la matrícula universitaria
El rector Adolfo Meisel y la economista Angela Granger presentaron su investigación: “Transición demográfica y sus consecuencias en la matrícula universitaria en Colombia”, en un conservatorio virtual que contó con economistas invitados que comentaron las hipótesis del estudio.
Publicado:
04/06/2020 05:25:00
280 empresas terminaron primera fase del programa Unidos contra la covid-19
Entre 26 de marzo al 26 de abril, la Escuela de Negocios ofreció el programa gratuito "Negocios Digitales - Unidos contra la covid-19" para ofrecer acompañamiento y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.
Publicado:
04/06/2020 05:20:00
Con nueva página web, Pisotón lleva su formación psicoafectiva a la virtualidad
El lanzamiento de la página se realizó a través de un encuentro virtual transmitido por el canal de Youtube Uninorte Académico, con la participación del rector Adolfo Meisel Roca, la directora del Programa, Ana Rita Russo; niños, agentes educativos y padres de familia beneficiarios.
Publicado:
03/06/2020 05:30:00
Las cuatro lecciones que Pilar Osorio aprendió de una "rabieta"
A partir de su experiencia, la profesora del Instituto de Idiomas contó cómo la retroalimentación de los estudiantes puede ser clave para diseñar actividades y estrategias pedagógicas efectivas.
Publicado:
03/06/2020 05:25:00
¿Cómo funciona la memoria y por qué es importante cuidarla?
Durante un conversatorio en línea organizado por la División de Ciencias de la Salud, los doctores Nohemí Meza y Elkin Beltrán, médicos egresados de Uninorte, abordaron su funcionamiento y consejos para prevenirla.
Publicado:
03/06/2020 05:20:00