“Los buenos presidentes mantienen el equilibrio”: Jean Claude Bessudo

Jean-Claude-Bessudo.jpg
Jean Claude Bessudo lleva más de 40 años en la presidencia de Aviatur.

Por:

30 mar 2017

La primera recomendación que dio Jean Claude Bessudo durante su conferencia Consejos empresariales de un europeo en Colombia fue “ser felices tratando de hacer lo menos infelices que puedas a los demás”.

El presidente de Aviatur también dijo a los asistentes que las empresas felices son las que tienen un presidente que logra mantener un equilibrio entre los diferentes aspectos que la componen (internos) y los estamentos que intervienen en su funcionamiento (externos).

Para él, nacido en Francia en 1947, es vital que cada uno sea dueño de su propio destino y haga lo que sea necesario para orientarlo hacia donde quiere llegar, y en esa misma línea, aconsejó que sean sus propios líderes y decidan por sí mismos: analicen las cosas, sepan decir que no y no traguen entero, les recomendó.

Además, dejó claro que la capacidad de emprender es algo que no todos poseen. “El emprendimiento es a la vida empresarial lo que es la fe a la religión: se tiene o no se tiene, no se adquiere. Para los que tienen vocación, la universidad ayuda a desarrollar capacidades que ya tienen intrínsecas. Pero no obliguen a los que no la tienen, pues es un fracaso fijo”.

Bessudo compartió con los asistentes que el mayor capital de una empresa es la suma de todos los errores que esta ha cometido, siempre y cuando se haya analizado el porqué de ellos, la causa y lo que se hizo para no volverlos a cometer.

En ese mismo sentido, sentenció que “las empresas que sobreviven no son las más grandes, las más fuertes, las más modernas ni las más inteligentes. Las empresas que sobreviven son las que mejor se adaptan”.

Luego de su intervención, tres grupos de estudiantes le presentaron al empresario y a todos los asistentes igual número de propuestas para innovar en la industria de turismo, creadas en el marco de la asignatura Creación de Empresa.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias