“Tienen el reto de convertirse en un ejemplo moral para el país”, rector a becarios

JESUS-FERRO-BAYONA-BECAS-2017.jpg
El rector Jesús Ferro Bayona les dio la bienvenida a los 131 becarios nuevos que ingresan a Uninorte.

Por:

18 ene 2017

En la ceremonia de bienvenida a los 131 becarios que iniciarán sus estudios este semestre en Uninorte, el rector Jesús Ferro Bayona los invitó a que se conviertan en profesionales integrales y que sean ejemplo moral ante la corrupción que se vive en el país. Para el rector, es lamentable ver que en los casos recientes de corrupción quienes cometen estos actos son personas que recibieron una buena educación, pero a quienes les faltó la convicción moral e intelectual de que la vida se debe ganar limpiamente.

“La mentalidad de que el triunfo es competir, llevándose por delante todo, no puede ser; ni lo es en una universidad que está llamando a la equidad social, a la solidaridad social. Lo más importante es que nosotros seamos íntegros moralmente, íntegros profesionalmente y que sepamos trabajar solidariamente”, expresó el rector.

Además de hacer énfasis en la importancia de hacer este cambio de pensamiento, también manifestó su convicción de que para salir adelante no se debe competir para arruinar al otro, sino progresar en compañía.

“En Colombia estamos acostumbrados a hundir al otro, al vecino, a hacer que el otro baje para yo subir; eso no es lo que queremos”, dijo. “Esa no puede ser nuestra mentalidad. Nuestra mentalidad debe ser solidaria”.

Otro de los aspectos en los que el rector hizo hincapié fue en que la educación es un derecho para todos los colombianos. Sin embargo, son muchos los jóvenes que llegan al final del bachillerato con anhelo de entrar a una universidad y se quedan por fuera por falta de recursos económicos.

En este sentido, programas gubernamentales como Ser Pilo Paga, según el rector, se convierten en “un alivio, mas no en la solución”, debido a que todavía muchos estudiantes quedan por fuera, y el estado no cuenta con los recursos suficientes para garantizar el acceso de miles de jóvenes a la educación superior.

La universidad, a través de su Programa Institucional de Becas, apunta a que más jóvenes ingresen a la educación superior de calidad. Gracias a iniciativas como estas el 37% de la comunidad estudiantil de Uninorte es becada.

“Queremos tener una Colombia educada, pero esa Colombia educada debe volverse una realidad en las aulas, en las universidades, en los colegios, y tiene que volverse una realidad con el apoyo económico”, puntualizó el rector.

Otro de los puntos clave de su intervención, fue la importancia de que los docentes de Uninorte estén dedicados por completo a la educación. “La educación de los colombianos y la que todos merecemos debe ser de calidad. Por eso, cuando los recibe, la universidad lo hace con una convicción muy profunda de que aquí estamos para servirles a ustedes” dijo.

También añadió que “estamos dedicados a hacer que esta universidad sea de más calidad, que ustedes sean egresados de una universidad de renombre mundial, de renombre internacional. Pero eso también es un reto para ustedes, jóvenes, ustedes no pueden ser inferiores a ese reto tan enorme”.

Finalmente, Ferro Bayona les extendió su bienvenida a los 131 estudiantes y los invitó a trabajar por superar los retos que hay en el país y en la costa Caribe. “Ustedes, jóvenes, que llegaron hoy a la universidad, no dejen que sus sueños y anhelos se mueran sino por el contrario, exíjanse mucho a sí mismos, exíjanse para ser grandes profesionales”, expresó.

Por Oriana Lewis

Más noticias