124 jóvenes líderes inician la Cátedra Barranquilla y del Caribe

El programa insignia de Bienestar Universitario busca propiciar en ellos el análisis, la crítica y la participación en la búsqueda de soluciones desde la esfera local, regional y nacional.

Catedra-Barranquilla-2023-inauguracion

Por: José Luis Rodríguez R.

11 abr 2023

En el marco del cumpleaños de Barranquilla (7 de abril), se dio apertura a la vigesimoséptima edición de Cátedra Barranquilla y del Caribe, organizada por Bienestar Universitario; un programa insignia que busca propiciar en un nuevo grupo de 124 estudiantes el análisis, la crítica, la reflexión y la participación en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas que aquejan su entorno social local, regional y nacional.

“Esta cohorte tiene representación regional, un grupo escogido con cuidado, es la generación de jóvenes que va a contribuir a seguir cambiando para bien no solo a la ciudad sino también a la región. Quiero felicitarlos porque de verdad son una élite intelectual, un grupo exquisito de jóvenes del Caribe que tiene la posibilidad de estudiar en una muy buena universidad y ahora la posibilidad de participar en un programa que les va a marcar la vida”, destacó el vicerrector académico, Joachim Hahn, durante su discurso de apertura en el Auditorio Marvel Moreno.

Durante el acto, el académico resaltó el trabajo que viene haciendo Bienestar Universitario al organizar de manera sistemática, rigurosa y entusiasta este programa, así como el desarrollo que ha tenido la ciudad al liderar diferentes procesos económicos, sociales y educativos en el país, gracias al compromiso de las nuevas generaciones de barranquilleros.

Con música, juegos y experiencias diferenciales, la docente de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, María Mercedes Botero, inauguró la primera jornada de la Cátedra en el auditorio con una charla sobre los nuevos territorios de Barranquilla, seguido de "Barranquilla vive en ti", un espacio cultural liderado por estudiantes y profesores adscritos a Bienestar Universitario, quienes representaron un recorrido por la historia de la ciudad. 

“Muchas gracias a ustedes por su compromiso por esta ciudad y por su interés de conocer y seguir creciendo profesionalmente, con un sentido también de pertenencia por el territorio y por una curiosidad que va más allá de cumplir un pensum académico, contribuyendo a la construcción colectiva de ciudad y región (…) Entre los avances de Barranquilla, lo más importante ha sido recuperar ese optimismo y esa esperanza de que podemos salir adelante y que podemos de verdad vencer muchos obstáculos”, afirmó Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social de la Alcaldía de Barranquilla.

A lo largo del año, la Cátedra brindará a los estudiantes charlas y talleres -a cargo de representantes del Gobierno, empresarios y académicos- en torno a la búsqueda de soluciones para el entorno local y nacional. 

Estudiantes y profesores desarrollaron la puesta en escena 'Barranquilla vive en ti'.

Cátedra Barranquilla surgió en 1997 como una iniciativa del exrector, Jesús Ferro Bayona, en el aniversario de la ciudad, con el apoyo de la Fundación Kellogg, por medio de Partners of the Americas. A lo largo de estos años ha logrado impactar a estudiantes universitarios, muchos de ellos vinculados posteriormente, de forma voluntaria, a proyectos que fomentan la cultura universitaria y ciudadana que adelanta Bienestar Universitario de Uninorte y, a entidades no gubernamentales con las que el programa institucional Univoluntarios ha establecido alianzas de cooperación a nivel de desarrollo social y comunitario.

Cátedra Barranquilla y del Caribe brinda a sus participantes una visión completa no solo de nuestra realidad local sino también regional, aportando el conocimiento de temas como el liderazgo; la democracia, la participación y el cambio social; la cultura y convivencia ciudadana; la cultura política; el medio ambiente y el sentido de la profesión en la que se forman los jóvenes, en los procesos de transformación y cambio social.

Durante el acto, el vicerrector Joachim Hahn y Alfredo Carbonell se dirigieron a los estudiantes.

“A partir de este momento nuestros estudiantes vivirán una experiencia formativa única, que les brindará una visión completa no solo de nuestra realidad local sino también regional, aportando el conocimiento de temas como liderazgo, democracia, participación, cambio social, cultura y convivencia ciudadana. A través de un aprendizaje experiencial, podrán desarrollar habilidades de liderazgo y fortalecer su sentido de pertenencia por la profesión, a la ciudad y la región”, destacó Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario.

Más de 2500 estudiantes se han formado gracias a este programa en problemas de coyuntura local, y han tenido la oportunidad de compartir con líderes, egresados, artistas reconocidos de nuestra región, quienes han promovido una actitud más crítica, reflexiva y sensible hacia los problemas de la sociedad, y sobre todo una participación activa en la construcción de soluciones a problemas que aquejan nuestro entorno institucional local y regional.

Más noticias