25 años comprometidos con la formación docente

image-gallery-4.jpeg
Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte, hizo entrega de un reconocimiento a Carlos Acosta, quien fue coordinador de la Maestría por 24 años.

Por:

24 jun 2015

Con el fin de responder al compromiso social que se tiene con la educación y a mejorar permanentemente la calidad docente, la Maestría en Educación de Uninorte se ha enfocado en el desempeño del docente con relación a los procesos que ocurren en el aula, teniendo como eje fundamental la práctica pedagógica para poder lograr su transformación.

El viernes 19 de junio se realizó en Uninorte la conmemoración de los 25 años de la Maestría, que actualmente está bajo la dirección de Leonor Jaramillo de Certain, directora del Instituto de Estudios en Educación. 

Desde el año 1991 la Maestría en Educación inició su compromiso con la formación y el desarrollo de los educadores de la región Caribe. Los primeros seis años de existencia se dieron gracias a un trabajo en conjunto con la Universidad Javeriana, por el cual los profesionales obtenían doble titulación. Durante ese periodo de tiempo se fue desarrollando paralelamente la formación de un cuerpo docente calificado, que permitió dar el siguiente paso de la maestría: independizarse.

"Después de 6 años de trabajar con la Javeriana buscamos el registro calificado ante el Ministerio de Educación como Universidad del Norte. En este proceso tuvimos cuatro énfasis aprobados: cognición, enseñanza del inglés, educación mediada por tecnología e infancia. De estos cuatro énfasis solo dos se fortalecieron y se abrieron velas para andar, que fueron cognición y enseñanza del inglés", explicó Jaramillo.

La Maestría en Educación ha sido reconocida por la Secretaría en Educación departamental, la cual otorga a Uninorte un número importante de becas para formar a los maestros del departamento del Atlántico. "Estamos haciendo un trabajo muy bonito, los maestros se sienten muy bien acompañados y nos han valorado satisfactoriamente en ello", expresó Jaramillo.

Un nuevo reto al que se somete la Maestría es a la acreditación de alto nivel que tiene la Universidad. Por este motivo el posgrado entra en un proceso nuevo con sus énfasis para trabajar con los docentes en áreas específicas como español, matemáticas, historia, sociales.

"Lo que queremos nosotros con la maestría es ser reconocidos, convertirnos en ese referente de transformación, no solamente en el maestro sino que realmente transforme la escuela. Tenemos el reto de la acreditación de alta calidad y en ese reto, al hacer la autoevaluación, le apuntamos a profesores que investiguen no científicamente, sino que investiguen para transformar el aula", concluyó Jaramillo.

Entrega de la medalla Sol del Norte

Durante la celebración se realizó una ceremonia presidida por el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, y el vicerrector académico Alberto Roa Varelo, quienes otorgaron un reconocimiento a la destacada y significativa labor al docente e investigador Carlos Acosta Barros por los años dedicados al desarrollo de la docencia y la investigación, además de haber sido el coordinador de la maestría durante 24 años.

"Uno de los momentos gratos de un rector es cuando se puede y se debe reconocer toda la labor magnífica, admirada por muchísimos, del profesor Carlos. Yo digo que es grato porque la vida académica de una universidad reside precisamente en eso, en todo lo que se hace, se avanza y potencializa en torno a la academia. Cuanto más hagamos crecer la academia en cuando a calidad, excelencia, producción y que sea majestuosa, el conocimiento no se quedará entre nosotros y transformará a las personas", expresó Ferro.

Según el rector, el profesor Carlos Acosta logró, en sus años bajo la dirección de distintas divisiones de la Universidad, que el conocimiento transformara la comunidad universitaria y la sociedad en general.  "Recordar siempre a los grandes maestros es muy importante en la historia de la Universidad, y este reconocimiento es uno de esos momentos que quedará grabado en la tradición de la Institución", indicó.

Acosta por su parte expresó su sorpresa y agradecimiento por este reconocimiento. "En 25 años uno hace tantas cosas por los alumnos y por la formación misma de uno, yo creo que hice la maestría como 15 veces y me tropecé con una cantidad de situaciones que son verdaderamente formativas", aseguró Acosta. 

En el marco de la celebración se llevó a cabo el primer Encuentro de Maestros Investigadores, que tuvo como invitados especiales a Ricardo Fernández Muñoz, coordinador del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla la Mancha en España, y Mauricio Herrón Gloria, coordinador del programa de Maestría en Educación de Uninorte.

Por: Valerie Salcedo

Más noticias