84 docentes son distinguidos por su excelencia en investigación

La Vicerrectoría de Investigación e Innovación realizó el Día de la Excelencia en Investigación, donde se conmemoraron a los profesores y grupos de investigación de más alto nivel en Uninorte.

Profesores Seniors.png

Por:

16 jun 2022

Reconociendo una vez más la figura del profesor investigador como eje de la actividad científica y de la dinámica de innovación y gestión del cambio, la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Universidad del Norte conmemoró y exaltó el 15 de junio la excelencia en investigación de nuestro cuerpo docente, distiguiendo a 31 grupos de investigación que lograron el rango A1 y a 84 docentes Seniors, la categoría más alta dada por Minciencias. 

Uninorte cuenta con el 16% de sus profesores a tiempo completos en la categoría Senior y 7 profesores eméritos, reconocidos por su trayectoria en investigación. 

             
                  Equipo de trabajo de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

El evento, denominado Día de la Excelencia en Investigación, fue aperturado por Javier Páez, vicerrector de Investigación, quien felicitó a los docentes por la calidad de su labor investigativa, uno de los 7 pilares de la Universidad del Norte.

          
                                      Javier Páez, vicerrector de Investigación. 

"Hoy queremos exaltar la dedicación y resultados de nuestros investigadores, los resultados que han tenido en el marco de la convocatoria que recientemente tuvimos junto a Minciencias, en la cual con mucho entusiasmo los profesores e investigadores de la universidad participaron, e intentamos que todas las capacidades, talento y trabajo que tenemos se visualizaran en esta convocatoria", expresó el vicerrector. 

La conmemoración reconoce, promueve y busca fortalecer la investigación de calidad en la universidad. 

    

El acto finalizó con las palabras del rector Adolfo Meisel, felicitando a la "columna vertebral" de la universidad. "Termino nuevamente felicitando por la labor que hacen en investigación, siempre he pensado que, lo que se dice, cuando uno quiere aprender lo debe enseñar, pero creo que en un nivel superior. Cuando uno hace investigación tiene que ir a las costuras del conocimiento. Entonces por eso debe haber esa asociación entre la docencia y la investigación, si uno quiere tener universidades de excelencia", concluyó el rector. 

Grupos y profesores ganadores

"Agradecerle a la universidad, al rector y al vicerrector por este reconocimiento que en realidad para nosotros es un orgullo y nos incentiva a seguir trabajando, seguir investigando aquí en la universidad y ,por mi parte, también en el hospital", expresó Diego Viasus, profesor de la División de Ciencias de la Salud y parte del grupo de Biotecnología. 

"Muy contentos de que se reconozca la labor de investigar. No es muy común que se distinga en nuestro entorno nacional y regional, así que este tipo de eventos que dan a conocer a nuestros investigadores, sus trabajos y  los grupos es muy bueno. Es un trabajo de todos los días y es un honor tener el reconocimiento no solamente de la institución, sino del país, porque se reconoció a los profesores seniors, que son los profesores con mayor impacto en investigación en Colombia", manifestó el profesor Rafael González Hernández, de la División de Ciencias Básicas. Su área de investigación es la simulación computacional de materiales y está vinculado al grupo en física aplicada, categorizada en A1 por Minciencias.


 

Más noticias