854 graduandos se comprometen con la transformación de su entorno

Los nuevos egresados se comprometieron, bajo juramento, a trabajar por el desarrollo de la región, el engrandecimiento de la institución y un actuar ético.

ceremoniagrados20septiembre2019.jpg
Los nuevos egresados muestran con alegría sus diplomas.

Por:

23 sep 2019

Un total de 854 graduandos de las divisiones académicas de Uninorte recibieron en el coliseo su título de pregrado, maestría y doctorado en dos ceremonias públicas realizadas durante la mañana y la tarde del 20 de septiembre. Allí los nuevos egresados se comprometieron, bajo juramento, a trabajar por el desarrollo de la región, el engrandecimiento de la institución y un actuar ético. Jóvenes, provenientes de diferentes partes de la región y el país, que un día llegaron a esta institución con sueños y expectativas, y salen hoy al mundo con objetivos profesionales y el deseo de impactar positivamente su entorno.

“Hoy es un día para celebrar un triunfo en sus vidas. Un logro importante, que es la base de lo que queremos para nuestros hijos: ganarse la vida honradamente y que sean buenos ciudadanos. Se suman a nuestra comunidad de más de 56 mil egresados, que llevan a donde vayan el sello Uninorte. ¿Qué es eso?, le pregunté a varios de los que hoy se gradúan y encontré respuestas que generan orgullo. ‘Aquí aprendí a ser feliz’, dijo uno de ustedes. ‘Aquí encontré mi propio estilo’, dijo otra. ‘En la universidad identifiqué aptitudes y cualidades que no sabía que tenía’. Respuestas que fomentan y dan muestra de la educación de buena calidad”, manifestó el rector Adolfo Meisel durante sus palabras de congratulación.

La Universidad del Norte concibe las ceremonias de graduación como una última lección para los graduandos. Es por eso que desde 2018 vincula en cada una de ellas a egresados ejemplares para que con sus palabras inspiren el camino profesional que están a punto de comenzar. Iliana Curiel Arismendy, presidenta del Comité de Adolescencia de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, felicitó en la mañana a los graduandos, pero también los exhortó a levantar la voz y pedir ayuda cuando sea necesario. A tener una sensibilidad histórica y al cambio para no solo mejorar los resultados, sino anticiparlos.


                   Iliana Curiel, ofreció un motivador discurso a los egresados.

“Cuando te vayas de Uninorte crea tu red, necesitamos que más jóvenes se beneficien de los que tienen posiciones destacadas. La red te dará ventajas competitivas (…) Y aquí viene mi otra enseñanza: necesitamos desde nuestras profesiones tener visión para participar en debates políticos sobre temas trascendentales como la paz, la justicia, el manejo económico, la política internacional y los derechos. Cuando regresé a La Guajira e iniciamos con La Fundación Los Hijos del Sol, cambiamos los estereotipos de las fundaciones de caridad, planteando las ayudas desde las voces de lo que la gente necesita, no desde la pretensión de quien ayuda”, argumentó Curiel, egresada de Medicina, desde el atril.

Anabella Martínez, rectora del Colegio Marymount, compartió en la tarde parte de su historia de vida. Fue la primera de su familia en culminar estudios universitarios, viajó en el año 2000 a Estados Unidos para estudiar una maestría que profundizara sus conocimientos en educación superior y también realizó un doctorado. Muchas personas de su generación se fueron en esa época con una visión pesimista frente al futuro del país y con un resentimiento profundo frente a la falta de oportunidades laborales, pero ella, evocó, se fue llena de optimismo pues aspiraba regresar algún día y poner en práctica en Colombia lo que había aprendido en el extranjero.

“Mi consejo para ustedes es que, si tienen la oportunidad de irse al exterior a posgrados, oportunidades laborales u otro tipo de experiencias, háganlo, aprovéchenlo, pero no olviden que tenemos una responsabilidad de liderazgo con nuestra región, con nuestro país. Vayan, aprendan, crezcan, conozcan, pero regresen”, puntualizó Martínez.

Transformación social

Coherente con su misión, Uninorte también ha establecido políticas enfocadas a incentivar la excelencia académica y a reconocer la participación activa del estudiante en la vida universitaria. Nelly Sofía Orozco Martínez, egresada del programa de Ingeniería Civil, recibió la Medalla de Oro, máximo reconocimiento que premia el esfuerzo, la consagración al estudio y la permanente búsqueda de la excelencia.

“La Universidad del Norte nos ha otorgado las bases necesarias para convertirnos en líderes profesionales y seres humanos integrales que den valor a la sociedad. Ahora lo verdaderamente difícil es tomar esas bases y aplicarlas en no solo las necesidades de la ciudad o la región, sino las del país y del mundo. Es nuestra labor, la de la nueva generación de profesionales y jóvenes soñadores, usar esos valores institucionales para transformar positivamente nuestro entorno”, expresó Orozco Martínez a los graduandos.


    Cristina Mogollón Barraza, egresada de Relaciones Internacionales.

Cristina Paola Mogollón Barraza, merecedora de la Medalla de Plata, del programa de Relaciones Internacionales, también les recordó a los graduandos que el diploma recibido representa no solo un reconocimiento al esfuerzo, sino además un compromiso hacia ellos mismos, la institución y la sociedad en general. Les invitó a que, donde sea que se desempeñen profesionalmente, no se les olvide nunca de dónde vienen y los afortunados que son de haber culminado sus estudios de educación superior.

“Utilicemos esta gran ventaja por la que tanto hemos trabajado para que las aspiraciones de muchos jóvenes y niños colombianos no se vean truncadas por la falta de recursos y oportunidades (...) Ciertamente, hay diferentes maneras en las que podríamos contribuir a la consecución de este objetivo. Entre ellas, se encuentran las donaciones voluntarias al fondo de becas y la organización periódica de eventos culturales, sociales y deportivos destinados a la recaudación de recursos económicos”, recalcó Mogollón Barraza.


            Grupo de graduandos toman una foto para el recuerdo en el coliseo.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias