A ritmo de son cubano estudiantes de Música vivieron el Barranquijazz

OmaraPortuondo.jpg
Las cantantes Omara Portuondo y Martirio.

Por:

19 sep 2017

Distintos escenarios de Barranquilla se llenaron de melodías improvisadas, ritmos fusionados, instrumentos de viento y artistas virtuosos en Barranquijazz 2017, el festival que reúne durante cuatro días a maestros del jazz y sus subgéneros cada septiembre.

El departamento de Música de la Universidad del Norte brindó su apoyo a este evento y el campus se convirtió en uno de los escenarios para su programación académica. Estudiantes y profesores de Música, así como público externo pudieron disfrutar de dos clases magistrales que se realizaron dentro de la institución con artistas internacionales.

El miércoles, 13 de septiembre, el maestro cubano Rodolfo Argudín Justiz ,“Peruchín”, dio un taller de piano, en donde enseñó aspectos de su forma de ejecutar el instrumento, que se conoce como 'el Piano en la timba'.

Así mismo, Juan Carlos Rojas, “El Peje”, quien ha hecho parte de la orquesta de Chucho Valdés, estuvo el 14 de septiembre en los salones del departamento de Música desarrollando un taller de percusión, en donde mostró parte de su método para tocar los tambores y los timbales.

“Esos espacios que crea la universidad son muy importantes. En las clases magistrales uno conoce la visión que tienen esos artistas de la música y como estudiantes aprendemos bastante”, expresó Diana Rubio, estudiante de Música.

 

Además de la programación académica dentro del campus, los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a un encuentro con las divas de Barranquijazz 2017: la cubana Omara Portuondo y la española Martirio, quienes horas antes de su presentación en el salón Jumbo del Country Club se dirigieron a los músicos en formación.

“Qué bueno que están con nosotros, qué bueno que nos dan energía para continuar”, manifestó Portuondo, quien a sus 86 años sigue deleitando a la audiencia con su profunda voz y presencia en en el escenario.

“En esta ocasión fue muy importante porque Omara es una cantante que admiro bastante, yo soy cantante y me alimenta todo lo que ella ha hecho a lo largo de su vida artística. De hecho, dentro del repertorio de mi recital de este semestre hay una canción versionada por ella.”, dijo Rubio.

Por su parte Martirio, quien visitó Barranquilla por primera vez, la definió como “una ciudad sonriente con gente amabilísima, con un calor humano y mucha afición y talento para la música”. Se declaró fanática de la música colombiana, en especial de la de Rafael Escalona, Lucho Bermúdez, Totó la Momposina, Petrona Martínez y la pianista Teresita Gómez.

Finalmente, la cantante española enfatizó al decirle a los estudiantes que “hagan siempre lo que sienten en su corazón y en sus tripas, que no se dejen vender nunca”.

Por Oriana Lewis  

Más noticias