Adicciones, más comunes de lo que parecen

carlos-roncero.jpg
Carlos Roncero, psiquiatra y vicepresidente de la Sociedad Española de la Enfermedad Dual.

Por:

17 mar 2015

El café, el alcohol, el tabaco y los fármacos son algunas de las sustancias a las que estamos expuestos día a día y que en personas con alto nivel de vulnerabilidad, pueden llegar a causar adicciones. Carlos Roncero, psiquiatra y vicepresidente de la Sociedad Española de la Enfermedad Dual, durante su conferencia "Adicciones y su relación con la enfermedad mental" expresó que "no es adicto el que quiere, es adicto el que puede porque tiene la vulnerabilidad y se encuentra en un medio donde hay drogas".

Roncero, quien es referente a nivel mundial del manejo de las adicciones en el campo de la psiquiatría, ha desarrollado un programa en el Hospital de Vall d'Hebron, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que consiste en salas ambulatorias, conocidas como "narcosalas", en las cuales el paciente recibe sus tratamientos y procesos de evaluación.

"Nosotros no proveemos lo que comúnmente se llama drogas, nosotros proveemos fármacos que intentan compensar con las alteraciones secundarias a la adicción y al otro trastorno mental", dijo.

Los adictos con trastornos psiquiátricos padecen lo que se conoce como patología dual. Además, pacientes con problemas mentales como la depresión, la ansiedad o trastornos esquizofrénicos tienen más probabilidades que el resto de la población en desarrollar la adicción.

Los pacientes con patología dual que acceden a las "narcosalas" pueden presentar algunas repercusiones por los fármacos que les suministran. "En ocasiones ellos tienen que ser hospitalizados por descompensaciones psicopatológicas por recaídas en el consumo pero los ingresos intentamos que sean breves o que sean durante periodos limitados de tiempo. En algunas ocasiones a estos pacientes hace falta ingresarlos en comunidades terapéuticas para que estén allí durante meses", afirmó el psiquiatra.

Hoy en día hay suficientes estudios que demuestran que las personas adictas tienen alteraciones cerebrales en los sistemas de neurotransmisión, en los sistemas que hacen que el cerebro gobierne en las decisiones de los seres humanos, es por esto que toda adicción debe ser considerada una enfermedad mental. Sin embargo, un paciente que padezca una patología dual, es más propenso a los problemas y dificultades en el entorno social, familiar y personal.

Por Valerie Salcedo

Más noticias