Alexandra Arango: una ingeniera industrial apasionada por la gestión de proyectos y la gerencia

La barranquillera es la directora general del Centro Operativo de Technip Energies en Reino Unido. Durante su trayectoria profesional se ha destacado por su experiencia en la gestión de riesgos y proyectos en el sector energético, tanto en Colombia como en Europa.

Alexandra-arango-egresada-destacada-2023
Alexandra Arango, egresada del pregrado de Ingeniería Industrial.

Por: José Luis Rodríguez R.

15 mar 2023

La trayectoria profesional de Alexandra Arango, egresada del pregrado de Ingeniería Industrial de Uninorte, hoy es ejemplo de vocación profesional, evolución internacional y una premisa clara de aprendizaje continuo. Esta barranquillera, de 41 años, es la directora general del Centro Operativo de Technip Energies en Reino Unido, y una profesional destacada por su experiencia en la gestión de riesgos y proyectos en el sector energético, tanto en Colombia como en Europa. 
 
Posterior a su pregrado, Arango obtuvo una maestría en Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes, gracias al programa de financiamiento Universidad-Empresa, que selecciona anualmente a estudiantes que tienen muy buenos récords académicos y permite que una empresa financie el estudio de posgrado del estudiante. En su caso fue la empresa del Acueducto de Bogotá, donde trabajaba medio tiempo en el departamento de cartera.  

El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte, consciente de su papel formador y en concordancia con la misión de la Universidad del Norte encamina sus esfuerzos hacia la formación integral de Ingenieros Industriales con alta preparación técnica y humanística, comprometidos con el desarrollo económico y social de la región y el país con proyección global.

Durante su maestría, Arango se enfocó en la toma de decisiones bajo incertidumbre, utilizando herramientas estadísticas para mejorar la situación de cartera de los clientes morosos. Tras finalizarla, aplicó a un programa de reclutamiento de Ecopetrol, donde trabajó durante nueve años en el departamento de Gestión de Riesgos. Su primera misión: diseñar un sistema de Gestión de Riesgos Empresariales (ERM) para la empresa petrolera. 
 
“Fue un trabajo maravilloso porque me permitió, primero que todo, conocer las operaciones de Ecopetrol; conocer la manera cómo se gestionan los proyectos en una industria compleja y tener exposición a la manera como se hace negocios en el sector de energía”, evoca Alexandra.  
 
Durante su tiempo en Ecopetrol, Arango tuvo la oportunidad de trabajar en la Refinería de Barrancabermeja y en otros departamentos operativos, lo que le permitió adquirir experiencia en la gestión de proyectos. Según la ingeniera, trabajar en la gestión de proyectos fue una experiencia "supremamente enriquecedora" y le permitió desarrollar habilidades profesionales desde una temprana edad.  
 
Posteriormente, Arango decidió profundizar sus conocimientos en gestión de proyectos y mudarse a Francia para realizar un MBA con énfasis en gestión de proyectos en el Conservatoire National des Arts et Métiers (CNAM), experiencia académica que le permitió abrir su “visión en los negocios internacionales”. 
 
Después de obtener su MBA, aceptó una oferta de trabajo en Technip Energies, empresa líder en gestión de proyectos con sede en París y presencia en más de 30 naciones. Allí trabajó en la gestión de riesgos para proyectos y gestión contractual de megaproyectos y, luego de varios años en Francia, se trasladó a Inglaterra para continuar su carrera con Technip Energies. 
 
Durante cinco años, Arango se enfocó en el liderazgo de la estimación de costos, precios y control de proyectos para el negocio de PMC (Project Management Consultancy) de Technip Energies.  A partir del 2022, Arango asumió el nuevo cargo de Directora General en el Reino Unido, a cargo de las operaciones y proyectos, con un gran énfasis en las oportunidades de transición energética y descarbonización, sectores donde Technip Energies tiene reconocida experiencia en la ejecución de proyectos desde las fases conceptuales hasta la puesta en marcha, con gran enfoque tecnológico. 
 
“Es un trabajo gratificante y apasionante, buscando consolidar el negocio de Technip Energies en la transición energética. Lidero un equipo de más de 300 personas en UK para fortificar nuestra configuración local y asegurarme de que podemos materializar las oportunidades de un mercado en crecimiento. Tenemos muchos proyectos de captura de carbono, hidrógeno, economía circular y realmente con mi trabajo me doy cuenta que la transición energética no es un sueño, sino una realidad. Como ingenieros tenemos hoy y ahora una invaluable oportunidad de ingeniar un futuro sostenible”, expresa la egresada. 
 
Hoy la trayectoria profesional de Alexandra Arango demuestra su capacidad para adaptarse a diferentes ambientes laborales y su pasión por la gestión de proyectos y la gerencia. Su formación académica y experiencia en empresas líderes del sector energético son muestra de su disciplina y excelencia con Sello Uninorte.

Más noticias