Alianza 4U inspira la transformación empresarial en Colombia

Presenta el primer programa conjunto dirigido a líderes empresariales, cuyo objetivo es desafiar su mentalidad en los procesos de transformación de las organizaciones, mediante el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades para el liderazgo, la gestión y la innovación.

Alianza 4u programa 2023

Por: Grupo Prensa

04 dic 2023

La Alianza 4U, conformada por las universidades Icesi, EAFIT, Uninorte y el CESA, anunció el primer programa conjunto dirigido a líderes empresariales. Se trata del programa Liderazgo para la transformación organizacional, cuyo objetivo es desafiar la mentalidad de los líderes en los procesos de transformación de sus organizaciones, mediante el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades para el liderazgo, la gestión y la innovación.

Gran parte de esta iniciativa se centra en la transformación del liderazgo. En Colombia, algunos estudios han destacado un liderazgo más transaccional, basado en recompensas e incentivos, en lugar de un liderazgo transformacional. Este, por el contrario, se enfoca en empoderar a los equipos y, como resultado, hace que las empresas sean más competitivas e innovadoras.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, señaló que la transformación es una obligación. “Quien no lo haga está condenado a desaparecer, además porque la transformación en el entorno se va acelerando en el tiempo”. Y añadió que “el liderazgo que debe acompañarla requiere visión, sentido de responsabilidad y de las proporciones, pero por sobre todo, valor y ética”.

Hoy las empresas se enfrentan a un mercado en constante cambio, donde la innovación es esencial. La globalización requiere que las empresas renueven sus modelos de negocio y adopten innovaciones en la gestión organizacional, y son sus líderes los llamados a guiar estos cambios. Esa es justamente la esencia de este espacio académico de la Alianza, que aborda cuatro grandes temas: transformación de modelos de negocio (CESA-Bogotá), de la cultura organizacional y la implementación de la innovación (EAFIT-Medellín), de los sistemas organizacionales (Universidad del Norte-Barranquilla) y la transformación de líderes (ICESI-Cali).

Actualmente, la diferenciación y el posicionamiento de las organizaciones pasa por desarrollar actividades de innovación. Por tanto, resulta indispensable que los ejecutivos del más alto nivel no solo tengan un entendimiento sobre las características de un proceso innovador, sino además que aprendan a hacer su gestión de manera sistemática.

“Si no son los líderes quienes toman la iniciativa y jalonan a sus equipos, es muy difícil que las organizaciones logren transformarse. Es imprescindible que equipemos a los líderes con las herramientas que necesitan, y que interioricen las claves de lo que implica una transformación, como lo es una alienación perfecta entre la visión, los procesos y la cultura”, explicó por su parte Emilia Restrepo, rectora del CESA.

Desde que se conformó la Alianza 4U, que tiene como propósito fortalecer la educación superior de excelencia, hacerla más pertinente y de mayor alcance, las universidades han unido esfuerzos para promover proyectos de investigación conjunta, movilidad de estudiantes y profesores entre las cuatro regiones del país, así como proyectos editoriales de diversas disciplinas del conocimiento, entre otros temas.

La transformación de los líderes es tan importante como la de la cultura de las organizaciones. En este sentido, Claudia Restrepo, rectora de EAFIT, destacó que “si logramos que la dinámica colectiva pase de un ‘yo’, a un ‘nosotros’ y a un ‘todos’, la madurez de las organizaciones va a permitir no solo que avancen, sino que lo hagan con la agilidad con la que lo tienen que hacer. Y esa dinámica se propicia configurando cultura, que es cultivable y desarrollable”.

El valor agregado de esta formación no se limita a las sesiones de clases presenciales en cada una de estas instituciones. Se complementa con visitas a empresas en las ciudades correspondientes, y que son referentes dentro del tejido empresarial por la manera como se han reinventado.

En efecto, “el hecho de que se aborden empresas de las distintas regiones brinda una diversidad sobre las maneras como se desenvuelven las organizaciones según sus contextos particulares, lo que enriquece la amplitud de visión, propia de la gerencia o la alta dirección”, resaltó Esteban Piedrahita, rector de la universidad Icesi.

Otro aspecto fundamental del programa es que se diseñó para aplicarse de inmediato en la vida cotidiana de los directivos en sus organizaciones. Los proyectos que desarrollan son prácticos y generan soluciones efectivas y resultados tangibles.

Más noticias