Amplia oferta bimodal y refuerzo presencial: objetivos desarrollados por Mapuka en 2022

A raíz de la pandemia, muchas instituciones culturales presentaron múltiples retos y oportunidades para incorporar nuevas estrategias. Mapuka relanzó su oferta educativa con nuevos talleres y una variada oferta educativa.

portada mapuka.png

Por: Stephania Vélez

14 dic 2022

El Museo Mapuka tiene como propósito contribuir al reconocimiento de las identidades del Caribe colombiano, desde la apreciación y activación de la memoria durante los periodos prehispánico y colonial, hasta la primera mitad del siglo XX. Un espacio producto del deseo, trabajo e investigación de profesores y académicos, quienes buscaban conformar un lugar para la transmisión social del conocimiento y el patrimonio.   

Este año, debido a la coyuntura de la pandemia, muchas instituciones culturales enfrentaron nuevos retos y, a la vez, abordaron oportunidades para incorporar nuevas estrategias que resultaran atractivas para el público. Debido a esto, Mapuka relanzó su oferta educativa con nuevos talleres y una amplia y variada oferta educativa bimodal que permitió seguir fortaleciendo la presencialidad. 

La pandemia fue un tiempo para replantearnos y pensarnos no sólo como un museo que difunde y preserva un patrimonio importantísimo, sino también como uno que cuida y acompaña a sus visitantes durante ese tiempo de mucha presión. Un espacio cultural lleno de experiencias enriquecedoras, reflexión, conocimiento e inspiración".

Carla Baquero, directora del Museo Mapuka.

La agenda propuesta fue pensada con el fin de invitar a la comunidad universitaria y la ciudadanía a ser partícipes de una gran diversidad de eventos y experiencias educativas tales como: recorridos guiados y temáticos, talleres, conferencias, conciertos, exposiciones temporales, entre otras actividades producto de alianzas y articulaciones interinstitucionales que permitieron el desarrollo de una programación robusta y dinámica. 

Como muestra de esto, la segunda versión de la exposición de arte contemporáneo Jagüey, organizada por la Dirección de Arte y Cultura- Cayena, fue una propuesta renovadora y fresca que atrajo otro nicho de visitantes y que le permitió al museo establecer y construir nuevas relaciones con los lenguajes y estéticas de las propuestas presentadas.  

“Durante este año logramos no solo mantener, sino aumentar el rango de visitantes que teníamos antes de pandemia. En 2020 y 2021 logramos unos picos de visitantes muy interesantes, ya que fue la primera vez que se dispusieron todos nuestros eventos virtualmente y la receptividad recibida fue enorme no sólo en la región Caribe, sino en otras regiones como la del altiplano cundiboyanecese, Santander y Antioquía. Esto nos permitió comenzar a hacer un museo más accesible y cercano y, sobre todo, a seguir trabajando por una amplia y generosa difusión de los patrimonios del Caribe colombiano”, expresó la directora. 

Adicional a la diversa oferta educativa, el museo se sumó a la iniciativa de los 17 museos colombianos que comparten sus colecciones de forma virtual a través de Google Arts & Culture, lo que permitió que Mapuka siguiera expandiendo su campo de acción en el mundo virtual, cobrando fuerza e invitando a otros museos a participar y presentar su colección en línea con libre acceso desde cualquier lugar. 

“Dimos un paso grandísimo hacia la atención de niños y jóvenes a través de la creación del Programa Mapuka en tu clase. Una iniciativa que nos permite, de manera remota, llevar los contenidos del museo a diferentes rincones del país y del mundo. Hasta la fecha hemos atendido un poco más de 5 000 estudiantes logrando como museo universitario estar en contacto activo con docentes y estudiantes para continuar con una de nuestras líneas misionales: la transmisión social del conocimiento y el patrimonio”, agregó Baquero. 

Para el próximo año, el museo tiene proyectado planear y diseñar la nueva museografía que se llevará a cabo desde el año 2023 hasta el 2025, con base a los comentarios, sugerencias y percepciones de visitantes. “Los museos nos debemos a nuestros visitantes, por eso sus comentarios fueron los mayores insumos para el planteamiento de esta propuesta que nos traerá un espacio renovado con miras de ampliar la colección arqueológica, para continuar siendo uno de los museos más activos de la ciudad y uno de los referentes de museos universitarios de éxito del país”, manifestó Baquero. 

Como universidad pionera en la región Caribe, le apostamos a la creación de estos espacios de preservación para nuestros legados, que permiten fortalecer una visión renovadora y de interés patrimonial y cultural para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general. “El museo cumple una misión educativa que trasciende la parte física de la universidad. Es un complemento ideal para colegios e instituciones educativas. Sin duda, es una labor pedagógica muy importante con la infancia y la juventud de la región”, concluyó. 

Más noticias