Análisis 4U: ¿por qué es importante estudiar en contextos educativos inclusivos?

La Alianza 4U desarrolló un espacio académico para dialogar en torno a las buenas prácticas en materia de inclusión, desde las voces de los estudiantes, los docentes y los investigadores de las cuatro instituciones integrantes.

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Participantes del foro La inclusión: una mirada desde los estudiantes.

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04 nov 2021

Reflexionar sobre la diversidad y conocer experiencias significativas en el campo socioeconómico, étnico, sexual y de género, que se adelantan en el contexto educativo de las instituciones pertenecientes a la Alianza 4U, fue el objetivo de la jornada virtual Juntos por una educación inclusiva, transmitida el 2 de noviembre a través del canal de Youtube Uninorte Académico. Estudiantes, docentes e investigadores dialogaron sobre las distintas dinámicas, manifestaciones y expresiones del ser humano en el entorno universitario.

Desde hace seis años la Universidad del Norte lidera la jornada del Día de la Inclusión, este año con el apoyo de las universidades ICESI, EAFIT y CESA. Durante el cierre de la jornada se desarrolló el panel La inclusión: una mirada desde los estudiantes, que estuvo desarrollado por estudiantes de las instituciones, quienes compartieron sus perspectivas y vivencias sobre las buenas prácticas de educación inclusiva.

“En este día tan especial celebramos la diversidad y conmemoramos la inclusión dentro de estas cuatro universidades, en el marco de la Alianza 4U. Este primer panel abordará la visión de los estudiantes en este contexto educativo”, introdujo Paula Cerón, coordinadora de ICESI y moderadora del panel con los estudiantes, quien planteó el interrogante ¿qué es para ustedes estudiar en contextos educativos inclusivos y qué experiencias tienen para compartir en su quehacer como estudiantes?

María del Mar Morales, estudiante de sexto semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, con énfasis en inglés, explicó que para ella estudiar en un contexto educativo inclusivo es, no sólo verlo desde la discapacidad, sino entender que somos personas diferentes, pensamos, actuamos y venimos de culturas diferentes y que, por lo tanto, aprendemos de una manera distinta. “Entonces, en ese sentido, para mí, es cuando se entiende la diferencia y se hace todo lo posible para que las personas diferentes, en todos los sentidos, puedan aprender”, enfatizó Morales.

“Para mí estudiar en un contexto inclusivo es muy significativo porque garantiza la pluralidad, el respeto y el valor por la diferencia. Una experiencia en concreto es que yo llevo aproximadamente un poco más de siete años con mi cónyuge, pero apenas en el 2017 fue nuestro matrimonio civil, concebimos a nuestro hijo por inseminación artificial.  En ese momento recibí mucha ayuda y apoyo de los profesores de la Escuela Derecho, quienes me estuvieron ayudando en todo el proceso”, aseguró Manuela Gómez, estudiante de último semestre de Derecho de EAFIT.

Gracias a su proceso dentro de la academia y al profundizar en estas temáticas, en 2018 contribuyó a la creación del grupo Sexualidad Diversa en la Universidad EAFIT. Para ella, este grupo la hace sentir segura, ya que tiene un lugar dentro de la institución y, además, se ha capacitado en temas jurídicos, ayudando a la formación de docentes y estudiantes de la universidad, a personas del consultorio y personas de la población en general en estas temáticas sobre diversidad e inclusión.

Jesús González Cruz, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo en Uninorte, también tuvo la oportunidad de compartir su experiencia dentro de la institución, al ser parte de la población con discapacidad que adelanta sus estudios en el alma máter. “Como personas estamos interesados en que cada día se vea más la inclusión, que siga siendo una bandera que ondea más alto”, manifestó.

El estudiante recordó en su intervención cómo la Universidad del Norte desde los programas Uninorte Incluyente, Uninorte Capaz y la empresa Tecnoglass gestionaron la posibilidad de poder asistir a un campamento que tiene como objetivo lograr la independencia en las personas que tienen discapacidad visual, realizado en la ciudad de Nueva York.

“Creo que la universidad está comprometida en ese proceso de seguir aportando a la inclusión, de seguir empoderando a las personas en el sentido que se sientan capaces y se sientan seguras de enfrentar al mundo todos los días, con disposición y con ganas de aportar a la sociedad”, aseguró Jesús, quien es beneficiario de la Beca al Mérito Tecnoglass.

La jornada continuó con un panel desarrollado por profesores vinculados a las universidades ya mencionadas a partir de la temática Inclusión desde el rol de un profesor universitario. Un espacio de diálogo alrededor de la educación inclusiva de estas cuatro universidades en las cuales se impulsa la cultura de la educación inclusiva desde estos espacios académicos.

El docente de tiempo completo de la Universidad ICESI, Héctor Fabio Biancha, en su intervención hizo especial énfasis en las estrategias de educación inclusiva aplicadas a los mecanismos de evaluación, estrategias metodológicas y didácticas, porque estos, en la forma tradicional, pueden convertirse en barreras para el aprendizaje. De esta manera explicó que es necesario hacer una identificación de cuáles son las prácticas que en algún momento se pueden convertir en barreras y modificarlas, cambiarlas o rediseñarlas, en un proceso complejo para los docentes quienes, en muchas ocasiones, tienen cierta resistencia a los cambios.

“La inclusión va más allá de la brecha entre hombres y mujeres, del tema de afro, de las comunidades indígenas, la discapacidad, la comunidad LGTBIQ, es cómo empezamos a entender la diversidad de pensamiento, cómo empezamos a fomentar ese pensamiento crítico en cada estudiante y esto viene acompañado de esa transformación educativa donde dejamos de ser repetidores de información y empezamos a generar nuevas dinámicas”, compartió la docente de la Universidad CESA, Claudia Santo Domingo.

Por Katheryn Meléndez Solano.

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