Apertura Conferencia de Acolec

Raúl-Román-presidente-de-Alocec-2019.jpg
Raúl Román Romero, presidente de Acolec, durante su intervención.

Por:

10 abr 2019

Analizar los diferentes procesos históricos, políticos, sociales y culturales que han permitido la formación de la región Caribe colombiana, así como los cien años de la Liga Costeña, es el objetivo de la Quinta Conferencia Internacional de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (Acolec), que se desarrolla del 9 al 11 de abril en la Universidad del Norte.

El evento, organizado por la Acolec, Uninorte, la Universidad Nacional de Colombia–sede Caribe, la Universidad del Magdalena, la Universidad de Panamá y el Banco de la República–sede Barranquilla, reúne a investigadores, docentes y estudiantes en torno a panales que debaten las representaciones sociales, la población, los sistemas productivos, la violencia, la identidad, la educación política, entre otros tópicos de la región.

“Acolec se ha convertido en una red de investigadores sobre el Caribe colombiano y creo que en ninguna región de Colombia uno encuentra un evento como este, de estudios regionales tan variados (…) Estos espacios son importantes para el diálogo”, señaló el rector Adolfo Meisel Roca, durante su saludo de bienvenida en el salón 12G2.

Raúl Román Romero, presidente de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe, agradeció la acogida de la Universidad del Norte y argumentó la importancia de llevar este tipo de eventos a los campus universitarios.

“En 2014 se creó la asociación ante el desafío que implicaba su sostenimiento. Cinco años después no solo hemos logrado mantenerla con esfuerzo, sino que hemos convocado a jóvenes investigadores de diferentes partes de la región y del mundo para que intercambien sus pensamientos sobre temas centrales de la región”, manifestó.  Este año el tema principal son los 100 años de la formación de la Liga Costeña, uno de los movimientos políticos y sociales más importantes del Caribe colombiano, cuyo propósito principal fue reclamar al gobierno central atención para el desarrollo de la región.

“Este año nosotros estamos evaluando cuál ha sido el rol de la región durante esos 200 años de construcción republicana, y cuál ha sido papel de la región en ese proceso (…) Por eso agradezco a las personas que acogen año tras año la convocatoria. Solo toca esperar que el fruto de las discusiones que resulten de éste contribuya con el objetivo común de ayudar a fortalecer la región”, afirmó Romero.

Para Jorge Elías Caro, coordinador académico y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe, la sociedad caribeña estaba en mora de tener un espacio académico para debatir y reflexionar sobre su territorio.

“No solo queremos que este evento académico sean ponencias y conferencias, sino también que exista un acompañamiento en lo que tiene que ver con lo que se está produciendo en el Caribe colombiano, en términos intelectuales”, indicó Caro.

Destacó además los casi 12 años de haber suscrito un convenio entre la Universidad del Norte, la Universidad Nacional sede Caribe y la Universidad del Magdalena, del cual se creó la Cátedra Internacional Conjunta de Estudios del Caribe.

En el marco de la jornada, se realiza la presentación de cuatro libros que recogen análisis y estudios de las poblaciones, el río Magdalena, la aviación y la cultura de la región. Estos son: Estudio sobre conflicto y educación en Montes de María. El camino hacia el desarrollo sostenible en niños, niñas, jóvenes y adolescentes; Barranquilla Paisaje Aéreo. Memoria recuperada de una ciudad pionera; El río Magdalena y el Canal del Dique, poblamiento y desarrollo en el bajo Magdalena; y Fiestas, fastos y duelos: orden y conformación social en Santa Marta en el siglo XVIII.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias