Así vivimos nuestra XXV Cátedra Europa: Finlandia desde el Caribe

Compartimos un resumen de la jornada que vivió nuestra comunidad universitaria y el público en general, con una nutrida programación de charlas, conciertos y talleres para disfrutar lo mejor del intelecto y la cultura del país nórdico.

Cátedra resumen principal 2022

Por:

24 oct 2022

La Cátedra Europa cumplió 25 años ininterrumpidos, con Finlandia como país invitado de honor. Durante 4 días, del 18 al 21 de octubre, desde Uninorte la comunidad universitaria y el público en general descubrió y se acercó al gigante nórdico con el que Colombia, y en especial nuestra región Caribe, tiene mucho por compartir y construir. Dos países aparentemente lejanos, pero hermanos en riquezas naturales y humanas.

Durante estos 25 años han participado más de 3 mil conferencistas y más de 120 mil asistentes en la Cátedra Europa. Ha sido una apuesta isntitucional para promover el análisis de los principales desafíos de nuestra región, vistos desde una perspectiva internacional.

"Desde hace varios años enfatizamos en un país del continente europeo para adentrarnos de manera específica en aspectos representativos de la cultura, los negocios, la ciencia, la política, entre otros. Este año escogimos a Finlandia, un país del que la mayoría de los colombianos sabemos poco y tenemos que aprender de su cultura y su gente. Por eso esta semana hablamos sobre su sistema de salud, su modelo educativo, su apuesta por la sostenibilidad, los negocios y la ciencia, un referente para Colombia”, expresó el rector Adolfo Meisel Roca. 

La clausura fue con el tradicional concierto Eurocaribe, que rindió homenaje la noche del 21 de octubre al músico finlándes, Jean Sibelius, con una fusión de la música clásica de Finlandia y los ritmos de la música colombiana.

A continuación compartimos varios de los momentos que nuestra comunidad universitaria y el público en general celebraron durante la Cátedra Europa 2022, con una nutrida programación de charlas, conciertos y talleres virtuales para disfrutar lo mejor del intelecto y la cultura del país nórdico.

Día 1: cripto-arte, oportunidades de estudio, Kalevala, arquitectura e identidad  

Esta XXV edición dio apertura con el panel ´Pasado, presente y futuro de las relaciones entre el Caribe y Finlandia´, liderado por Antti Petteri Kaski, embajador de Finlandia en Colombia y Sergio Espinosa, cónsul honorario de Finlandia en Barranquilla. Durante este coloquio se abordaron temas sobre la actualidad de Finlandia en el Caribe, oportunidades de acercamiento para los jóvenes de la región, entre otros, con el fin de acercar a nuestra comunidad al país del Círculo Polar Ártico.

La jornada continuó con distintas conferencias y seminarios los cuales trataron principalmente temas enfocados en: política y sociedad, por medio de la Feria Internacional de estudiantes; economía y negocios, con la conferencia sobre el transporte y la logística de puertos; y lengua y cultura, con mesas introductorias a grandes misterios de Europa. Esto con el fin de destacar las relaciones históricas entre la región y nuestro invitado de honor.  

                                     Sergio Espinosa, Antti Kaski y Manuel Moreno en la conferencia inaugural.

Una muestra del cripto arte latinoamericano desde la cátedra
 

Día 2: microbiota, periodismo, migración, Vera Tcherasssi, política y diseño  

Libros, periodismo, migración y diseño fueron algunos de los temas principales abordados durante el segundo día de la XXV Cátedra Europa. El gigante nórdico continuó compartiendo investigaciones, oportunidades y propuestas de aprendizaje desde la narrativa de sus experiencias, conocimientos, retos y propósitos actuales.  

Uno de los paneles desarrollado fue el de ‘Sistemas Judiciales Europeos: Un referente para fortalecer el acceso a la justicia en Colombia’ que tuvo como objeto entender cómo el sistema judicial europeo y el Estado de Derecho garantizan el acceso a la justicia en Finlandia y la Unión Europea. El coloquio fue liderado por Pekka Pohjankoski, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Helsinki y miembro fundador del Helsinki Rule of Law Forum, y Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. 

Por otro lado, en el marco de los Premios Macondo – Ecocampus, la Universidad del Norte, con la participación de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA), realizaron una distinción a Vera de Tcherassi, esposa de José Tcherassi, segundo rector de Uninorte, por su larga labor de protección del árbol macondo en el Caribe colombiano, a través de la entrega de una placa, un libro conmemorativo sobre su iniciativa y la siembra simbólica de un macondo en las instalaciones del campus, el primero de la nueva 'Ruta Macondo' de Barranquilla. 

                
                         Vera de Tcherassi y Juan Jaramillo durante la siembra del árbol.

Desde Finlandia, Mika Raunio llegó a Uninorte para hablar acerca de la migración y el desarrollo regional de su país, durante una charla desarrollada en inglés, en la que presentó datos oficiales. Sari Arponen, médica e investigadora finlandesa, presentó su libro ¡Microbiota, idiota! durante la jornada de la mañana en el salón Cecilia Porras, y Martín Oller Alonso, de la Universidad de Milán; Esa Reunanen, de la Universidad de Tampere; Víctor García, de la Universidad de la Sabana, junto a profesores de Uninorte, conversaron sobre el panorama actual y buenas prácticas del periodismo.

Día 3: rol de la mujer, casas finlandesas, TIC, literatura, prospectiva energética e internacionalización  

En el tercer día de Cátedra se llevaron a cabo eventos que abordaron parte de la historia del patrimonio arquitectónico de Barranquilla relacionado a Finlandia, el rol de la mujer en el cumplimiento de los ODS, los retos de integración de las TIC en la educación, oportunidades de estudio a nivel internacional y mucho más. 

Durante el conversatorio de Prospectiva Energética en Colombia para 2030, se analizó la matriz energética del país junto a la nueva ruta de transformación energética nacional, que busca reducir las emisiones del carbono y la huella del cambio climático. El evento contó con expertos de Environmental Resources Management (ERM), la Mesa Más La Guajira ANDI, y del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE)y fue llevado a cabo en el salón 21k. 

            
Luis Baquero, Alberto Vega y María Alzate, conferencistas invitados durante el evento. 

Otro de los imperdibles de la Cátedra fue el recorrido a las casas finlandesas liderado por el departamento de Arquitectura y Urbanismo. Durante este, estudiantes, profesores y público general, conocieron las últimas casas ubicadas en el barrio Simón Bolívar al suroriente de Barranquilla, las cuales guardan parte de la historia cultural y arquitectónica de la ciudad. 

     

Día 4: Cooperación internacional, arquitectura, digitalización y educación en diseño

     

Durante el último día de Cátedra Europa se desarrollaron espacios dirigidos a la sociedad, la cooperación de la Unión Europea, la arquitectura, los beneficios de la digitalización en Colombia y la educación en diseño. 

Por ejemplo, durante el Taller RAD social, Mariana Salgado, diseñadora de servicios en el Ministerio de Interior de Finlandia, guió a los estudiantes y docentes en el co-diseño de asignaturas para diseño gráfico, apoyados en el sistema de aulas interconectadas, lo que facilita el desarrollo de materias entre profesores de distintas universidades nacionales e internacionales. Entre las materias que desarrollaron los asistentes se destacan la creación de escenarios de futuro, el empoderamiento de los diseñadores para la innovación y la interdisciplinariedad en el diseño gráfico.  

También se desarrolló la conferencia 'Cooperación europea para la paz en Colombia 2022-2023' en el Auditorio Marvel Moreno, que abordó la búsqueda del equilibro entre los aportes italianos y colombianos de manera económica, la importancia de la exportación de productos como el café, el cacao, la pasiflora y el mango hacia Europa, impulsando el fortalecimiento tecnológico de Colombia y cómo darle paso a el tratado de libre comercio para que desarrolle sus propias potencialidades. Asimismo, se hizo énfasis en un comercio equitativo en el que pueda haber una cooperación sin necesidad de dependencia. 

Noche inolvidable con el Concierto Eurocaribe



Con la participación del maestro Nicolás Prada, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia, estudiantes, profesores y egresados del Departamento de Música y el grupo local folclórico Tambores por la Paz, conformado por niños del barrio Rebolo, cerró la Cátedra Europa con el concierto EuroCaribe en el Coliseo Los Fundadores.

Rindió homenaje al músico finlándes, Jean Sibelius, con una fusión de la música clásica de Finlandia y los ritmos de la música colombiana, e incluyó por primera vez el Kantele, instrumento nacional de Finlandia. Cerró con broche de oro con una obra comisionada del compositor Prada, conformada por tres movimientos: porro, cumbia y champeta.

   

Cátedra en sintonía Uninorte FM Estéreo

Más noticias