Asociación de Facultades de Ciencias renuevan sus estatutos

acofacien.jpg
Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (ACOFACIEN).

Por:

07 mar 2016

Por invitación del Decano de Ciencias Básica de la Universidad del Norte, Joachim Hahn, se reunió el viernes 12 de febrero en el Restaurante 1966 de la Universidad, los miembros del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (ACOFACIEN) con el propósito de realizar modificaciones a sus estatutos.

"La Asociación cumplió el año pasado 20 años, tiempo en el que pasó de estar conformada por 16 universidades a convertirse en una sociedad que convoca a más de 50 universidades de todo el país. Esto sin duda representa una realidad nueva y, por tanto, en este día estamos estudiando los viejos estatutos para hacerlos pertinentes a las condiciones actuales", comentó Carlos Corredor, director ejecutivo de la Asociación.

La mesa de discusión estuvo integrada por los miembros del Consejo Directivo conformado por los decanos de ciencias de las universidades Javeriana, del Valle, Nacional sede Medellín, Industrial de Santander, Pamplona y Uninorte, y la veedora de la Asociación, Kerry Díaz.

Con relación a la situación actual de las ciencias y las dificultades del quehacer científico en el país, Corredor considera que la actividad científica en Colombia se ha favorecido en los últimos años debido a dos políticas fundamentales: la desarrollada por las universidades del Valle y Nacional al formar profesores a nivel doctoral permitiéndoles ofrecer doctorados en todas las áreas de las ciencias; y los programas desarrollados por Colciencias para la formación de doctores, mejorado la capacidad científica del país.

"A pesar de estas iniciativas y los esfuerzos que hacen las universidades de todo el país, no hemos tenido de la misma forma un apoyo claro del Gobierno en cuanto a la destinación de recursos para la investigación, Colciencias cuenta con un presupuesto menguado y pequeño que apenas da lugar para financiar algunos proyectos estratégicos", comentó Corredor.

Como misión, la Asociación busca fortalecer la actividad académica y propender por el desarrollo de las ciencias naturales y matemáticas. "El aporte de la Asociación no es otro diferente al poder debatir políticas y de alguna manera, participar en su definición cuando se nos ha permitido", agregó Corredor.

Por: Luis Navas Cohen

Más noticias