“Atlántico tiene vocación en exportaciones que necesita de gente innovadora“: Minhacienda

El ministro José Manuel Restrepo, en su gira por las regiones, visitó Barranquilla y presentó los avances que se han logrado en materia fiscal, ambiental, económica y social, y detalles de la Ley de Inversión Social, que fue sancionada hace más de seis meses.

Portadas (1).png
Jose Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, en el auditorio.

Por:

22 abr 2022

Como parte de la estrategia ‘Hacienda llega a las regiones’, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, desarrolló este 21 de abril el conversatorio ¿Cómo construir país a través de consensos? en el Auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte, para hablar sobre la reactivación económica del país y del departamento, y la importancia de construir consensos en el diseño e implementación de las políticas públicas.

La charla, organizada en conjunto con el Departamento de Economía, fue inaugurada por el profesor y director del Dpto. de Economía, Andrés Vargas, quien introdujo y dio paso al jefe de la cartera de Hacienda. Restrepo dialogó con estudiantes y académicos sobre la forma en la que los beneficios de la Ley de Inversión Social han llegado al empresariado y la sociedad en general.

De igual manera, señaló la importancia de construir consensos para avanzar como país y aseguró que para lograr un escenario de recuperación y crecimiento económico sostenible en Colombia es fundamental seguir trabajando en equipo con todos los sectores, alrededor de propósitos como la protección de la iniciativa privada y la generación de empleo.


Analizando la economía colombiana durante la pandemia

De acuerdo con Restrepo, durante la pandemia de covid-19 el comercio electrónico creció un 12% semanal. Hoy su panorama es más evolucionado, por lo que el ministro socializó la estrategia realizada por el Gobierno Nacional para sobrellevar los estragos de la crisis sanitaria, y la estrategia de reactivación económica, Compromiso Por Colombia, anunciada el 20 de Julio de 2020. Esta comprende cinco líneas de acción: apoyo a los más vulnerables con programas sociales y subsidios de interés social; programas relacionados con lo rural; la construcción de paz con legalidad; crecimiento limpio para generar empleo y hacer una revolución energética en Colombia.


             Lea un análisis sobre la transición energética en Colombia, clic aquí.
 

"Colombia es un país de informalidad y la pandemia fue un drama, porque el que vive de informalidad vive de lo que día a día se genera y si no se puede salir, no hay ingresos, y si no hay ingresos no hay satisfacción de necesidades. El reto durante la pandemia fue subir de 3 millones a 10 millones en programas sociales como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia mayor, devolución de IVA para los más vulnerables e Ingreso solidario", expresó el ministro. También afirmó que el 70% de los empleados formales del departamento del Atlántico se protegieronel durante la pandemia con subsidio de la nómina. 

Asimismo, definió al Atlántico como “un departamento que tiene vocación en exportaciones que necesita de gente como ustedes (los estudiantes) talentosa, innovadora y emprendedora, que piensen su departamento con vocación de mundo y global”, debido al crecimiento del 42% en exportaciones. El Ministro puntualizó que el propósito de estas visitas, que se han realizado a lo largo y ancho del país, es acompañar a las regiones, enfocándose en tres objetivos: menos pobreza, con el apoyo de los programas de transferencias monetarias como ingreso solidario; más empleo, con ayuda de los incentivos a la generación de empleo de la Ley de Inversión Social; y más crecimiento, gracias al impulso de reactivación que permitirá que Colombia crezca por encima del 5% en 2022.

El ministro también aseguró que las voces de los jóvenes fueron escuchadas en la construcción de estas reformas, a través de proyectos como: Matricula cero, para la formación técnica, tecnólogica, universitaria y profesional; un incentivo al empleo para los jóvenes, cubriendo los 100% de costos de seguridad social a esta población entre 18-28 años, lo que ha generado 400 mil empleos. 

En un panórama más general del país, 5,9 billones del presupuesto nacional fue dispuesto a la adquisición de más 77 millones de vacunas, 33.000 ventiladores y más de 2 mil camillas para la crisis de la pandemia. En vivienda, se generaron 215 mil subsidios de viviendas entregados, 700 mil unidades comercializadas, 600 mil mejoramientos de vivienda, entornos y titulación, y se obtuvieron16 mil hectáreas de suelo habilitadas para nuevos proyectos. En inversión para el país, se recibieron 9.400 millones de dolares de inversión extranjera directa en 2021, un aumento de más del 26% con relación al 2020, puesto que en el panórama internacional ve a Colombia como un país rico en diversidad y con muchas posibilidades de impulsar su ecónomía. 

José Manuel Restrepo es economista. Fue rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), vicerrector y posteriormente rector de la Universidad del Rosario. Ejerció la rectoría de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Asimismo, ejerció como gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade y ministro de Comercio.

 

Por Lucía Gabrielle González

Más noticias