Autoridades defienden el sistema de salud colombiano

aldemar-parra.jpg
Aldemar Parra, coordinador del Grupo de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Salud.

Por:

28 abr 2015

Es muy común decir que el Sistema de Salud en Colombia es de lo peor en términos de política pública, y aunque este no sea el mejor del mundo, tampoco existe uno perfecto. Así lo aseguró Aldemar Parra, coordinador del Grupo de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Salud, quien en el marco de la Semana del Derecho en Uninorte habló de la importancia de políticas públicas que cobijen a todos los colombianos por igual.

"El sistema colombiano sí que ha recibido felicitaciones de organismos internacionales, pues ha logrado dar un salto en términos de construcción de equidad en salud significativamente importante en los últimos 20 años", expresó Parra.

Colombia ha recibido reconocimientos por su labor en la erradicación de enfermedades como la oncocercosis o la llamada ceguera de los ríos, una congratulación que recibió el presidente Juan Manuel Santos en el 2013 a manos del expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el país ha venido trabajando en conjunto con entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, dos grandes organismos que junto a importantes farmacéuticas pactaron erradicar enfermedades olvidadas en el mundo.

Este trabajo del sistema de salud ha sido un proceso administrativo y financiero que con el pasar del tiempo se ha desarrollado hasta ser hoy lo que es. Iván Jaramillo, consultor internacional, dio pistas de los avances que ha tenido a través del tiempo.

"El sistema de salud de Colombia es un reflejo de las tendencias que tiene la administración pública del país", dijo al recordar cómo, al igual que las políticas públicas, la salud en Colombia era regulada desde el centro; es decir, desde el gobierno ejecutivo en la capital del país.

Sin embargo, con la llegada de las tendencias descentralizadoras y el neoliberalismo, lo mismo le sucedió al sistema de salud, el cual con la ley 100 de 1993 convirtió a todos los hospitales del país en entes autónomos y descentralizados. Allí nacen entonces las EPS, para regular la salud de los colombianos.

¿Qué piensan los colombianos?

De acuerdo con los resultados de la red global de Cómo Vamos, la entidad independiente que año a año mide la percepción de los colombianos en temas como seguridad, educación, salud y bienestar social, el país está satisfecho con el servicio de salud que reciben.

Así lo dio a conocer Rocío Mendonza, directora de Barranquilla Cómo Vamos, quien como primicia reveló algunos datos de la encuesta global de percepción 2014 de toda la red a nivel nacional. El 56% de los encuestados, algo más de diez mil personas en más de 12 ciudades del país, perciben que se les garantiza el derecho a la salud en Colombia, siendo Valledupar y Barranquilla las dos ciudades por encima del promedio en esta pregunta, con un 68% de favorabilidad. 92% de todos los encuestados dijo estar afiliados a algún régimen de seguridad social de salud, sea contributivo o subsidiado.

Sistema de salud en Barranquilla

Quizás una de las ponentes más enfáticas en defender los avances en materia de salud, esta vez desde lo local, fue la secretaria de Salud del Distrito de Barranquilla, Alma Solano, quien presentó resultados de su administración.

"Hoy podemos decir que tenemos el 100% de cobertura, a pesar de que aún aparezcan personas que no están afiliadas a ningún régimen. Existe un limbo entre las personas que si bien no alcanzan a tener un puntaje para recibir un régimen subsidiado tampoco les alcanza para estar afiliado a un régimen contributivo, que por lo general son personas que se mueven en la economía informal", aseguró Solano.

Los avances en materia de prestación de salud iniciaron en el 2008, cuando el entonces alcalde de la ciudad Alejandro Char ordenó la liquidación de la empresa social del Estado "Red Pública Hospitalaria de Barranquilla Redehospital", pues como aseguró la secretaria durante su intervención, "los recursos se estaban perdiendo".

Hoy en día el distrito cuenta con una red pública de hospitales, manejados por la IPS Universitaria, una entidad pública que maneja toda esta red. El distrito también ha ganado atención internacional al recibir en el 2014 invitados de Chile quienes reconocieron el modelo de salud de Barranquilla, buscando aplicar el ejemplo de la urbe en sus localidades.

Por: Daniel Cueto

Más noticias