Autoridades y académicos analizan delitos que más afectan a los barranquilleros: homicidio, extorsión y hurto

Con apoyo de la Cámara de Comercio, se realizó el Foro Seguridad Ciudadana y Cierre del Ciclo Judicial en el salón 13G2. El fortalecimiento del crimen organizado constituye el principal reto para la gestión de la seguridad en la ciudad.

Foro-seguridad-ciudadana-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

06 jun 2023

Académicos, autoridades locales y expertos en seguridad se reunieron para debatir sobre los altos índices de violencia y criminalidad que afectan actualmente a Barranquilla y al Atlántico durante el Foro Seguridad Ciudadana y Cierre del Ciclo Judicial, organizado el 2 de junio en el Salón 13G2 por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, adscrito a la División de Derecho, con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Alcaldía. Durante el evento se abordaron los principales delitos que afectan a la ciudadanía: homicidios, extorsión y hurtos. 

“Lo que no se mide, no puede ser objeto de mejora. ¿Cuál es la contribución de la academia a esta discusión? Diagnosticar el fenómeno de la violencia y saber cómo está afectando a los distintos grupos de la población, a través del diseño y seguimiento de indicadores para diagnosticar y proponer soluciones de manera coordinada con las autoridades competentes y, también, involucrando a la ciudadanía. Destaco el trabajo del Observatorio de Seguridad Ciudadana y de Barranquilla Cómo Vamos”, señaló Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Janiel Melamed, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, explicó que la extorsión muestra un repunte significativo en sus denuncias, flagelo que aqueja a pequeños comercios, tenderos, talleres y zonas fundamentalmente alrededor del centro de la ciudad.

“Cuando hablamos de homicidios, había una disminución que venía presentándose de manera lenta en los años anteriores a la pandemia y con las nuevas transformaciones de violencia y criminalidad, a partir de 2020, empieza a repuntar de manera importante. El año pasado tuvo una leve disminución (6 %) y estamos confiados de que podamos aportar desde todas las orillas a estabilizar esa curva creciente y llevarla a un proceso de disminución”, agregó Melamed.

                                  Comparativo de los principales delitos 2021 - 2022 en el Distrito de Barranquilla.


El docente se refirió a las cifras que entregó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jorge Urquijo Sandoval, que evidenciaron el aumento de las denuncias en 400 % por extorsión en Barranquilla. “Este es el semáforo en rojo que va a determinar el curso de muchas de las investigaciones y acciones que se van a realizar a lo largo de este año que, además, es especial porque tiene una connotación mucho más particular porque es un año electoral”, afirmó. 

De acuerdo con datos del Observatorio, en el Área Metropolitana se destaca la disminución de los homicidios en Soledad, pero se evidencia un repunte en los registros de homicidios en Malambo (52%) y Puerto Colombia (89%), así como el aumento en sus respectivas tasas de homicidios por cada 100 000 habitantes (48.7 y 30.8, respectivamente).

De igual forma, en Barranquilla los delitos que implican robo de propiedades fueron los que más afectaron a los ciudadanos y representaron el principal desafío para las autoridades. Sin embargo, las medidas y acciones implementadas resultaron insuficientes para hacer frente a las diversas formas de hurto que ocurren en la ciudad. Comparado con el año 2021, el 2022 experimentó incrementos en la mayoría de las modalidades de hurto: robo a personas aumentó un 41 %, robo a entidades financieras un 109%, robo de vehículos un 21 %, y robo a comercios un 17 %. Por otro lado, se observaron reducciones en los delitos de robo a residencias (-5 %) y robo de motocicletas (-24 %).

“Cuando vemos el comportamiento criminal, vemos que alrededor del 60 % de los victimarios en diferentes casos han tenido anotaciones judiciales, han sido reincidentes. Estamos trabajando con el Inpec y la Alcaldía para identificar a estas personas que son reincidentes en conductas de extorsión. Hay casos de personas que tiene prisión domiciliaria que han violado para cometer delitos como homicidios”, señaló el coronel Urquijo.

                                                         Histórico de registros de extorsión en Barranquilla 2014 - 2022.


De acuerdo con el análisis del Observatorio de Seguridad Ciudadana, el fortalecimiento del crimen organizado en el Área Metropolitana constituye el principal reto estructural para la gestión de la seguridad y la convivencia en el corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, la reorientación de la política pública de seguridad debe tener como principal objetivo “la estructuración de una estrategia de intervención que tenga como eje la actuación judicial”, con recursos de los niveles centrales de Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, de las diferentes modalidades de actuación criminal que amenazan la estabilidad del centro estratégico del Caribe colombiano. Esta estrategia debe tener como uno de sus ejes el fortalecimiento diferenciado de municipios como Soledad, Malambo y Puerto Colombia, que resultan esenciales en la estrategia de estabilización.

“Lo que hay que entender es que los grupos criminales locales no tienen acceso al crimen trasnacional, entonces vuelcan toda su actividad a la depredación de la mayor cantidad de renta posible. Esto nos debe llevar a salir de esta narrativa que se ha proyectado nacionalmente, que señala que el fin del narcotráfico implica el fin del crimen organizado. Lo que vemos es que hay unos grupos locales que ya tienen un sistema de renta muy bien montado, que se basan en la extorsión (a comercios formales e informales), microtráfico y el volteo de tierras en municipios del área metropolitana”, puntualizó el profesor Luis Trejos. 

Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.


Según Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, para enfrentar la criminalidad en los territorios, el primer paso es reconocer el problema en toda su dimensión, comprender que es multidimensional y entender las estructuras de las organizaciones criminales que lo sustentan, los mecanismos que facilitan su rápida reproducción y las lógicas de funcionamiento desde el control territorial.

“Por eso con la Alcaldía y la Universidad del Norte convocamos a este foro: seguridad ciudadana y cierre del ciclo judicial para identificar con expertos los desafíos que enfrentamos en la búsqueda de restablecer la tranquilidad ciudadana y delinear un plan de acción orientado a resolver las problemáticas referidas”, precisó. 

Para conocer el informe trimestral del Observatorio de Seguridad Ciudadana, clic aquí.
 

Más noticias