“Barranquilla necesita más infraestructura”

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Nury Logreira, secretaria de Infraestructura de Barranquilla.

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14 mar 2015

Con la implementación de nuevas obras de infraestructura, ampliación de vías y creación de espacios que permitan el desarrollo urbano, el distrito de Barranquilla genera un impacto cada vez mayor en la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de mejorar las condiciones sociales, ambientales, de movilidad y cambiar la percepción que tienen los barranquilleros sobre sus gobernantes.

"En alguna oportunidad un periodista estaba en mi oficina y me preguntaba que por qué en Barranquilla se estaban haciendo tantas obras al mismo tiempo, entonces yo le decía: 'de verdad que estoy impresionada de la pregunta porque la gente anteriormente se quejaba por qué en Barranquilla no hacían obras'. Que chévere que hoy se quejen porque se estén haciendo muchas obras", dijo Nury Logreira, secretaria de Infraestructura de Barranquilla, quien estuvo en Uninorte el jueves 11 de marzo para dictar una charla sobre movilidad urbana y obras de infraestructura en la ciudad.

Con la proyección del video de Rendición de Cuentas 2014 de la Secretaría de Infraestructura, Logreira, quien es egresada del programa de Ingeniería Civil, presentó a los estudiantes de la clase de "Energía, medio ambiente y sociedad" los proyectos integrales y articulados que se están ejecutando en la ciudad y han sido entregados desde el año anterior.

Dentro de las obras de infraestructura ejecutadas o en proyecto de la Alcaldía se encuentran las siguientes:

  • El Corredor Portuario, 5 kms de vía con una inversión de 160 mil millones de pesos y entregado a la ciudad en septiembre de 2014.
  • La ampliación de la Carrera 51B, con una inversión de 23 mil millones de pesos, presenta nuevas tecnologías en iluminación LED y toda la adecuación para el tránsito de ciudadanos con discapacidad, esto demuestra que la ciudad está avanzando en la sostenibilidad. En un futuro se extenderá esta ampliación hasta la calle 84.
  • La rehabilitación de la Carrera 54 con una inversión de 6500 millones de pesos, permitió rescatar ese sector histórico de la ciudad en el que se encuentra el Teatro Amira de la Rosa, la Casa del Carnaval y otros sitios representativos de Barranquilla.
  • La canalización del arroyo de la Calle 79 y Calle 84 cuyas obras se esperan terminar en diciembre de 2015
  • La segunda calzada de la Avenida Circunvalar se está ejecutando actualmente y comprende la construcción de tres intercambiadores viales, uno en la Carrera 46, otro en la Carrera 51B y en la Carrera 53.

"Con la ejecución de todas estas obras se podrá recorrer toda Barranquilla a su alrededor en unos 45 minutos", dijo la secretaria.

Lo que viene ahora: intercambiador vial de la Carrera 51B

El lunes 16 de marzo inician las obras de construcción de este proyecto que forma parte de la segunda calzada de la Avenida Circunvalar. Inicialmente se modificará el puente de la 51B, seguido por los de la Carrera 46 y 53. La idea es aumentar a tres carriles cada uno de los puentes. Estas modificaciones tendrán un costo de 775 mil millones de pesos, recursos que provienen del Ministerio de Transporte e Invias.

Los estudiantes de Uninorte que asistieron a la charla mostraron su preocupación por los problemas de movilidad que podrían presentarse con este proyecto además de la falta de cultura ciudadana que tienen algunos barranquilleros.

Frente a esta situación, Logreira expresó que tenemos problemas que todos conocemos. "Yo creo que el tema de la movilidad no es un problema que está en Barranquilla, es un problema que está en toda Colombia, pero digamos que en ese tipo de problemas no solamente debe actuar la administración o el Estado, sino que también hay que poner una parte desde el punto de vista de la ciudadanía".

Este proyecto de construcción de intercambiadores viales se desarrolla en un consorcio conformado por Edgardo Navarro, Pavimentos Universal y Equipos Universal, encargados también de todo el proyecto de la segunda calzada de la Circunvalar. Se espera que la construcción de cada puente tenga una duración de 8 meses.

"En el caso de la 51B, el puente no se va a demoler sino que se va a hacer una ampliación y lo que estamos garantizando es la circulación. Realmente va a existir circulación siempre de cruce por la circunvalar, lo único es que esta vez no se hará a través del puente sino que se hará a nivel ayudados por semáforos", señaló Logreira.

A pesar de garantizar la circulación por la vía, la Secretaria recomienda a los estudiantes y funcionarios de Uninorte salir con más tiempo de sus casas y optimizar el uso de vehículos para evitar retrasos y contratiempos.

Por Valerie Salcedo

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