Barranquilla se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

medio-ambiente-día-2018.jpeg
Jóvenes y funcionarios de Uninorte durante la jornada.

Por:

06 jun 2018

Con el lema "un planeta #sincontaminación por plásticos", la ciudad se vinculó a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se conmemore cada año el 5 de junio. En el parque Sagrado Corazón, diferentes instituciones, empresas y entidades del distrito se unieron para sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente. Uninorte estuvo presente con el  Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS).

Jóvenes funcionarios del IDS acompañaron la celebración, divulgando en un estand las buenas prácticas que hace la institución en temas de sostenibilidad. Además, se presentaron pautas para trabajar en tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): vida submarina, agua limpia y saneamiento, y vida terrestre y biodiversidad.

“A través de una simulación del océano contaminado, les permitimos a los visitantes que encuentren pistas para atender la problemática de la contaminación por plásticos dentro de los océanos. Para el de agua limpia y saneamiento hemos construido un filtro a escala, que tiene varios materiales para filtrar y les explicamos la importancia de la accesibilidad al agua potable”, explicó Osvaldo Gamarra, asistente del IDS.

Para el último objetivo de vida terrestre y biodiversidad, ‘Juano el Iguano’, personaje de la sostenibilidad de Uninorte, ayudó a sensibilizar a las personas sobre el cuidado de la fauna silvestre, principalmente de esta especie.

El evento se realizó de 8 a 11:30 de la mañana. Aproximadamente 600 estudiantes de colegios públicos y privados, universidades, grupos ecológicos y niños de primera infancia recorrieron once carpas, cada una con temáticas diferentes, juegos lúdicos y pedagogías, que tuvieron como mensaje el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente.

“El comité institucional de educación ambiental (CIDEA) y todas estas entidades están aquí para mostrarle a la ciudadanía que tenemos que hacer un alto en el tema de los plásticos. En Colombia a partir de la resolución 668 de 2016 comenzamos a hablar del no consumo de plásticos. Nos falta mucho, pero con estas estrategias queremos hacer un cambio de actitud, un cambio en los hábitos ambientales”, argumentó Yaneth Navarro Rodríguez, funcionaria de Barranquilla Verde, especialista en educación ambiental y participación ciudadana.

El evento finalizó con la entrega de premios a los colegios que llevaron mayor volumen de material reciclable, en este caso plástico, para minimizar su impacto ambiental.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias