Bernardo Uribe, nuevo embajador de la fundación Alexander von Humboldt en Colombia

bernardouribehumboldt.jpg
El profesor Bernardo Uribe traerá a varios exbecarios de la fundación a la Cátedra Europa 2019.

Por:

10 dic 2018

Hacer parte de la red de la fundación Alexander von Humboldt es quizás uno de los reconocimientos de mayor prestigio desde el punto de vista académico. Esta red, que incluye a 50 ganadores de premios Nobel, tiene a un nuevo embajador en Colombia, el director del departamento de Matemáticas y Estadística, Bernardo Uribe.

Para el docente de Uninorte, becario en 2012, esta es una oportunidad para seguir los valores del pensador alemán, expandir el conocimiento y la ciencia desde una actitud de humildad. Alexander von Humboldt, nacido en Berlín en 1769, fue uno de los primeros científicos en llegar a América y estudiar su geografía.

En sus viajes por la región influenció cómo se hacen las minas, cómo se mide la altura de una montaña, la humedad del aire, entre otros aspectos vitales para el conocimiento. Por esta razón, Uribe lo calificó como el “diplomático de Alemania más importante en América Latina”, pues hasta el día de hoy sus aportes han servido como un ejemplo de la necesidad de intercambio de información para el progreso colectivo de los seres humanos.

Desde 1953 el gobierno alemán abrió la fundación Alexander von Humboldt, que ha financiado alrededor de 26.000 personas a nivel mundial, tanto en ciencias naturales como sociales. Cada uno de los becarios tiene una estadía de investigación en prestigiosas instituciones en Alemania.

Uno de los ejes fundamentales de la fundación es, según Uribe, su política de financiamiento de personas y no proyectos. “La ciencia la hacen personas que lo incorporan a su saber y lo transmiten”, puntualizó. De esta forma, se construye esta red de apoyo entre becarios, que organizan y participan en eventos representando a la fundación y promueven la incorporación de otros estudiantes destacados.  

En el marco de la Cátedra Europa, el profesor Uribe realizará, con financiación de la Fundación, un "Kolleg Humboldt". Vendrán biólogos, físicos y matemáticos exbecarios a dictar conferencias y conmemorar los 250 años del natalicio del científico.

Uribe celebra este designio por tres años, no solo por los lazos de comunicación científica que abre, sino también como un reto por seguir los valores de von Humboldt: de mostrar día a día para qué sirve la ciencia y cómo puede utilizarse para el bienestar de los demás.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias