Biblioteca conmemora el legado literario de Marvel Moreno

Biblioteca-Marvel-Moreno.jpg
Seis piezas conforman la exposición que podrá apreciarse hasta marzo.

Por:

23 feb 2018

Aunque fue publicada en 1987, las situaciones, escenarios y personajes de la novela En diciembre llegaban las brisas, aún resultan vigentes. Escrita por Marvel Moreno, la obra cuenta la historia de tres amigas de la alta sociedad barranquillera: Dora, Beatriz y Catalina, cuyas vidas están marcadas por los afectos, la hipocresía y la violencia.

Para conmemorar los 30 años de existencia de esta obra, la Biblioteca Karl C. Parrish albergará hasta marzo una exposición con seis piezas gráficas que ilustran sus textos.

La muestra fue coordinada por Mercedes Ortega, profesora del departamento de Humanidades y Filosofía, quien durante los últimos 15 años ha estudiado las complejas historias y miradas femeninas con las que Moreno retrata a la sociedad de su ciudad natal.

“Marvel Moreno es una mujer barranquillera que tuvo la experiencia de ser de la 'élite' de la ciudad y vivir desde adentro este mundo, que para ella resultaba de apariencias y en el que tanto hombres como mujeres mostraban una cara glamurosa y feliz, pero vivían infiernos en sus intimidades”, manifestó Ortega.

La profesora resaltó que esta es una situación que no solo es característica del Caribe, sino que se hace presente en todas las sociedades, por lo que las temáticas de su producción literaria pueden ser entendidas y apreciadas en todo el mundo.

Agregó que pese a esto, y a ser una de las pocas escritoras colombianas en el siglo XX, los libros de Moreno no han tenido el reconocimiento que merecen en la ciudad o el país. “Todo eso que escribió sobre Barranquilla es una de las principales razones  por las que su obra es poco conocida, porque al decir esas verdades ella fue rechazada. De cierta forma Marvel Moreno es una especie de paria, de persona no grata en su existencia literaria porque todo lo que dijo molesta”, explicó Ortega.

En cuanto a la relevancia de este libro en la actualidad, la docente insistió en que este cuenta con una gran calidad literaria, en la que los lectores logran reflejarse y sentir cercanos sus complejos acontecimientos.

“Muchos de los comportamientos que aparecen en la novela aún se ven en las noticias, como la violencia de género y otros fenómenos que uno cree que están en el pasado, pero solo están un poco ocultos. Las nuevas generaciones aún se reconocen en esa Barranquilla de los años 50; por lo que la obra es un fresco muy vigente del Caribe y de la sociedad”, puntualizó Ortega.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias