Brigada de Emergencias de Uninorte destaca en encuentro regional

Participó en el XIII Encuentro Nacional de Brigadas – región Caribe, celebrado en las instalaciones de Cartón de Colombia, donde reforzó conocimientos técnicos en diferentes áreas.

Brigadistas-destacados-2023
Brigadistas participantes del encuentro junto a Gustavo López, jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por: José Luis Rodríguez R.

28 nov 2023

La Brigada de Emergencias de la Universidad del Norte, primer respondiente de la institución para prevenir y controlar cualquier emergencia, como incendios, evacuaciones y primeros auxilios, tuvo una destacada participación en el XIII Encuentro Nacional de Brigadas – región Caribe, celebrado el 18 de noviembre, en las instalaciones de Cartón de Colombia, en Barranquilla.

Durante la jornada, donde los miembros de las brigadas de emergencia refuerzan conocimientos técnicos en diferentes áreas, como bomberotecnia, trabajo en equipo y rescate, y el resultado de las actividades permite a los equipos desarrollar estrategias de trabajo que potencialicen sus fortalezas, la Brigada de Emergencias de Uninorte ocupó algunos de los primeros lugares en las competencias.

“Para la institución es motivo de gran satisfacción, orgullo y significancia el saber que cuenta con un equipo de respuesta a emergencias en el campus, compuesto por trabajadores con una inmensa capacidad de servicio, una muy buena preparación técnica y, lo más importante, que con ganas y una buena actitud de dar de su tiempo y esfuerzo físico y mental, para aprender siempre y tratar de ser mejores cada día”, afirmó Gustavo López, jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo de la universidad.

Siete de los 41 voluntarios que conforman la Brigada de Uninorte participaron en el encuentro, celebrado anualmente con la participación de las mejores brigadas de la región Caribe y el país, como Monómeros Colombo Venezolanos, Triple A, Tecnoglass, Universidad del Atlántico, Cartón Colombia, entre otras. De esta forma, el grupo de brigadistas uninorteños participó en 2 competencias. La primera sobre atención prehospitalaria (APH), donde simularon la atención a un paciente con paro cardiorespiratorio al que dieron maniobras de reanimación cardiopulmonar e hicieron uso del desfibrilador automático externo o DEA. 

Grupo de brigadistas de Uninorte participantes de la jornada.


“La segunda prueba fue balón chorro, en donde obtuvimos el segundo y tercer lugar, y se midió la destreza de los brigadistas para anotar puntos en la cancha contraria con el manejo de mangueras. Nuestra estrategia fue incluir dos equipos de brigadistas con un pitonero y dos contrapitoneros en cada equipo y demostrar nuestras habilidades. Es un gran logro porque eran más de 17 equipos de brigadas y tuvimos que hacer 4 rondas para llegar a la final”, manifestó la profesora Ana María Trejos Herrera, vinculada a la Brigada desde hace 14 años. 

Para el brigadista Geovanny De Jesús Carranza Navarro, sobresalir nuevamente en esta competencia reafirma la consolidación de la Brigada Uninorte en este tipo de eventos y “se traduce en cooperación, trabajo en equipo, brigadistas altamente capacitados y enorme vocación por servir y estas prestos ante cualquier emergencia”. 

“La efectiva respuesta frente a las emergencias, así como el equipo físico que tenemos es una de nuestras grandes fortalezas. La participación de los brigadistas que asistimos fue de responsabilidad y abierto a nuevas técnicas en salvaguardar las vidas y acciones que se deben de tomar frente a cualquier emergencia sin perturbar nuestra integridad física}2, afirmó el brigadista Carlos Alberto Rojas López.

Más noticias