Brigada de Emergencias de Uninorte recibió reconocimiento nacional

0brigadas.jpg
Brigadistas de la Universidad del Norte con el trofeo de Campeón de Campeones

Por:

01 dic 2016

La Brigada de Emergencias de la Universidad del Norte tuvo una destacada actuación en el XVI Encuentro Nacional de Brigadas, celebrado el pasado sábado, 26 de noviembre, en las instalaciones de Cartón de Colombia en Barranquilla.

Durante la jornada, que incluyó un componente de capacitación y sendas competencias para brigadas básicas y avanzadas, nuestros representantes obtuvieron el primer lugar “Campeón de Campeones” en la categoría básica.

Once de los 42 voluntarios que conforman la Brigada de Uninorte participaron en el Encuentro, celebrado anualmente con la participación de las mejores brigadas de la región Caribe y el país, como Monómeros Colombo Venezolanos, Triple A, Tecnoglass, Universidad del Atlántico, Cartón Colombia, Sempertex, Promigas, Celta, y Postobón. Su propósito es integrar y afianzar los conocimientos y técnicas de vanguardia, que permitan a las organizaciones contar con un recurso humano preparado e idóneo para la prevención, atención y respuesta ante escenarios de emergencia.

Conformada por trabajadores de distintas dependencias de Uninorte, con gran voluntad por el servicio, la Brigada actúa como el primer respondiente de la institución ante cualquier emergencia, como incendios, evacuaciones, rescates y primeros auxilios.

Según Gustavo López, jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo de la universidad, el resultado en la competencia es fruto del proceso arduo de formación por el que pasa cada uno de los integrantes del cuerpo de emergencia. “Hemos venido perfilando al equipo y llevándolo a un punto en que todos tengan un nivel homogéneo. Tratamos siempre de brindarles los mejores cursos que existen, porque esta es una ciudadela donde la respuesta a una urgencia requiere de personal diseminado por el campus, con la formación y el conocimiento para atender en los casos que se requiera”, afirmó López.

La competencia

Luego de una profundización en aspectos como evacuación, trabajo en equipo, combate contra incendios y comando de operaciones de incidente, las brigadas participaron en una competencia de cuatro fases, con una actuación destacada de Uninorte en tres de estas.

En la primera de las pruebas se midió la capacidad de equipos de cinco brigadistas en maniobras de atención prehospitalaria, al rescatar en el menor tiempo posible a un paciente ficticio que había sufrido traumatismos. “Lo que teníamos que hacer era entregarlo al paramédico, explicando el diagnóstico y la atención que se brindó”, explicó Ana María Trejos, profesora del departamento de Psicología, y brigadista desde hace siete años.

La segunda y tercera prueba midieron la capacidad de los equipos en cuanto a técnicas de manejo de manguera y precisión en el uso de chorros a presión. “Esto probó si tenemos un buen control derribando unos objetivos, pero no se trata solo de derribarlos;  la competencia tiene un tiempo y debe hacerse siguiendo los protocolos de seguridad reales”, apuntó el brigadista Odimar Arias.

La última parte consistió en una ruta de obstáculos por la cancha de Cartón Colombia, que puso a prueba a equipos de tres brigadistas en habilidades específicas como fuerza, velocidad, equilibrio y trabajo en equipo. “Esto requirió de un esfuerzo importante, porque había entre los obstáculos una pared de tres metros y otro tipo de exigencias físicas. Además, en cada punto había que responder una pregunta”, señaló Trejos.

De acuerdo con Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana, el gran resultado obtenido en el Encuentro Nacional es el reflejo “de un trabajo continuo, disciplinado, con voluntad y vocación que realza la labor y sacrificio que cada uno de los brigadistas realiza” y del apoyo e importancia que la institución le da a la seguridad de la comunidad universitaria.

De igual forma, Johnny Turizo, miembro de la brigada desde hace tres años, no ocultó su alegría ante la excelente participación de Uninorte, luego de una serie de actuaciones discretas. “Hemos replanteado lo aprendido y tenemos más precisión. Es una grata experiencia, porque la universidad en esta parte no había tenido tantos logros.

Por su parte, Odimar Arias, uno de los brigadistas más antiguos de la institución, destacó la madurez y el sentido de equipo que se reflejó en la competencia del pasado sábado. “Hemos cogido madurez porque las directivas en estos últimos años nos ha apoyado mucho. Sentimos la brigada como nuestra y vamos con el convencimiento de crecer como persona, aprender y darle a la brigada cada día más”.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias