Café Tertulia analiza la producción investigativa entre academia y gobierno

CafeTertulia14.jpg
Rafael Tuesca, Alma Solano, Bibiana Rincón y Jorge Valencia fueron los panelistas de esta edición, moderada por Joachim Hahn, decano de Ciencias Básicas.

Por:

05 sep 2017

Dialogar sobre los retos y oportunidades que se producen en las investigaciones lideradas por la academia y las entidades gubernamentales, fue el propósito de la 14ª versión del Café Tertulia, que llevó por título Usos sociales de la ciencia: universidad-gobierno.

Este evento, organizado por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte, se realizó el pasado 31 de agosto, en el Restaurante 1966, en donde participaron como panelistas Alma Solano, secretaria de Salud de Barranquilla; Rafael Tuesca, médico epidemiólogo y profesor del Departamento de Salud Pública de Uninorte; Bibiana Rincón, secretaria de Educación del Barranquilla, y Jorge Valencia, economista e investigador del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad.

Ellos ofrecieron sus opiniones sobre la relación entre la academia y el gobierno, basándose en sus respectivas experiencias en investigaciones que vincularon a la Universidad del Norte con la administración local; como el proyecto para la prevención y control de la transmisión del dengue en Barranquilla, y el trabajo investigativo que permitió la reestructuración del Plan Decenal de Educación del Distrito, 2016-2026, en el que además participó la Fundación Promigas y la Fundación Empresarios por la Educación.

La secretaria de Salud, Alma Solano, abrió la tertulia destacando que desde 2012 se viene dando esta alianza entre expertos de Uninorte y miembros de la administración local, para trabajar por el estudio y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, chikunguña y zika. Según Solano, esta unión le permitió descubrir que sí es posible para los entes territoriales realizar labores de investigación.

“Es un sueño hecho realidad, ver que nosotros desde el Caribe, desde una alcaldía, podemos empezar a generar conocimiento. Definitivamente estas han sido lecciones aprendidas de esa unión gobierno-universidad, que nos ha permitido avanzar”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, destacó que aspectos como la confianza mutua y la voluntad política, son claves para potencializar la relación universidad-gobierno, y que esta permiten que los conocimientos generados desde la academia puedan llegar a públicos y escenarios mayores.

El profesor Rafael Tuesca consideró que estas alianzas con los entes territoriales les han permitido a los investigadores adaptarse para brindar “respuestas más rápidas y buscar soluciones en conjunto”. Así mismo resaltó que gracias a su trabajo con la Secretaría de Salud se han obtenido resultados positivos, ya que según datos del Boletín Epidemiológico de Vigilancia, actualmente Barranquilla se encuentra en un “estado de éxito y seguridad” frente al dengue, con cifras por debajo de los 200 casos reportados, las más bajas desde hace 10 años.

En cuanto a la reestructuración del Plan Decenal de Educación, el investigador del IESE, Jorge Valencia reveló que este proyecto permitió demostrar que sí es posible que el sector privado, las fundaciones, la academia y la administración pública trabajen juntas para lograr el objetivo de avanzar en el desarrollo educativo de la ciudad.

“Por primera vez se convocaron a 2000 estudiantes, más de 700 profesores, al alcalde, la Secretaría de Educación, al rector Jesús Ferro Bayona, a los decanos de esta y otras universidades y representantes del sector empresarial, todos comprometidos con unos mínimos que nos deberán llevar a una transformación del sector educativo, desde la primera infancia hasta la educación superior. Ahora falta garantizar que esto permee en las estructuras de las escuelas, por eso ahora es cuando nuestro trabajo empieza”, dijo Valencia.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias