“A pesar del interés por su preservación, la lengua palenquera va a desaparecer”: Graciela Maglia

MagliaCaribeNegro2017.jpg
Graciela Maglia, dir. de la Cátedra Herencia Africana del Instituto Caro y Cuervo.

Por:

19 oct 2017

Para Graciela Maglia, directora de la Cátedra Herencia Africana del Instituto Caro y Cuervo, y quien ha publicado más de 40 artículos en el campo de los estudios caribeños y afrocaribeños, la literatura oral es un foco de resistencia en las comunidades afrodiaspóricas. La reactualización del mito y el rito, “un antídoto contra la erosión identitaria”.

Durante su conferencia De la palabra viva a la memoria cultural: literatura oral de San Basilio de Palenque, Colombia, en el marco de Caribe Negro, evento celebrado del 17 al 20 de octubre en la Universidad del Norte, dio conocer su trabajo y el papel de la afrodescendencia en la memoria del corregimiento. Argumentó que Palenque hoy es un contrapunto de tradiciones sincréticas entre África, Europa y América, y que la literatura oral constituye un camino privilegiado para preservar esa memoria ancestral, clave en la visión del mundo de esta comunidad.

Que cuando se piensa en un país como Colombia, que tiene casi 70 lenguas indígenas y dos afrocriollas (palenquero y sanandresano), y recordamos que el Ministerio de Interior tiene cuatro denominaciones para las comunidades colombianas negras (negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales), no se puede seguir hablando de “lo negro como si fuera un constructo”.  

Sin embargo, advirtió que el pronóstico de los lingüistas, a pesar del gran interés que hay en la preservación, la implementación de los planes de etnoeducación y la inversión del Ministerio de Cultura, es que la lengua palenquera está en proceso de pérdida. "Va desaparecer".

“En la experiencia de la modernidad periférica, cuando la modernización tecnológica va de la mano de las memorias rotas, más que nunca urge la tarea de atesorar por escrito la tradición oral”, enfatizó Maglia en el auditorio.

El principal objetivo de Caribe Negro es establecer un diálogo entre la literatura, el arte y los estudios contemporáneos y culturales, por lo que articula alrededor de un eje común al IV Congreso Internacional de Literatura, al XXIX Festival de la Cultura y al Coloquio de Arte y Cultura.

Maglia ha publicado cuatro libros en el campo de la sociocrítica literaria, los estudios caribeños y la semiología del discurso, entre otros. En su presentación habló de su obra Kondalo pa bibi mejó, oritura y orilitura de San Basilio de Palenque, la cual es una investigación que realizó durante 8 años con el lingüista francés Ives Moñino, africanista.

La publicación es un repertorio de los distintos géneros de la oralitura palenquera en versión trilineal lengua-kateyano, con notas etnolingüísticas y socioculturales, analizados en el marco de los nuevos debates en ciencias sociales y humanas, como la sociosemiótica y los estudios poscoloniales.

“Hay un deslizamiento dentro de las instituciones retoricas, como la de autor porque ya no es un autor individual, sino colectivo o también el traductor cultural. La persona va a estar donde el narrador, en relación con el que habla por la memoria cultural, pero tiene aportes de su autoría en la puesta en escena”, comentó.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias