Carlos Vives dictó cátedra con un recorrido sonoro por su historia musical

El artista samario ofreció una masterclass en el Coliseo Los Fundadores como preámbulo a la entrega del doctorado honoris causa en Ciencias Sociales, que la universidad le entregará, formalmente, durante el concierto Euro-Caribe.

Carlos Vives central.jpeg
Carlos Vives y los músicos de La Provincia, durante la clase realizada el jueves, 28 de septiembre.

Por: Leonardo Carvajalino

29 sep 2023

Carlos Vives es un defensor de la música tradicional del Caribe colombiano, ha preservado la riqueza de sus raíces, y la ha llevado a escenarios en todas partes del planeta. Su obra ha trascendido fronteras y ha tendido puentes entre diversas comunidades, recordando la importancia de celebrar la diversidad cultural de nuestro país. 

El 28 de septiembre, el cantante ofreció una masterclass en el Coliseo Los Fundadores como preámbulo a la entrega del doctorado honoris causa en Ciencias Sociales por parte de la Universidad del Norte. El artista samario hizo un recorrido por su carrera y habló sobre cómo creó su sonido característico en una conferencia que tuvo música, historia y humor. 

La historia de Vives y la música comenzó en su hogar, en medio de parrandas con juglares del vallenato, como Carlos Huertas, Leandro Díaz y Alejandro Durán, quienes visitaban su casa en Santa Marta invitados por su padre, Luis Aurelio y su tío Rodrigo. En esa niñez, el pequeño Carlos conoció y se enamoró de este género vallenato, que después sería la semilla para su disco Clásicos de la provincia, que lo llevó al estrellato. 

En su clase, les contó a los cerca de 2000 asistentes cómo nació ese ritmo que llamó "el rock de mi pueblo".





 

Sin embargo, señaló Vives, la fama no era su objetivo; él estaba enfocado en ser original, en hacer música que fuera colombiana y nueva, y para ello se valió de sus raíces y las combinó con las nuevas tendencias musicales, como el rock y el pop, para crear su propio sonido. Esto se hizo posible gracias a la colaboración con los miembros de su banda La Provincia. 

Vives resaltó la música de Distrito Especial, una agrupación compuesta por Bernardo Velasco, Einar Escaf y Carlos Iván Medina —estos dos últimos hacen parte de su banda—, quienes le abrieron los ojos a las posibilidades que había para fusionar los sonidos modernos con la música folclórica colombiana.

También, la participación de Egidio Cuadrado, su acordeonero, y Mayte Montero, gaitera, quienes aportaron su granito de arena para tener un pie en el folclor. El samario resaltó la labor de Ernesto Teto Ocampo, guitarrista bogotano durante los discos Clásicos de la provincia y La tierra del olvido, quien falleció recientemente y a quien atribuyó una nueva forma de incluir la guitarra eléctrica en la música tradicional. 

Al lado del rector Adolfo Meisel, enseña el libro en homenaje a su legado cultural y social: "Carlos Vives: caribe universal", que presentó la Editorial.


 

Al crear su propuesta musical, Vives se enfrentó a la industria musical de entonces, que lo quería encasillar en ser un galán de telenovelas y un baladista. Al mismo tiempo, los folcloristas veían su propuesta como una deformación de la tradición. No obstante, no se rindió en su objetivo por crear una música diferente que lo llevó a ser uno de los artistas más relevantes de la historia de la música colombiana. 

"Tenemos unas grandes camisas de fuerza con las que amarramos nuestras músicas locales, creyendo que estamos defendiendo cosas absolutas, como si fuéramos una sola cosa, como si la música no fuera un ser vivo”, manifestó Vives al respecto. Para ilustrar sus relatos, el cantante interpretó varias canciones de su repertorio musical como Décimas, Ella, y Quiero verte sonreír en compañía de miembros de La Provincia, quienes lo acompañaron en el escenario.

Durante el evento se llevó a cabo el lanzamiento del libro Carlos Vives: caribe universal, una publicación de la Editorial Uninorte que incluye una semblanza biográfica del artista samario, un análisis del impacto musical de su obra y un estudio de su trabajo social a través de su fundación Tras la Perla, que ha llevado a cabo procesos de transformación en el barrio Pescaíto de Santa Marta y la Ciénaga Grande del Magdalena. 

Estudiantes de música interpretan la canción "Santa Marta", de la cantante y compositora Esthercita Forero.


 

La velada cerró con una canción inédita de Esthercita Forero, cantada por Teresa González, estudiante de Música y nieta de la mítica cantautora barranquillera. La canción, llamada Santa Marta, es un homenaje a la capital del Magdalena. Los arreglos de la interpretación estuvieron a cargo del profesor Camilo Puche y un grupo de estudiantes de Música. 

Este 29 de septiembre, la Universidad del Norte otorgará a Carlos Vives el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales durante el concierto Euro-Caribe que dará por inaugurada la Cátedra Europa 2023, cuya programación irá del 2 al 6 de octubre.

Más noticias