Carnaval de Barranquilla quiere convertirse en plataforma para impulsar la biodiversidad urbana
Entidades públicas, organizaciones culturales y la academia dialogaron sobre el papel de la fiesta en la sostenibilidad urbana y la protección del patrimonio biocultural de Barranquilla.
El Carnaval es más que una fiesta para los barranquilleros; hace parte de una identidad arraigada que, en muchos casos, define la esencia de las personas nacidas en este pedacito de mundo. Probablemente, nada moviliza más a la ciudad que esta fiesta. Durante el carnaval, todos, o la inmensa mayoría, caminamos en la misma dirección. Carnaval S. A. S. es consciente de ese poder y quiere encaminarlo en acciones que beneficien a la ciudad.
Con el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Carnaval S. A. S. trabaja en proyectos para que la fiesta sea impulsora de la biodiversidad urbana como un eje de la sostenibilidad, la cultura y el desarrollo creativo de Barranquilla. El miércoles, 12 de febrero, el salón Gabriel García Márquez de la Universidad del Norte fue escenario de un conversatorio académico que puso a reflexionar alrededor del tema a representantes del sector público, ambiental y cultural, actores de cooperación internacional, investigadores, hacedores del carnaval y miembros de la comunidad universitaria.
El evento fue organizado por la CAF, la Alcaldía de Barranquilla, Carnaval de Barranquilla, Grupo CoCrea, Fundación Ser Mejor y Uninorte. Rocío Casas, ejecutiva senior de la oficina de representación de CAF en Colombia, habló de cómo se conciben estas iniciativas: “Este es un espacio que propone al Carnaval de Barranquilla como una plataforma biocultural, un lugar de encuentro capaz de articular conocimientos, saberes tradicionales, industrias culturales y creativas y políticas públicas para proteger y proyectar el legado natural y cultural del territorio”.
Barranquilla ha demostrado su compromiso con el cuidado del medio ambiente a través de iniciativas como la recuperación de la ciénaga de Mallorquín y los programas de arborización, que contemplan la siembra de 250 000 árboles, con más de 200 000 ya plantados. La CAF resaltó que estas medidas constituyen un paso para seguir trabajando por la biodiversidad del territorio, la cual sostiene el encuentro y la convivencia, al tiempo que alimenta a las industrias culturales y creativas con identidad e imaginario propio.
“Celebramos que Barranquilla tenga un norte muy claro: posicionar el Carnaval, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como escenario de representación, transmisión y protección de los ecosistemas y del patrimonio biocultural de este territorio”, comentó Casas.
La CAF, a través de la Red de Biodiversidad de América Latina y el Caribe, en alianza con el Instituto Humboldt y ONU-Hábitat, impulsa la articulación de gobiernos locales para identificar, estructurar y financiar intervenciones urbanas sostenibles basadas en la biodiversidad. La red reúne a más de 230 gobiernos locales y se ha convertido en una herramienta para acelerar aprendizajes, cooperación técnica y proyectos de calidad.
El conversatorio tuvo dos paneles en los que se abordó el papel de la biodiversidad desde distintos ángulos. El primero contó con la participación de Juan José Jaramillo, director de Carnaval de Barranquilla S.A.S.; Diana Ruiz, investigadora del Centro de Soluciones Basadas en la Naturaleza del Instituto Humboldt; Juliana Zambrano, ejecutiva de la Dirección de Hábitat y Movilidad Sostenible de CAF; y Joaquín Buitrago, director de Barranquilla Verde. Los participantes analizaron cómo la biodiversidad urbana de Barranquilla —configurada por el río Magdalena, el mar Caribe y los ecosistemas asociados— se protege y se proyecta a través de la cultura y el carnaval.
Juan José Jaramillo resaltó que el Carnaval de Barranquilla avanza hacia un modelo de sostenibilidad en el que han implementado acciones orientadas a tres dimensiones: social, económica y ambiental. Como muestra de ello, comentó que, para el fin de semana posterior a la Guacherna, se habían recogido 5,5 toneladas de material reciclable.
Llevamos muchos años trabajando por la espectacularidad de la fiesta. Llegó el momento de trabajar por el espacio donde hacemos la fiesta y por eso celebro realmente este encuentro"
Juan José Jaramillo, director de Carnaval de Barranquilla S.A.S.
En tiempos de crisis climática, y frente a la manera en que se han configurado las actividades productivas, surge la necesidad de invertir en la biodiversidad en las ciudades. Así lo señaló Juliana Zambrano, al explicar que América Latina y el Caribe albergan más del 50 % de la biodiversidad del mundo y que el crecimiento urbano, la deforestación y los efectos del cambio climático afectan especialmente a la población más vulnerable, ubicada en sectores ambientales degradados o en riesgo.
Zambrano agregó que las economías creativas y culturales tienen como principal materia prima la creatividad de las personas y el conocimiento acumulado en sus tradiciones. “El conocimiento, la inteligencia y la tradición son la gasolina de la economía cultural y creativa. Por eso es fundamental invertir en cultura, en biodiversidad y en la protección del paisaje y del territorio. En el caso de Barranquilla, ese vínculo entre naturaleza y cultura es único y proyecta a la ciudad en el escenario global”, sostuvo.
La segunda ronda se enfocó en la memoria biocultural y su relación con la tradición oral y la sostenibilidad. En este espacio participaron Rocío Mendoza, directora del Centro de Consultoría y Servicios de Uninorte; María del Pilar Ordóñez, directora de CoCrea; Liz Ospino, directora de la Fundación Ser Mejor; y Daniela Cepeda Tarud, CEO de MUTTU.
Posteriormente, David Juliao, docente de Uninorte, presentó los resultados del estudio “En el ADN de los hacedores del carnaval”, un proyecto orientado a la caracterización y fortalecimiento de los hacedores de la fiesta.
“Carnaval de Barranquilla es un mundo que todos tenemos que entender y, a través de la academia y de invitarnos a pensar o repensar la fiesta, hacemos un aporte muy importante. Hoy celebramos este trabajo conjunto con la banca multilateral CAF y la Universidad del Norte, que nos permite reconocer el espacio de nuestros hacedores, fortalecer la transmisión de saberes y acompañar el cambio generacional de las danzas”, comentó Jaramillo sobre el proyecto.
El encuentro también contó con la participación de muestras representativas del Carnaval, como el bullerengue y danzas de relación, que recordaron que la biodiversidad y la cultura no son conceptos aislados, sino expresiones vivas del territorio. Este espacio reafirmó que la sostenibilidad en Barranquilla no solo se construye desde la planeación y la política pública, sino también desde la memoria, la tradición y la creatividad que dan sentido a la ciudad.
Más noticias
Feb 13, 2026
Histórico
Feb 12, 2026
Histórico
español
inglés
francés
alemán