Carnaval de Barranquilla recurre a la academia para fortalecer el rol de sus hacedores
Un equipo de profesores de la Escuela de Negocios lideró una iniciativa para caracterizar a los protagonistas de esta tradición patrimonial, con miras a impulsar su desarrollo organizacional, cultural, social y económico, y así asegurar la sostenibilidad de estos grupos.
Los barranquilleros saben que el carnaval no son solo cuatro días. La fiesta empieza con los primeros días de enero, pero últimamente, en cualquier momento del año, aparece en la agenda cultural una “rueda de cumbia”, una “noche de tambó”, una presentación de danzas o un “baila la calle”. En parte, esto responde al propósito de la Sociedad Carnaval de Barranquilla por consolidar una celebración activa durante los 360 días del año. Para hacerlo posible, es necesario fortalecer a los protagonistas: los hacedores del carnaval, quienes resguardan la tradición.
En este sentido, la organización recurrió a la Universidad del Norte para la implementación de un proyecto de consultoría, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en el que se hiciera una caracterización, categorización y formación integral de los hacedores, a través de una herramienta tecnológica autogestionable, una encuesta estructurada y la formulación de planes de acción a corto, mediano y largo plazo que promuevan el desarrollo organizacional, cultural, social y económico de estos grupos tradicionales.
Los profesores de la Escuela de Negocios, Mauricio Ortiz, Mario Giraldo, David Juliao, Mariangela López y Camilo Mejía, conformaron el equipo consultor que desarrolló un proyecto, denominado “En el ADN de los hacedores del Carnaval”, que permitió identificar características de bienestar de una muestra de la población de hacedores para impulsar sus diversas manifestaciones culturales y artísticas, asegurando su desarrollo sostenible, desde su rol al mantener viva esta tradición patrimonial.
Esta designación representa un valioso voto de confianza y un profundo motivo de orgullo, al permitirnos contribuir de manera activa al fortalecimiento de la principal manifestación cultural que identifica a Barranquilla ante el mundo. Ser parte de este proceso nos honra y reafirma nuestro compromiso con la preservación, proyección y evolución del Carnaval y de quienes lo hacen posible. Asumimos esta responsabilidad con la convicción de aportar conocimiento, rigor y acompañamiento estratégico que impulse el desarrollo de la tradición y enaltezca el legado cultural que distingue a nuestra región en los escenarios nacionales e internacionales"
Mauricio Ortiz, profesor de la Escuela de Negocios y director del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible del Gran Caribe.
De acuerdo con los profesores, el principal hallazgo cualitativo de esta intervención fue entender el Carnaval de Barranquilla como una memoria viva que une a la comunidad y proyecta futuro, lo cual se basa en tres pilares: la preservación, orgullo e identidad cultural como raíces vivas del carnaval; el tejido social que se materializa en el liderazgo, organización, participación comunitaria y sentido de comunidad; y los horizontes de futuro que hablan de la modernidad, sostenibilidad y permanencia del carnaval sin dejar de lado la tradición y los cambios sociales que buscan otras formas de expresión más acordes con la realidad actual.
En los hacedores identificaron un grupo de prácticas culturales basadas en la tradición, pero con necesidades manifiestas de transmisión de conocimientos para preservar legados. “El estudio muestra que la cohesión del carnaval se fortalece del sentido de pertenencia y de comunidad que se construye en la fuerza de una gobernanza cultural donde la participación de los actores es fundamental”, comenta David Juliao.
Los hallazgos indican que, para el 99 % de los hacedores del carnaval, las nuevas generaciones están dispuestas a continuar con sus prácticas culturales. Sin embargo, el 21 % de estos hacedores considera muy probable o probable que su práctica cultural desaparezca si no se apoya su transmisión. Asimismo, se identificó que el ecosistema de los hacedores está concentrado territorialmente, principalmente en Barranquilla (57 %) y Soledad (28 %); al estar focalizado territorialmente, es posible diseñar intervenciones diferenciadas por localidades.
En cuanto a las competencias de los hacedores, el 54 % posee formación superior, de los cuales el 70 % lo hizo en áreas afines a artes, danza, pedagogía y administración; un 20 % no tiene certificados que respalden su actividad cultural, por lo que existe un potencial formativo que no está completamente activado. Además, es necesario fortalecer las capacidades comerciales y de producción, pues las áreas de mayor debilidad identificada son: ventas, manejo de productos o servicios y adquisición o transformación de insumos.
La dimensión más débil del sistema que conforma Carnaval S. A. con los hacedores es la “participación e influencia”, dado que para muchos hacedores pertenecer no equivale a influir en la toma de decisiones. De acuerdo con los investigadores, fortalecer su participación e incidencia institucional permitirá transformar este capital social y simbólico en un modelo cultural más inclusivo, sostenible y compartido.
“El proyecto permite comprender cómo las distintas generaciones de hacedores del carnaval se integran y se complementan entre sí, asegurando la permanencia y transmisión de la tradición a lo largo del tiempo. Este análisis intergeneracional constituye un insumo estratégico para que Carnaval de Barranquilla pueda alinear y capitalizar los propósitos, expectativas y dinámicas de sus protagonistas”, señaló Giraldo.
Por su parte, Rocío Mendoza, directora del Centro de Consultoría y Servicios de Uninorte, indicó que durante más de dos meses el equipo escuchó y dialogó con más de 200 hacedores de danzas tradicionales y de relación, cumbias y danzas especiales, y comparsas, para entender sus realidades, su forma de ver el carnaval y lo que hacen, así como para conocer sus necesidades y retos.
"Para Uninorte fue un verdadero privilegio el hacer parte de este gran proyecto que toca el ADN de la fiesta más importante de Colombia, situando al hacedor en el centro, reconociendo su contribución al mantener viva la tradición”, agregó Mendoza.
Más noticias
Feb 04, 2026
Histórico
Feb 03, 2026
Histórico
Feb 03, 2026
Histórico
español
inglés
francés
alemán