Carteleras audiovisuales: una comunicación eficaz e inmediata desde los pasillos

Las carteleras audiovisuales son una herramienta informativa que convierten los pasillos del campus en portales dinámicos de comunicación, ofreciendo a nuestra comunidad información útil y educativa. Conoce aquí sobre su gestión.

PANTALLASDEUNINORTE.jpg
Estudiante observando una cartelera audiovisual, afuera de la Oficina de Financiamiento.

Por: Jordy Barrios

08 nov 2022

La Universidad del Norte apuesta permanentemente por la innovación de tecnologías dentro del Campus, muestra de ello es la implementación de carteleras audiovisuales (o pantallas informativas), ubicadas en ocho diferentes puntos estratégicos de la universidad y tres afuera del campus, con el objetivo de mantener informada en tiempo real a nuestra comunidad sobre los acontecimientos, eventos y noticias que ocurren en nuestra institución.

A partir del segundo semestre, la gestión de estas carteleras está bajo la supervisión de la Coordinación de Realización de Medios Audiovisuales del Laboratorio Audiovisual Álvaro Cepeda Samudio (LACS), con el apoyo de la Coordinación de Nuevos Medios de la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Tecnologías Informáticas y Comunicaciones de Uninorte.

"Se está haciendo un cambio de tecnología en las carteleras electrónicas, realizando la actualización y los cambios de los contenidos en cada área respectiva. Ahora mismo tenemos ocho carteleras electrónicas instaladas en la universidad y tres más afuera del campus. Hay unas pantallas que manejan contenido de interés general y otras que son direccionadas a un área específica. Esas son las encargadas de entregar el contenido audiovisual que se publicará en cada canal. A través de la DirTIC apoyamos la búsqueda de la nueva solución que se está integrando y el contenido que se va a mostrar en el portal general", expresó Katherine De la Ossa, ingeniería de operaciones de DirTIC.

La nueva coordinación de estas pantallas busca que estos dispositivos sean más informativos, mostrando datos con mayor inmediatez que involucren una generación de contenido instantáneo, sumando un nuevo componente de interacción, es decir, se busca presentar en tiempo real las redes institucionales y compartir lo que acontece en la universidad.

De acuerdo con Alexander Pérez, coordinador de Realización de Medios Audiovisuales del LACS, el propósito es divulgar el quehacer de la universidad dentro del campus desde la estrategia digital. En ese sentido, en los pasillos el medio de comunicación más próximo son las carteleras y ahora bajo la nueva coordinación son mucho más interactivas, pues la visualización de las noticias contiene datos, redes, videos y un código QR que permite al usuario ampliar la información desde la web Uninorte, representando una extensión digital llevada al campus.

Actualmente se está analizando la cartelería, de acuerdo a los públicos objetivos, esto quiere decir que cada punto en el campus presentará un contenido distinto. "Por ejemplo en la cartelería de la Oficina de Financiamiento Estudiantil se va a emitir contenido relacionado a esa unidad, mientras que otras carteleras pueden emitir otro tipo de contenido. Cada cartelera tiene varios componentes, el primero son las redes personalizadas, según la oficina en la que se encuentre. En segundo lugar, tenemos un canal RSS, que es generalmente información en texto relacionada a lo que el entorno de la ubicación de la cartelera quiere comunicar. Para el caso de la Oficina de Financiamiento Estudiantil, se muestran las becas, créditos y admisiones”, explicó el coordinador.

De esta forma, mediante esta nueva interacción en tiempo real con las carteleras audiovisuales, muchas áreas estáticas del campus Uninorte se convierten en portales dinámicos de comunicación, ofreciendo a nuestra comunidad información útil y educativa que le permite tomar mejores decisiones, referentes al manejo del tiempo y el espacio, y generando una mejor comunicación.

Más noticias