Cátedra Europa 2020: vive la academia y cultura española en casa

La jornada de este año, cuyo país invitado es España, desarrollará su programación de forma virtual aprovechando todos los recursos tecnológicos disponibles para una experiencia única. La agenda, que esta vez inicia el 13 de octubre y se extiende por dos semanas, contará con espacios para conocer la historia del flamenco, de la comunidad de judíos sefarditas en el Caribe, la nueva ola de la poesía y literatura española, y las migraciones latinoamericanas a España, entre otros.

cátedra_Europa_octubre_2020.jpg

Por:

02 oct 2020

La Universidad del Norte celebra del 13 al 23 de octubre el vigésimo segundo aniversario de Cátedra Europa, evento académico internacional que anualmente organiza una semana llena de ciencia y cultura del continente europeo en el Caribe colombiano. Debido a la contingencia sanitaria por la covid-19, la jornada de este año, que tiene como país invitado de honor a España, desarrollará su programación de forma virtual a través de los canales de Youtube: Uninorte Académico y Uninorte Colombia.

La agenda, que comprende 78 eventos y más de 250 conferencistas, se ha consolidado con el apoyo de la Embajada de España en Colombia, así como de la propia Embajada de Colombia, entre otras entidades. Bajo siete ejes temáticos (salud, negocios, política y sociedad, ciudades sostenibles, ciencia y tecnología, cultura y deportes), contará con espacios para conocer la historia del flamenco, de la comunidad de judíos sefarditas en el Caribe, la nueva ola de la poesía y literatura española, y las migraciones latinoamericanas a España.

“Como la Cátedra Europa siempre había sido una experiencia presencial, su adaptación al formato digital fue un reto, pero nos encontramos con propuestas y una gran disposición de nuestros conferencistas y profesores para sacarla adelante. Fue clave la determinación del rector Adolfo Meisel para encontrar la oportunidad ante este reto y contar con un equipo en la universidad maravilloso, apoyado por las tecnologías”, manifestó María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte.

La jornada inaugural (13 de octubre, 10:30 a.m.) comprenderá un diálogo entre Carolina Barco y Pablo Gómez de Olea, embajadora de Colombia en España y embajador de España en Colombia, respectivamente, en el que analizarán la relación de ambos países en términos económicos, sociales, migratorios, políticos y educativos.

Entre los invitados, participarán personajes como el escritor y filósofo Javier Gomá, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado,., Claudio Milano, director del Máster en Arte, Gestión del Patrimonio y Turismo Cultural del Campus de Ostelea, en Barcelona, quien hablará de los retos del turismo en España, o Íñigo Sáenz de Miera, director de la Fundación Botín, que abordará la importancia de las fundaciones en el PIB español. El club de fútbol Real Madrid también se vinculará, a través del presidente de su fundación, Mateo Figueroa, quien socializará las acciones y logros del proyecto social.

Durante la programación habrá diversos encuentros en torno a la academia y la industria. Por ejemplo, se desarrollará uno con empresarios y presidentes de diferentes empresas españolas, y otro con estudiantes que hacen prácticas fuera del país y egresados que compartirán los emprendimientos realizados en España.

Entre los temas de salud, Rafael Bisquerra, profesor de la Universidad de Barcelona e impulsor de las Jornadas de Educación Emocional, reflexionará sobre la importancia de este tipo de educación en el bienestar humano, y el profesor Fernando Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre cómo serán prevenidas las enfermedades crónicas en el futuro. En Educación, Rosa Menéndez, directora de Csic, presidirá una jornada sobre oportunidades de investigación, especialmente porque Colombia es el país preferente para la destinación de recursos de Csic.

“Uninorte no para y Cátedra Europa aquí está presente, porque ahora lleva Europa hasta sus casas. Invito todos a que se inscriban para que disfruten la programación de esta nueva edición”, indicó Díaz Granados.

Para inscribirse a Cátedra Europa y consultar toda la programación, hacer clic aquí.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias