Cátedra Europa: 25 años impulsando el conocimiento global desde la academia

Más de 51 países de todo el mundo han participado de la Cátedra Europa a lo largo de sus 25 años, reuniendo a más de 3 784 conferencistas y cerca de 163 000 asistentes.

25 AÑOS CATEDRA EUROPA 2022 4 logo

Por:

04 oct 2022

Contribuir al entendimiento de los pueblos y las culturas del planeta, mostrando los avances del saber de los países del “viejo continente” mientras acerca a la comunidad universitaria y la ciudadanía en general a la cultura europea, es el propósito que durante 25 años la Cátedra Europa de la Universidad del Norte ha impulsado y forjado anualmente con múltiples actividades académicas.

Desde su creación en 1997, bajo el liderazgo de la Secretaría Académica, Uninorte ha fortalecido los vínculos académicos con universidades de esas naciones y definido proyectos en común e intercambios de colaboradores administrativos, profesores y estudiantes. Más de 51 países de todo el mundo han participado de la Cátedra Europa a lo largo de sus 25 años, reuniendo a más de 3 784 conferencistas en cientos de actividades académicas y culturales, a las que han asistido más de 163 000 personas. Este año la vigésima quinta edición se celebra del 18 al 21 de octubre de manera presencial en el campus, con Finlandia como país invitado de honor. 

“Son 25 años, una edad en la que todavía somos jóvenes, pero tenemos madurez. Cátedra Europa es un proyecto conformado por muchos actores clave, liderado por nuestro rector, quien lleva la bandera, acompañado de nuestros profesores y, por supuesto, de nuestra comunidad estudiantil y el equipo administrativo. Juntos unen esfuerzos para que este evento demuestre cada año que crece, forma y evoluciona. Aquí se expone un conocimiento que enriquece a la región Caribe, que está mirando al mundo y en este caso a Finlandia, país que está en el corazón de Barranquilla”, afirma María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte y coordinadora general de la Cátedra Europa.

Años tras año el programa gira alrededor de la cultura de uno o varios países europeos que se dan a conocer a través de múltiples actividades: conferencias, exposiciones, cine-foros, conciertos, seminarios, y más. La Cátedra Europa nació siguiendo las orientaciones incluidas en los planes de desarrollo institucionales y como una estrategia para dinamizar la actividad que Uninorte venía forjando con sus socios académicos europeos.

Solo en el período 2010-2021, gracias a la Cátedra se firmaron un total de 43 convenios con diversas instituciones y organizaciones de Alemania, España, Italia, Francia, Suiza, Argentina, Bélgica y Estados Unidos.

Iniciativa académica para el mundo

La Secretaría Académica de la Universidad del Norte creó en 1997 el programa Cátedra Europa, liderada por Jesús Ferro Bayona, entonces rector de Uninorte; la secretaria Académica, doctora Carmen Helena Jiménez Peña y diversos docentes de la institución.

       
            Jesús Ferro Bayona durante presentación de Cátedra Europa en el auditorio.
 

La primera edición se realizó en 1998 con una agenda centrada en las manifestaciones académicas, científicas y culturales de Francia, España, Alemania, Italia y Gran Bretaña; y uno de los principales conferencistas invitados fue el Dr. Eduardo Lechuga Jiménez, licenciado en ciencias económicas de la Universidad Complutense de Madrid, Master en Ciencias de la London School of Economics y consejero de la Delegación de la Comisión Europa en Colombia y para el Ecuador. Ese mismo año se conmemoró el 25 aniversario del campus académico.

Desde entonces la Cátedra ha dado a conocer el acontecer cultural, científico y educativo de los países invitados. Su arte, arquitectura, desarrollo económico y transformación política, así como los aspectos históricos que los unen con otros continentes y naciones. Los análisis y los coloquios estimulan la reflexión con la participación de expertos de diversos países que intercambian sus conocimientos con pares académicos provenientes de Colombia y otros lugares de Latinoamérica. Cada edición busca integrar a los diversos públicos y contribuir a una mayor comprensión de nuestro pasado común y nuestra actualidad.

Por ejemplo, en 2000 algunos temas de debate tuvieron que ver con la presencia alemana en Colombia, la ópera y la filosofía, el mito de Prometeo, las relaciones comerciales entre Colombia y la Unión Europea, y la globalización.

                 

Miradas internacionales

Diversos expresidentes han participado en la jornada inaugural de la Cátedra Europa, entre ellos los españoles José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González, y el expresidente Belisario Betancourt, de Colombia. Cada uno ha brindado una mirada al desarrollo nacional y la fortaleza de la internacionalización, desde el rol de la academia y las alianzas interinstitucionales. 

“Es fundamental un cambio de paradigma que permita educar de manera diferente, para una sociedad sustentable y en forma integral, con una visión compleja del ser humano del siglo XXI”. Belisario Betancourt, expresidente de Colombia - Cátedra Europa 2006.

 

      
 


“La gran fortaleza de la Cátedra Europa es acercarse a los temas desde una perspectiva académica y transparente frente a todo el grupo estudiantil, sin una ideologización política o un partidismo político-religioso”. Fernando Casado, director académico del Laboratorio Base de la Pirámide - Cátedra Europa 2011.

“Barranquilla es una de las zonas de Colombia con más vitalidad, con más potencial comercial, con más capacidad de desarrollo económico. Barranquilla debe ser el eje de la relación comercial con Europa”. José Luis Zapatero, expresidente del Gobierno de España - Cátedra Europa 2014.


“Son los jóvenes, los estudiantes, los que tienen que aterrizar a esa gran patria latinoamericana, con hechos, con acciones”. Felipe González, expresidente del Gobierno de España - Cátedra Europa 2020.

 

La unión de la tradición europea y colombiana en el Concierto EuroCaribe

         
          Euroconcierto de Cátedra Europa 2021, con Alemania como país invitado de honor.

En el marco de la celebración de los 25 años de Cátedra Europa, el XI Concierto Eurocaribe llega con un repertorio variado que mezcla lo mejor de la tradición europea con la colombiana. Este evento, que tendrá lugar el 21 de octubre, a partir de las 5:30 p.m., en el Coliseo Los Fundadores, contará con la participación de la Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Opera, las agrupaciones del departamento de Música y el grupo local folclórico Tambores por la Paz, conformado por niños del barrio Rebolo.

El Euroconcierto trae consigo este año muchas sorpresas como la inclusión del Kantele, instrumento nacional de Finlandia que llega por primera vez a la Universidad del Norte. Julián Gómez Giraldo, director de Orquestas de Uninorte, afirma que “este instrumento es muy parecido al arpa que se toca sobre una mesa, y tiene una sonoridad muy participal. El compositor al cual se lo comisionó la obra, lo usó con unas leyendas tradicionales de Finlandia y poco a poco lo va mezclando con la nostalgia de la música del Caribe”.

En las diferentes ediciones del Concierto Eurocaribe se ha contado con la presencia de grandes figuras de la música y la cultura mundial, como el pianista de jazz afrocubano Chucho Valdés, dejando huella en la historia de la Cátedra Europa. En 2014 se presentó la orquesta sinfónica con estudiantes del Departamento de música ante más de 1700 personas. La apertura corrió por cuenta del trío de jazz Tomy Alferts. “A través de la música logramos un diálogo entre Europa y el caribe colombiano”, manifestaba el rector José Ferro Bayona.

De igual manera, la agrupación Monsieur Periné fue la invitada del VI del Concierto EuroCaribe, realizado en 2017. En 2021 el Concierto Eurocaribe cumplió su primera década. Ese año se les rindió tributo a los sonidos del Reino Unido: Pink Floyd, Led Zeppelin, Queen. El ensamble de rock estuvo compuesto por estudiantes, profesores y algunos egresados. Además, colaboraron los miembros del coro de Bienestar Universitario de Uninorte.

                 

                 

En estos 25 años la Cátedra Europa se consolida como el programa institucional y el evento académico internacional más significativo de la Universidad del Norte, con pleno reconocimiento a nivel local, regional e internacional. Hoy los invitamos a vivir Finlandia en el Caribe. 
 

Más noticias