Cayena gana beca South Design con proyecto que brinda conocimiento a las poblaciones del Guájaro

Mediante una propuesta de diseño en comunidades, medio ambiente y cultura, la Dirección de Arte y Cultura gana una de las becas otorgadas por el colectivo Governing Through Design.

PORTADA PROYECTO CARIBE MUTUO.png

Por:

25 oct 2022

A través de la práctica creativa, colaborativa y especulativa, el proyecto ´Caribe Mutuo´ liderado por la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad del Norte, junto con el estudio de arquitectura español Zuloark; profesores de arte y diseño del TEC de Monterrey, y el colectivo interdisciplinar COOPIA, resultó ganador de una de las becas otorgadas por el colectivo de investigación Governing Through Design en su concurso South Design, mediante su propuesta de diseño en comunidades, medio ambiente y cultura. 

Caribe Mutuo se concibe como un proyecto de convivencia para el diálogo y la acción colectiva, a partir del hacer cultural común en los territorios hídricos de la Ciénaga del Guájaro del Caribe colombiano. Este grupo multidisciplinario comenzó a tomar forma este año y su propuesta está basada en la construcción de una barcaza que “transporte” conocimiento artístico, humanístico y científico a las diferentes poblaciones a la orilla de la Ciénaga del Guájaro. La barcaza, al igual que la programación, será construida por y para los habitantes de las diferentes poblaciones, con la guía y ayuda de la Dirección de Arte y cultura a partir del primer semestre del 2023. 

“Buscamos componer una plataforma cultural que prefigure presentes múltiples, construidos a partir de potencias comunes, como ese fluir integral de prácticas, afectos, cosas y lugares que nos acercan desde la ética de la reciprocidad, la convivencia de las diferencias, la solidaridad y la ayuda mutua a través de lo colectivo”, expresaron los miembros del proyecto Caribe Mutuo. 

                      
                                      La Peña, Ciénaga del Guajaro. Por: Caribe Mutuo

En ese sentido, las poblaciones alrededor de la ciénaga que se beneficiarán de esta programación cultural y artística son: Aguadas de Pablo, La Peña, y Las Compuertas. "Son poblaciones que no están necesariamente bien conectadas por vías terrestres, pero tampoco están conectadas con vías acuáticas. Por eso, pensamos que la construcción de esta barcaza ayudaría a transportar y conectar una población con la otra promoviendo un intercambio de conocimientos”, añadió el director de Cayena. 

En total, fueron 143 propuestas recibidas, las cuales pudieron complementar e incluso modificar el modelo dominante de investigación sobre sostenibilidad y financiación. "Ser merecedores de esta beca nos ayuda a seguir posicionándonos como un faro en el Caribe Colombiano que está conectado con las discusiones vanguardistas de arte y cultura que ocurren a nivel global”, comentó Toni Celia, director de la Dirección de Arte y Cultura, Cayena. 

La beca fue financiada por la Academia de Arte y Diseño FHNW, la Universidad de Basilea, y la Universidad Concordia de Montreal, con el propósito de obtener una red de pares de apoyo para el desarrollo y ejecución de los proyectos. 

 

Por Stephania Vélez

Más noticias