Celebramos el aniversario de Ecocampus: 10 años cultivando una cultura de sostenibilidad
Estudiantes, docentes y amigos de Uninorte conmemoraron su primera década compartiendo proyectos estudiantiles, anécdotas y los logros del programa.
Estudiantes, docentes y amigos de Uninorte conmemoraron el décimo aniversario de Ecocampus, programa pionero que desde su creación ha trabajado permanentemente por integrar la sostenibilidad y la conservación ambiental en la vida universitaria. La celebración tuvo lugar el 7 de noviembre en el Aula Viva “Mangla”, un área verde que refleja los esfuerzos de la comunidad académica por crear un campus ecológicamente consciente y biodiverso.
Ecocampus nació en 2014 cuando, por iniciativa de la Decanatura de Ciencias Básicas, diferentes actores de Uninorte se reunieron para consolidar y sincronizar las actividades que venían realizando en pro del ambiente. Desde entonces, el programa ha florecido en múltiples áreas, abarcando desde la reforestación de manglares hasta la protección de la fauna y flora en el campus.
“Es un proyecto que ha ido creciendo y hoy en día está muy maduro para realizar trabajos de gran profundidad, como las tesis de doctorado sobre captura de gas carbónico. Me llena de satisfacción ver cómo estudiantes y profesores de diversas disciplinas se han unido al programa, transformándolo en una marca reconocida dentro y fuera de la universidad”, afirmó el profesor y biólogo Joachim Hahn, exvicerrector académico de Uninorte y uno de los fundadores de Ecocampus.
También recordó cómo los inicios del programa se basaron en el amor por la naturaleza y el deseo de conservarla: “Un jardinero, a quien llamábamos con cariño ‘el negro Boli’, sembraba árboles sabiendo que nunca los disfrutaría él mismo, pero lo hacía para las generaciones futuras. Por allá en el año 87 estábamos con la idea de hacer una colección de árboles del Caribe y un estudiante muy piloso de Psicología, Jesús David Cortissoz, creo voluntariamente el primer grupo estudiantil que se dedicó a sembrar árboles y a acompañar el proceso, se llamó Luz Verde. El legado está acá en todo esto”, evocó Hahn.
La jornada de celebración incluyó una exposición de pósters sobre especies agrícolas para el Caribe colombiano, creados por estudiantes de Diseño; además de proyectos de investigación en curso en el Aula Viva, entre ellos uno liderado por Eliana Kecan y Ronaldo Ascencio, estudiantes de Geología. Este proyecto busca capturar CO2 atmosférico a través del suelo y aportar soluciones sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a los agricultores, al ofrecer una técnica que no requiere perforaciones y que además fertiliza la tierra.
“Estamos capturando CO2 atmosférico de una manera sostenible, aplicando roca pulverizada máfica en el suelo, lo cual también incrementa la productividad agrícola”, explicó Eliana.
Maritza Duque, profesora del Departamento de Química y Biología y miembro activo de Ecocampus, destacó la importancia del programa en el fortalecimiento de los lazos entre la comunidad universitaria y la biodiversidad. “En estos 10 años hemos visto a estudiantes y profesores unirse para reconstruir esos vínculos con la naturaleza. Hoy tenemos señales informativas elaboradas por estudiantes de Diseño, huertas creadas por alumnos de Agroecología y un mural artístico realizado por el grupo estudiantil Green Generation”, indicó la docente.
“Estamos muy agradecidos con Ecocampus por brindarnos todas estas oportunidades, como la restauración del Aula Viva, que es un espacio esencial en nuestra comunidad Uninorte, ya que nos permite aprender de primera mano sobre lo que es nuestro impacto hacia la naturaleza. Aquí estamos próximos a realizar actividades de propagación de plantas y de realización de macetas en arcilla”, expresó Sharick Llamas, estudiante de sexto semestre de Economía y presidenta del grupo estudiantil.
De igual forma, la directora del Zoológico de Barranquilla, Farah Ajami, evocó los inicios de su colaboración con el programa. "Recuerdo que hace 10 años hicimos un proyecto muy bonito con inventarios de fauna y flora, también hicimos una investigación sobre las percepciones de la comunidad universitaria acerca de la biodiversidad, y dejamos unos proyectos montados generando capacidad instalada", comentó Ajami.
La directora destacó cómo la Fotomaratón y los grupos juveniles ambientales nacieron de este esfuerzo, generando una plataforma educativa y sostenible que ha transformado la percepción de la biodiversidad en la institución y la comunidad.
Por su parte, el padre Cyrillus Swine, miembro de la Comunidad de Religiosos Camilos y uno de los pioneros en la promoción del ecocampus, celebró los avances del proyecto, resaltando la responsabilidad y la visibilidad que el programa ha otorgado al conocimiento ambiental. "Me siento muy emocionado porque veo que se están haciendo las cosas de manera muy responsable, me gusta mucho la forma cómo están trabajando, pero también la visibilidad del conocimiento acerca de la biodiversidad", expresó, destacando el compromiso del equipo y la universidad.
La celebración es un recordatorio del rol que juega Ecocampus en la conservación del patrimonio natural y cultural de la región Caribe, esfuerzo que fue reconocido en 2023 cuando el Ministerio de Cultura, a través del Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO), declaró al campus de Uninorte como un Museo Vivo. Este reconocimiento y todos sus logros resaltan la relevancia de un programa que ha logrado consolidar en su primera década un enfoque de sostenibilidad integral.