Celebramos II encuentro sobre la teoría algebraica de grupos y sus aplicaciones

Durante la jornada, desarrollada de forma híbrida, participaron académicos de universidades alemanas, argentinas, uruguayas, colombianas y de Israel, así como estudiantes de pregrado y docentes del departamento.

Colombian-meet-group-matematiccas-2023
Carlos Trujillo, actual Premio Nacional de Matemáticas en Colombia, durante su presentación.

Por: José Luis Rodríguez R.

29 nov 2023

Con el objetivo de reunir a miembros de la comunidad académica internacional alrededor de la teoría de grupos y líneas de desarrollo, el Departamento de Matemáticas y Estadística organizó, del 22 de 24 de noviembre, el segundo ‘Encuentro colombiano de Teoría de Grupos y sus Aplicaciones’.

Durante la jornada, desarrollada de forma híbrida en el Salón 13G2 y 31K, participaron académicos de universidades alemanas, argentinas, uruguayas, colombianas y de Israel, así como estudiantes de pregrado y docentes del departamento, quienes no solo brindaron conferencias de alto nivel investigativo, compartiendo resultados de investigación; sino también charlas divulgativas para que los estudiantes pudieran conocer temas para futuras investigaciones. 

“La teoría de grupos es una disciplina de las matemáticas puras, pero a lo largo de su desarrollo se han encontrado múltiples aplicaciones en mecánica cuántica, criptografía, teoría de informática y hoy, sobre todo, en inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes. Como disciplina pura sigue siendo vigente y válida”, afirma Ismael Gutiérrez García, director del Departamento de Matemáticas y Estadística.
 



La idea esencial de la Teoría de Grupo es la ley de composición u operación binaria con la finalidad de clasificar grupos algebraicos, así como también sus propiedades y aplicaciones en las ciencias matemáticas o fuera de esta. Los grupos son de gran utilidad en estructuras algebraicas más complejas como lo son los anillos, espacios vectoriales o cuerpos. A su vez, esta teoría estudia la estructura algebraica conocida como grupo, que es un conjunto no vacío dotado de una operación interna. 

¿Por qué estudiar Matemáticas en Uninorte? 

Más noticias