Celebremos 60 años de historia: Corre con UN Norte
En el marco de la conmemoración de su aniversario, la Universidad del Norte convierte el 29 y 30 de agosto su campus en epicentro del bienestar. Una carrera recreativa y un espacio académico promueven el reencuentro y las donaciones al programa de becas.
La conmemoración de los 60 años de la Universidad del Norte también se vive a través del deporte, la salud y el bienestar. Por ello, la institución celebrará el 30 de agosto Corre con UN Norte, una carrera que reunirá a estudiantes, egresados, colaboradores y a la ciudadanía en general en torno a la actividad física como motor de calidad de vida. Además, incorpora un componente solidario, pues cada participante con su inscripción aportará al Programa Institucional de Becas de Uninorte (+Becas).
El recorrido se realizará sobre la carrera 53, vía contigua a la institución, en tres distancias: 2K recreativa, 5K y 10K. Además, un día antes de arrancar, el sábado 29 de agosto, el campus será escenario del Health and Fitness Summit —un espacio académico con especialistas en medicina, nutrición, psicología y cardiología que traducirán evidencia científica en respuestas concretas sobre cómo funciona el cuerpo cuando corre, come o descansa.
“Ratificamos nuestro objetivo de bienestar institucional, en donde buscamos, principalmente, que los estudiantes estén bien desde su dimensión social, psicológica y física. Esta actividad ahora fomenta el deporte y la actividad física como un instrumento para la formación de valores en toda la comunidad”, afirma Orieta Ospino, directora del Centro para el Desarrollo, Liderazgo y Participación Universitaria (DLP), adscrito a Bienestar y Vida Universitaria.
La jornada de la carrera no termina en la línea de llegada. El campus ofrecerá clase de rumbaterapia, experiencia de café, espacio recreativo para niños, servicio en los restaurantes du Nord y concierto de cierre con artista invitado. La 2K recreativa está abierta a todas las edades —menores de 14 años con acompañante, menores de 8 años gratis—. Las distancias de 5K y 10K son para mayores de 15 años.
Cada inscripción aporta al programa +Becas de la universidad y los precios en preventa van desde $100.000 (2K) hasta $150.000 (10K). Las inscripciones están disponibles aquí.
"Corre con Un Norte es el mejor momento para celebrar el orgullo de ser Uninorte y la universidad que, como egresados, también hemos construido. Es una experiencia completa y abierta al público para correr - o inclusive caminar en la 2K -, reencontrarnos con compañeros de estudio, volver al campus, aprender de bienestar con el summit y, además, hacerlo todo con un propósito a favor del programa de becas", enfatiza Karen Chamíe, directora de la Oficina de Egresados.
Jornada académica
El Health and Fitness Summit empezará el sábado a las 8:00 a.m. con registro y bienvenida, y a las 8:20 el doctor Éder Hernández, médico internista y profesor del Departamento de Medicina de Uninorte, abrirá la jornada junto a la doctora María Juliana Romero, residente de Medicina Interna y co-conductora del espacio Salud Uninorte Radio, con una ponencia sobre las cuatro esferas del rendimiento integral.
"Compartiremos en un lenguaje claro y directo para la comunidad en general. La idea es mostrar la evidencia científica en lenguaje sencillo que hay detrás del fitness, fortaleciendo las cuatro esferas de la salud integral: nutrición, deporte, salud mental y medicina clínica”, indica Hernández, coorganizador de la jornada académica.

El doctor Hernando Baquero, médico egresado de Uninorte con especialidad en Medicina del Deporte de la Universidad El Bosque, hablará sobre los fundamentos del runner y la prevención inteligente de lesiones. La psicóloga Johanna Zuccardi, con 20 años de experiencia en trastornos de la conducta alimentaria, especialista en psicología y psicopatología de la nutrición, y también maratonista, abordará la relación entre bienestar mental y nutrición deportiva.
Otros expertos hablarán sobre composición corporal, suplementación deportiva, y la verdad y los mitos detrás de las dietas virales. La conferencia de cierre estará a cargo del cardiólogo Juan Gabriel Acosta, primer colombiano en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar y el Canal de la Mancha, radicado en Canadá. Abordará la ciencia detrás de la muerte súbita en el deporte.
También puedes leer: Egresado cruzará el Canal de la Mancha para crear conciencia sobre el autismo
"El conocimiento que se produce en la academia debe llegar a las personas de manera sencilla, clara y útil para su vida cotidiana. Este es uno de los primeros espacios en la región, donde una carrera está acompañada por un componente académico sólido, respaldado por una institución educativa”, manifiesta Elisama Dugarte, directora del Centro de Educación Continuada (CEC) de Uninorte.
Quienes quieran asistir solo al summit pueden hacerlo por $72.000 (comunidad Uninorte) u $80.000 (público externo).
Más noticias
Abr 29, 2026
Histórico
Abr 29, 2026
Histórico
Abr 28, 2026
Histórico
español
inglés
francés
alemán