Conoce el Centro de Conciliación y Arbitraje y su objetivo de resolución pacífica de conflictos

Martha Cuadro Herrera, quien asumió su dirección desde el primer semestre de este año, tiene como objetivo posicionarlo como un referente tanto a nivel regional como nacional. Conoce aquí sus servicios.

Centro-conciliacion-arbitraje-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

28 jun 2023

En busca de fomentar la conciliación y el arbitraje como herramientas eficaces para la solución de conflictos, el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Norte se posiciona como un referente en la resolución pacífica de disputas tanto a nivel regional como nacional. Adscrito a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, el centro promueve la construcción de una sociedad armónica a través del uso y aplicación de estos mecanismos.

En el segundo semestre de 2022 renovó la certificación en calidad CS-CER276810 del Icontec, bajo los lineamientos de la norma NTC 5906, que corresponde a la Norma Técnica de Calidad para los Centros de Conciliación y Arbitraje del país. Entre los aspectos exaltados está la implementación del software Gestión Jurídica para el correcto seguimiento a los casos de conciliación, desde que se registra la solicitud hasta la resolución del mismo, así como su óptima infraestructura, física y tecnológica. 

A cargo de su dirección se encuentra Martha Cuadro Herrera, quien asumió este rol en el primer semestre y tiene como objetivo principal “posicionar al Centro como un referente tanto a nivel regional como nacional en la resolución pacífica de conflictos, brindando seguridad jurídica a los usuarios y destacando por la calidad de los servicios prestados”.

Pero, ¿qué es exactamente la conciliación y cuáles son sus beneficios? Según la normativa vigente, la conciliación se define como un mecanismo de resolución de conflictos en el cual dos o más personas, con la ayuda de un tercero neutral y calificado llamado conciliador, buscan gestionar por sí mismas la solución de su conflicto. Entre sus beneficios se encuentra su rapidez, ya que las audiencias suelen ser más ágiles que los procesos judiciales. Además, facilita el acceso a la justicia al no requerir la intervención de abogados y propicia un ambiente propicio para el diálogo y la convivencia pacífica. El conciliador acompaña a las partes en la búsqueda de fórmulas de arreglo y da fe de cualquier decisión que se tome. Por último, es importante destacar que el acuerdo alcanzado tiene el mismo valor que una sentencia judicial.

Por otro lado, el arbitraje, también contemplado en la normativa vigente, es un mecanismo alternativo de solución de conflictos en el que las partes eligen a uno o varios terceros neutrales y especialistas en el tema, conocidos como árbitros, para que decidan sobre la solución del conflicto. El arbitraje se aplica en asuntos de libre disposición o aquellos autorizados por la ley. Entre sus beneficios se encuentra su carácter consensual, donde las partes tienen una participación activa en el proceso. Además, es un procedimiento confidencial y la decisión del tribunal es definitiva y de fácil ejecución, teniendo el mismo valor que una sentencia judicial. El arbitraje también se caracteriza por ser más económico y rápido que un proceso judicial, y los tribunales arbitrales están conformados por profesionales expertos y con experiencia en la materia del conflicto que se va a discutir.
 

 

Martha Cuadro, directora del Centro de Conciliación y Arbitraje.

MASC y procesos judiciales

Es importante destacar las diferencias entre los Mecanismos Alternos de Resolución de Conflictos (MASC), como la conciliación y el arbitraje, y los procesos judiciales tradicionales. En los MASC no es necesaria la representación de un abogado, y los conflictos se resuelven mediante un convenio entre las partes. Además, el costo económico y el tiempo de resolución en los MASC suelen ser considerablemente menores, y en muchos casos estos mecanismos preceden al proceso judicial.

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Norte ofrece servicios tarifados de conciliación y arbitraje, así como oportunidades de educación continuada en MASC. Su equipo de conciliadores calificados está preparado para resolver conflictos de manera ágil y eficaz. En cuanto a los asuntos que se pueden conciliar, la normatividad vigente establece que serán conciliables todos aquellos temas que no estén prohibidos por la ley. De este modo, se abarcan áreas como el ámbito civil, comercial, familiar, propiedad intelectual y acuerdos de apoyo.

En conclusión, el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Norte se destaca como un referente en la resolución pacífica de conflictos en la región Caribe. Con su renovada certificación en calidad y su compromiso por brindar servicios de excelencia, se posiciona como una opción confiable y eficiente para aquellos que buscan una solución alternativa a los procesos judiciales tradicionales.

"El Centro de Conciliación y Arbitraje es el escenario ideal para la resolución segura, rápida y alterna de conflictos; por ser la mejor opción en la región, los invitamos a que acudan a nuestros servicios de conciliación, arbitraje y formación continuada; y además a que sigan de cerca nuestro crecimiento y las nuevas perspectivas en torno a los negocios jurídicos y la resolución de conflictos que tenemos para ustedes", concluye la directora Martha Cuadro. 


Contácta al Centro: 

  • Teléfono: (605) 3509258 Ext. 3636 – 3610 
  • Correo: cca@uninorte.edu.co 
  • Dirección: Calle 74 N° 58 – 79 Segundo piso. Barranquilla – Atlántico 
  • Horacio: Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 pm / 2:30 a 4:30 pm
  • WhatsApp
  • Solicita tu conciliación AQUÍ  

Más noticias