Centro Integrado de Materiales y Manufactura recibe acreditación ONAC

CIMMacreditacion.jpg
Un auxiliar del laboratorio utiliza los equipos del CIMM.

Por:

18 oct 2018

El Centro Integrado de Materiales y Manufactura (CIMM), que agrupa los laboratorios de Microscopía Electrónica, Metalografía, Ensayo de Materiales, Corrosión y Talleres de Manufactura del departamento de Ingeniería Mecánica de Uninorte, fue acreditado como "organismo de evaluación de la conformidad" por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), para la prestación del servicio de ensayos mecánicos a materiales metálicos, enmarcado en el alcance 17-LAB-022. 

Este reconocimiento institucional, otorgado el pasado 6 de septiembre bajo la norma internacional ISO/IEC 17025:2005, define a Uninorte como la única universidad de la Región Caribe en tener laboratorios acreditados por el ONAC, y uno de los dos laboratorios a nivel nacional que ofrece sus servicios en dichas áreas.

“Somos el único laboratorio en Colombia para los ensayos de tracción y dureza a metales en estar acreditados bajo el alcance de una norma internacional ASTM (American Society for Testing and Materials). Cumplir los requisitos especificados en la SO/IEC 17025:2005 requiere de cumplimientos a nivel de procesos, técnica, operatividad, de gestión e infraestructura. Dar cumplimiento a todo eso, sin dejar de lado la docencia y la investigación, es un gran logro”, enfatizó Humberto Gómez, docente del departamento de Ingeniería Mecánica y director del Proyecto de Fortalecimiento y Modernización de Posgrados de la Universidad del Norte.

La institución, fiel a su compromiso con el desarrollo industrial de la región, creó el Centro Integrado de Materiales y Manufactura, que desde 2006 presta servicios técnicos externos en el área de materiales de ingeniería a empresas nacionales del sector público y privado, a través de la integración de asesores expertos y equipos de alta tecnología.

“Nosotros le damos apoyo a toda la industria en el Caribe. Vienen a nuestros laboratorios y hacen los ensayos necesarios para poder certificar sus productos. Además, cumplimos con la parte de docencia, nuestros alumnos tienen acceso a los ensayos y pueden verificar cómo se hacen, y todo el tema de investigación”, afirmó Habib Zambrano, director del departamento de Ingeniería Mecánica.

Desde el componente investigativo, la plataforma del Centro ha contribuido al desarrollo de tesis de maestría y doctorado, y soluciones industriales en temas como métodos modernos de soldadura, de materiales compuestos, de reparación de tuberías de gas y petróleo o de fatiga y fractura de componentes. Por ejemplo, para el diseño de un nuevo tipo de soldadura se realizan los ensayos respectivos para saber las propiedades del nuevo material.

 

  Funcionarios del CIMM y de la Oficina de Gestión de Calidad junto a los auditores del ONAC.
 

La plataforma del CIMM actualmente soporta un programa de asistencia técnica desde el departamento de Ingeniería Mecánica con el Cerrejón, para el análisis de fallas e integridad de equipos; así como el desarrollo de muchos otros análisis de fallas a más empresas del sector.

“Recibimos la visita del comité de auditores del ONAC en la segunda semana de enero. Ésta implicó un proceso de revisión de cumplimiento de requisitos, de dar respuesta a algunos interrogantes y formalmente recibimos la resolución de la acreditación hace dos semanas. Uninorte siempre procuró trabajar bajo el estándar normativo de acreditación y sin duda ésta nos da el reconocimiento por la labor gestionada durante tanto tiempo”, concluyó el profesor Gómez.

La obtención de este logro fue apoyado por la Oficina de Gestión de Calidad de Uninorte, labor que fue resaltada en el informe de auditoría del ONAC, como aspecto que fortalece la competencia del laboratorio. 

La acreditación otorgada tiene vigencia hasta septiembre de 2021 y su alcance puede verificarse en www.onac.org.co.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias