Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía

Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.

Egresados-economía-20-años.jpeg
Son una muestra de la calidad de profesionales que se forman en Uninorte.

Por:

17 sep 2021

El programa de Economía de la Universidad del Norte llega a su segunda década formando profesionales integrales, quienes impactan a la sociedad con su capacidad para analizar y abordar los grandes retos inherentes a los fenómenos socioeconómicos. En el marco de la celebración de sus 20 años, destacamos a nuestros egresados, sus logros profesionales y el camino que han construido desde su formación.

A través de grupos focales, el departamento de Economía ha abierto espacios este año para fortalecer los vínculos de estos con la universidad, sus colaboraciones y redes entre profesionales que laboran en diferentes sectores.

"Queremos fortalecer los canales de comunicación para que el departamento esté más en sintonía con nuestros egresados. Hemos tenido participación de muchos de nuestros profesionales en eventos académicos ya realizados y a otros los hemos integrado a la programación de la próxima Semana de Economía, que se realizará del 27 de septiembre al 1 de octubre", señala Alexander Villarraga, director del departamento de Economía.

En esta oportunidad destacamos a cinco egresados, quienes desde instituciones públicas y privadas dan muestra del sello Uninorte:

 

Laura Rodríguez, investigadora de Gestión y Proyectos del ICFES

Un profesional de la Universidad del Norte se caracteriza por tener un conocimiento integral de su disciplina y, a su vez, es crítico y sensible a los retos de la sociedad. Laura Rodríguez, investigadora de la oficina de Gestión y Proyectos de Investigación del ICFES, es consciente de ello todos los días, apoyando la coordinación y realización de las convocatorias de investigación realizadas anualmente en temáticas de educación superior y habilidades socioemocionales, y que benefician a cientos de profesionales colombianos.

La economista, egresada en 2019, inició su vida profesional durante sus prácticas en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), entidad en la que fue contratada como investigadora y donde reúne hoy tres años de experiencia en el campo de la economía de la educación. Laura considera fundamental su formación como economista en Uninorte, principalmente por la perspectiva regional que tiene el programa, enfatizando también en la importancia del trabajo en equipo, la adaptabilidad y las habilidades de abstracción.

“Utilizar datos y hacer análisis estadísticos para intentar comprender comportamientos complejos, explicar el porqué de estos y, en última instancia, utilizar ese conocimiento para mejorar las condiciones de vida de las personas en su vida cotidiana es una de las funciones que tiene el economista en la actualidad”, puntualizó Rodríguez.

 

David Quiroz, asistente de investigación en el Banco Mundial

"Los economistas de la Universidad del Norte somos profesionales que entendemos nuestro contexto, y somos formados para documentar esa realidad al mundo y ser agentes de cambio", así lo expresa David Quiroz, quien se graduó en 2018 de su pregrado y actualmente aplica todos los conocimientos adquiridos en su trabajo.

De su trayectoria profesional cuenta que estuvo un tiempo vinculado al programa de Barranquilla Cómo Vamos, en el cual participó en la ejecución de las encuestas de percepción ciudadana y en los informes de calidad de vida de los años 2017 y 2018. Luego, inició sus estudios de maestría en el extranjero y, en la parte final, trabajó como asistente de investigación con algunos profesores del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"Actualmente soy asistente de investigación en el Grupo de Desarrollo Humano del Banco Mundial. Para mí el papel que tienen los profesionales en economía es desafiante", comenta Quiroz, para quien el éxito y lo fascinante de esta disciplina está en la capacidad de unirse a otras ciencias para hacer investigación, obteniendo una variedad de aplicaciones y contextos sobre los cuales trabajar.

"Esto es posible por el entrenamiento matemático que recibimos en los cursos teóricos, los cuales permiten formalizar el funcionamiento de los fenómenos sociales, mientras que el entrenamiento en estadística y el conocimiento de la econometría son claves para aplicar estrategias y validar hipótesis respecto a dichos fenómenos", describe el economista.

 

Juan Manuel Alvarado, secretario distrital de Planeación de la Alcaldía de Barranquilla

Además del pregrado, cursó la Maestría en Economía en Uninorte y a la que hoy, 12 años después, recuerda por su aporte en su vida profesional. Desde su experiencia, tras haber ocupado distintos cargos en el sector económico, señala la importancia de la estructura curricular del programa que le permitió estudiar el contexto de la economía a nivel nacional y regional.

En su trayectoria profesional inició haciendo prácticas en la empresa ISA - Transelca y más tarde trabajó en la iniciativa ciudadana Barranquilla cómo vamos. Juan Manuel fue docente catedrático del departamento de Economía de Uninorte y luego se desempeñó por un periodo en la Alcaldía de Barranquilla; también fue director académico de Fundesarrollo por dos años y, posteriormente, hizo parte del equipo de investigaciones económicas en la Alcaldía, ocupando actualmente el cargo de secretario de Planeación.

“Ha sido muy importante el haber tenido la formación de economista, uno desarrolla la capacidad de analizar el entorno y eso, en el tema público y de gobierno local, es muy importante complementarlo”, indicó Alvarado, quien explica que, desde sus funciones, se encarga de todo el direccionamiento estratégico haciendo parte de la construcción del Plan de Desarrollo Distrital, así como el seguimiento del mismo. En su labor integra el PD con el equipo de investigaciones sociales y económicas, en el que se hace la evaluación de los proyectos que se llevan a cabo desde la Alcaldía.

“Es un equipo bastante multidisciplinario, del que hacen parte muchos egresados de Uninorte, algunos de ellos economistas que nos apoyan en diferentes tareas”, enfatizó el secretario.

 

María Carina Monroy, gestora de prospectos en la Dirección de Filantropía de Uniandes

La experiencia de nuestros egresados se nutre en las distintos sectores económicos en los que logren desempeñarse. La economista María Carina Monroy Montaño ha estado vinculada al sector educativo, energético y de gobierno, en áreas relacionadas con la evaluación de proyectos y planeación estratégica. Para ella, el enfoque social que le ha dado a su carrera es una forma de aportar un granito de arena para lograr reducir la desigualdad económica en el país.

“En mi opinión, el papel de un economista es tan amplio como se quiera imaginar. Consiste en analizar el comportamiento de una sociedad, a través de una variedad de herramientas como el análisis de datos, la teoría y la historia, para encontrar soluciones a problemáticas de empresas, gobiernos e incluso personas orientadas a la asignación óptima, equitativa y eficiente de los recursos escasos”, indicó Monroy, destacando el pensamiento abstracto y propositivo de estos profesionales cuando logran convertir sus ideas en soluciones concretas a problemáticas económicas al servicio de la sociedad.

Maria Carina ha trabajado en empresas como Promigas, la Alcaldía de Barranquilla, la institución universitaria ITSA y la Universidad de los Andes, en donde se desempeña actualmente como gestora de prospectos en la Dirección de Filantropía. Allí se encarga de conseguir recursos para becas y otros proyectos de índole social, relacionados con la política, la sostenibilidad, la cultura, entre otros, a través de donaciones de entidades y personas naturales en el exterior.

Adicional a sus estudios de economía, cursó una especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos en la Universidad del Norte y es magíster en Administración de la Universidad de los Andes. La economista señala que haber iniciado su formación en Uninorte le dejó innumerables aprendizajes que le han permitido defender su posición a través de argumentos sólidos, y poder trabajar con disciplina.

 

Álvaro Carmona, profesional de sector externo en el Banco de la República

Para este economista, graduado en 2014, su paso por el programa le permitió adquirir la habilidad de "aprender a aprender", algo que considera fundamental para cualquier profesional. Su trayectoria laboral comenzó en Fenalco Atlántico, como parte del equipo de desarrollo sectorial, desde el cual tuvo mucho contacto con los empresarios que hacen parte del gremio durante un año, tiempo que transcurrió entre la pasantía y su vinculación como profesional. Posteriormente se trasladó a Bogotá para trabajar en una empresa consultora, desde la cual participó en diferentes tipos de proyectos para entidades como el Ministerio de Hacienda, la Federación Nacional de Departamentos, FMI, entre otros.

"Un profesional en economía puede tener múltiples papeles, esta es una profesión con muchos campos de aplicación. En este sentido, una habilidad clave es poder comunicar de una manera efectiva tus conocimientos dentro de un equipo de trabajo diverso o, incluso, a un público general", expresa Carmona, quien agrega que estás habilidades han sido claves en su carrera.

La experiencia como consultor le permitió asumir un nuevo reto dentro del Banco de la República, entidad a la que ingresó como parte del equipo de sector externo, abordando en su trabajo temas como deuda externa, inversiones, riesgos externos y comercio internacional.

"Actualmente sigo trabajando en el Banco de la República, en la compilación de estadísticas del sector externo y análisis de economía internacional. También cursó una maestría en Economía en la Universidad de los Andes, de la que estoy en proceso de finalizar mi tesis de grado", asegura el profesional.

 

Dos décadas del pregrado en Economía

El Pregrado en Economía comenzó en 2001 con una cohorte de 31 estudiantes: 17 mujeres y 14 hombres. Hoy cuenta con un selecto grupo de 151 economistas en formación y un grupo de 390 egresados. El programa recibió, por primera vez, en 2010 la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional y fue renovada en 2015.

Entre los espacios que el pregrado en Economía ha generado y consolidado durante estos 20 años están el Seminario IEEC, la Revista de Economía del Caribe, el Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico -OCSA-, el grupo estudiantil Ágora (reconocido en 2008 como grupo destacado), la Revista Estudiantil Ágora Económica, el Grupo de Análisis Económico GRANECO (clasificado en la categoría más alta de Colciencias A1), la serie de Documentos de Trabajo, el programa de entrevistas 400 voces, el Laboratorio de Economía Experimental, y el programa de Prácticas Laborales.

 

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias