Clínicas y hospitales de la región socializan el método de ‘Atención Centrada en la Persona’

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Diego Cevallos durante su presentación en el 6to Seminario de Seguridad del Paciente.

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16 nov 2018

El método de ‘Atención Centrada en la Persona’ nació en Estados Unidos en 1978. Surgió como un movimiento en contra de los malos tratos en clínicas y hospitales a pacientes y familiares, y uno de sus pilares fundamentales ha sido olvidarse del término paciente y reconocerlos como personas que también sienten, piensan y opinan. El movimiento es hoy una importante organización llamada Planetree, que ha llevado su método de atención centrada en la persona a miles de hospitales en el mundo.

Diego Cevallos, director de comunicaciones de Planetree para México y Latinoamérica, habló el 9 de noviembre sobre el tema durante el 6to Seminario de Seguridad del Paciente, organizado por el Hospital Universidad del Norte. “El método consiste principalmente en la escucha del paciente y sus familiares para conocer el efecto clínico deseado”, explica Cevallos, haciendo referencia a que muchas veces los profesionales de la salud entran a intervenir sin tener en cuenta la opinión o lo manifestado por el paciente. Desde el método de atención centrada en la persona es muy importante que entre médico y paciente haya una relación más allá de lo meramente clínico.

Los hospitales que han decidido acoger el método han pasado por un proceso de renovación en la cultura organizacional para involucrar a personal de todo nivel y en todos los cargos. “No se puede garantizar el éxito del método, si solo se compromete el gerente del hospital o si se excluye al personal de cafetería, por ejemplo”, puntualizó Cevallos, quien ha trabajado en Colombia con la Fundación Santa Fe de Bogotá.

El método de atención centrada en la persona contempla hacer de los hospitales lugares más amenos. “Nos preocupamos por los olores, los colores de los espacios, la alimentación de los pacientes, todo lo necesario para que ir al hospital no sea una experiencia negativa”, menciona Ceballos.

Durante el evento también se presentó una ponencia sobre el cuidado correcto de los pacientes. El médico internista Wilson Tejeda Gómez habló de la sobreutilización y subutilización de procedimientos médicos y medicamentos. Tejeda habló sobre la dificultad de elegir el cuidado correcto para los pacientes. “Debemos mejorar en la relación médico-paciente para ser más asertivos en nuestras decisiones, debemos escuchar”, puntualizó.

La seguridad del paciente también es un tema administrativo que se da a partir de certificaciones y requisitos legales. Sin embargo la médica María Juliana Araujo hizo un llamado a que todos los sistemas de seguridad y procedimientos de certificación no fueran solo un documento. “Todos los procesos de calidad a los que se somete un centro médico deben servir realmente para mejorar el servicio y para aprender de los errores, no es solo hacer las cosas bien mientras revisan”, sentenció Araujo.

En el evento se reunieron todo tipo de profesionales relacionados al área de la salud y discutieron sobre seguridad del paciente desde ámbitos como la cultura organizacional, las normas y sobre todo la atención a los pacientes.

Por Omar David Alvarez

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