Comienza Emprende Uninorte, el concurso que vuelve realidad tus ideas de negocio

Emprende-Uninorte-finalistas-2018-FP.jpg
Finalistas de Emprende Uninorte 2018.

Por:

28 feb 2019

De un tiempo para acá hemos sido testigos de cómo la economía es cada vez más dominada por empresas que surgieron a partir de una idea innovadora. Ideas que, en principio, habrán sonado descabelladas, pero que luego veríamos su potencial ilimitado. Ideas de personas que decidieron apostarle a su talento para vivir o que supieron identificar una oportunidad de negocio en su entorno.

Este año, la Universidad del Norte, a través del Centro de Emprendimiento, abre la convocatoria para la quinta edición del concurso Emprende Uninorte, cuyo principal objetivo es identificar y apoyar proyectos emprendedores de estudiantes de pregrado y posgrado que tengan un potencial para ser ejecutados. Del 28 de febrero al 28 de marzo se recibirán las propuestas emprendedoras en dos categorías: Business Innovation IdeaBusiness Startup.

Es la oportunidad para aquellos que tienen una idea de negocio pero necesitan ayuda para hacerla realidad; o quienes comenzaron un proyecto nuevo y se han encontrado con obstáculos en el camino para que la empresa arranque; o para esos empresarios nuevos que tienen un modelo de negocio establecido pero no han podido conectar con sus clientes potenciales.

Para el rector de Uninorte, Adolfo Meisel, iniciativas como estas son fundamentales para que el Caribe colombiano sea una región más competitiva y que a largo plazo logre unos niveles de bienestar mejores a los actuales para todos sus habitantes.

“El trabajo productivo es como realmente se transforman las sociedades y eso se logra cuando la actividad empresarial es vital y el tejido empresarial está lleno de vida. Para lograr eso se necesita una cultura del emprendimiento que esté en todos los niveles, en las empresas pequeñas, medianas y grandes”, anotó.

La cultura del emprendimiento debe ser reforzada en el país, especialmente teniendo en cuenta reportes como Doing Business, que realiza de manera anual el Banco Mundial. En 2018, Colombia ocupó el puesto 65 entre 190 del ranking de países con mayor facilidad para hacer negocios. No obstante, una de las variantes estudiadas por la firma es la facilidad para emprender o comenzar un negocio. En esta categoría el país está en el puesto 100 del ranking.

Las propuestas seleccionadas como finalistas en el concurso de Uninorte recibirán mentorías con Endeavor Colombia Disruptor Innovation Hub; una beca para hacer el curso de Innovation Managementcon del Global Innovation Management Institute de Boston y un kit de marketing, en el que está incluido un pendón y tarjetas de presentación personalizadas.

Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios, señala que se buscan emprendedores con ideas y proyectos que contribuyan a la sociedad y a la calidad de vida de las personas. Además, destacó que los ganadores de versiones anteriores lograron volver realidad sus sueños y crearon sus propias empresas.

“Algunos de ellos luego fueron apoyados en concursos internacionales y los ganaron. Adicionalmente, el hecho de participar en el concurso les permitió tener mayor visibilidad en el ecosistema de emprendimiento del país”, agregó Ibarra. Entre esos casos de éxito, el decano menciona a Alfonso Quijano y José Miguel Gómez, ganadores en 2015 con un proyecto de soporte logístico al sector transporte, y que luego salieron victoriosos con la misma propuesta en una convocatoria en la Universidad de Virginia Tech.

Bases de Emprende Uninorte

El concurso tiene como áreas temáticas: agroindustria, negocios digitales, diseño e infraestructuras sostenibles, inteligencia artificial, industria 4.0 (tic), transformación productiva, economía naranja (productos, servicios e industrias creativas), consumo masivo, retail, procesos industriales y manufactura, e internacionalización. El jurado estará compuesto por Juan Carlos Peña, manager de Operación Caribe – Endeavor; Joseph Daccarett, presidente de Frigoríficos de la Costa; y Arturo Jiménez, manager en Disruptor.

Una vez se cierren las convocatorias, los equipos, de máximo dos participantes, asistirán a cuatro sesiones de mentoría para identificar oportunidades de negocio, ajustar el modelo y diseñar un pitch comercial. Este proceso será apoyado por los integrantes del Centro de Emprendimiento y un representante de cada división de la universidad acompañará a los equipos con una evaluación preliminar.

El 8 de mayo se llevará a cabo la Feria Uninorte Emprende, donde cada idea de negocio contará con un estand, atenderá a público y tendrá la posibilidad de hacer su pitch. Al final del evento, será elegida la propuesta ganadora.

Para inscribirse  al concurso haga click aquí, para mayores informes contactar con el Centro de Emprendimiento de Uninorte. Tel. +57 3509509 ext. 3198. Correo: comunica_emprendimiento@uninorte.edu.co. Consulte las bases completas del concurso.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias