Comité de Ética rinde homenaje a Roberto Sojo por su compromiso con investigación responsable
La comisión de la División de Ciencias de la Salud distinguió al egresado (q.e.p.d.) en un emotivo encuentro que resaltó su responsabilidad con la integridad y la justicia en la investigación.
"En reconocimiento a su dedicación, compromiso y pasión inquebrantable por la integridad y la justicia en la investigación, que han dejado huella en sus compañeros y en la comunidad académica en general, el Comité de Ética en Investigación en el Área de la Salud de la Universidad del Norte rindió en la mañana del jueves, 29 de agosto, un sentido homenaje póstumo al egresado Roberto Sojo González (1954 – 2024), quien se desempeñaba como miembro principal del comité en el rol de representante de la comunidad.
El arduo trabajo y las valiosas contribuciones a la comisión de este administrador de empresas, magister en administración de negocios, fueron destacadas durante el encuentro por sus compañeros en la sala de reuniones de la División de Ciencias de la Salud, donde también se le entregó una placa conmemorativa a su familia.
“Muy agradecidos por toda su contribución. Roberto era una persona que, además de participar, se preocupaba por entender la importancia de su participación como representante de la comunidad en el comité. Estaba constantemente leyendo sobre ese rol. Tenía un papel fundamental: la mirada no científica de la comunidad. Aportaba esa mirada más allá de los tecnicismos y, además, era una persona muy afable”, manifestó Jorge Acosta, presidente del Comité de Ética y profesor del Departamento de Salud Pública.
Roberto Sojo se integró hace siete años al Comité de Ética a raíz de su participación en una investigación sobre asma, debido a que presentaba dicha patología; y su colaboración fue tan destacada que le propusieron ser miembro del comité. “Eso él lo consideró como un honor. Desde entonces disfrutaba su rol, aunque le tocara estudiar los casos, los cuales siempre veía desde el punto de vista humano. Siempre lo tomó con pasión y mucha responsabilidad”, afirmó su esposa, María Patricia Pabón.
En ese sentido, Roberto Sojo en el comité se caracterizó por su pasión, cumplimiento y especial participación. Sus compañeros y amigos lo recuerdan siempre con una sonrisa y un cordial saludo para todos.
“Desde la división sentimos mucho su partida. Fue una persona de gran calidad humana, que durante muchos años nos acompañó en el comité, dándonos aportes valiosos y pertinentes en todas las investigaciones. Siempre va a estar presentes en nuestros corazones”, expresó María del Pilar Garavito, decana de Ciencias de la Salud.
Hace un mes, Roberto compartió al comité un documento titulado “El concepto de miembro de la comunidad en los comités de ética en investigación”, lo que demostraba la seriedad e importancia de su compromiso con el comité. Este jueves, durante el homenaje, sus miembros compartieron algunos puntos de interés de dicho documento, como la habilidad de un “no experto” para ser una persona razonable, “la receptividad para las necesidades de información”, “la capacidad de anticipar la aceptación de un hecho por parte de la comunidad” o la habilidad de ser empático.
Cada una de esas cualidades resumen “muy bien el papel de Roberto en el comité, aun cuando sus cualidades personales estaban por encima de esta descripción. Tomarse el trabajo de escribir los rasgos del miembro de comité que hace parte de la comunidad es un claro ejemplo de la responsabilidad con la que él asumía su trabajo. Gracias en nombre del comité”, destacó el profesor Pedro Villalba, representante científico del comité.
Más noticias
Sep 16, 2024
Histórico