¿Cómo darle un uso responsable al Internet durante el aislamiento?

uso-racional-de-internet-covid.jpeg

Por:

15 abr 2020

El uso racional del Internet es una de las dinámicas que muchos hogares ponen en práctica hoy en sus hábitos de consumo, debido al aislamiento preventivo obligatorio establecido por el Gobierno Nacional para mitigar el contagio por coronavirus. Es por eso que dentro de la nueva oferta del Centro de Educación Continuada (CEC), a través de su página web, llevó a cabo el 2 de abril una charla virtual sobre este tema, impartida por los conferencistas José Márquez y Wainer Barrios.

Con la pandemia de la Covid-19, muchas empresas se vieron forzadas a adaptar sus operaciones mediante la figuras de teletrabajo o trabajo en casa, lo cual no solo implica dispositivos electrónicos adecuados sino también una buena conexión a Internet.

En estos momentos, la cifra del uso de esta descentralizada red de información se ha disparado en los hogares. Los expertos manifiestan que no hay cifra exacta en Colombia, pero aseguran que los datos de dispositivos móviles aumentó en un 40% y el acceso a la red social Whatsaap creció en un 25%.

“Uno tiene que pensar en Internet como una carretera. Si esta tiene 6 carriles, de un día para otro no te van a construir 8 o 10 carriles. El Internet es un recurso finito que, así como una vía vehicular, tiene un número de carriles específicos, por eso son probables sus fallas porque está produciendo trancones, porque es hora pico y todos quieren ir en esa carretera a cierta hora específica” explicó Márquez.

Para el acceso de Internet, los conferencistas detallaron que hay unas redes como HFC, FTTB y aDSL para usuarios residenciales o usuarios corporativos, y para móviles existen 4G, 5G, entre otras. Las infraestructuras de cobertura, que son los PRST (Prestadores de redes y servicios de telecomunicaciones) de Movistar, Tigo Une y Claro, las tres grandes participantes de telecomunicaciones en Colombia, usan y operan estas redes, basándose en los diferentes planes de acceso para los clientes.

Estos operadores realizan intervenciones importantes en el uso de aplicaciones y servicios para llevar al hogar, y una de las grandes problemáticas que están teniendo hoy es recomponer su red de acceso. De acuerdo con los expertos, normalmente un operador construye su red de acceso basándose en estudios de cantidad de usuarios y secciones concurrentes que dimensionen la capacidad. Por eso, mucho de los ingenieros de los portadores de servicios se encuentran en la tarea de configurar la red de forma en que sea capaz de soportar sin intermitencia el servicio de red.

Márquez y Barrios compartieron unas recomendaciones de la Asociación Industrial Móvil de Colombia (Asomovil), entidad que agrupa a los tres operadores, y de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para continuar el trabajo en modalidad remota estas semanas. Tales como: descargar archivos o documentos necesarios, priorizar el teletrabajo, desconectar equipos que no se estén usando, utilizar el teléfono fijo en vez del móvil, evitar los correros electrónicos masivos, organizar con los miembros de la familia el uso de la red, utilizar aplicaciones de entretenimiento en horas con menos tráficos, entre otras.

¿Qué tal si ponemos horarios al uso de Internet? Así podría permitir que otros miembros de su hogar acceden a este sin perjudicarse. Al usar el Internet de forma racional y responsable, usted asegura la calidad del servicio de forma sostenible en el tiempo, y garantiza la conectividad incluso ante un escenario de alto tráfico.

Por Valentina Sanchez Herrera 

Más noticias